Tiene sentido que quieran reemplazar a estrellas como Zlatan, Rooney, Falcao, Mandzukic, Messi y Cristiano entre otros en la Concacaf, pero decirle adiós a México, que quiere eliminarse con Conmebol, es la peor estupidez del Mundo

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— A lo largo de mi carrera profesional, que ya oscila pasada de los 22 años, he escuchado cualquier tipo de coherencia, incoherencia, mala idea, pésima idea, pero nunca tan horrífica y senda estupidez como la idea de que México se elimine con la Conmebol.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque, ¿quién se pondría en esa incómoda situación, de meterse a la eliminatoria más aguerrida, peleada y prestigiosa del Mundo entero, a menos que no quisieran volver a jugar un Mundial?

A mí, por lo menos, me suena totalmente ilógico, estúpido, incoherente y demente. Especialmente cuando la sugerencia proviene de ellos, pues renunciar a Copas Mundiales de esa forma, es algo digno de un cachetada y mínimo un coscorrón.

Solo pensar senda locura e insisto, estupidez es un insulto para su afición.

Vea, mientras no hay nada tan peligroso como una idea amplia en cerebros estrechos, se podría dar.

Según los Estatutos de la FIFA, México sí puede cambiar de la Concacaf a la Conmebol.

Es un suicidio del cual, alguien les tiene que convencer en no hacer.

El reglamento establece: “En circunstancias excepcionales, la FIFA podrá permitir a una confederación aceptar como miembro a una federación que pertenezca geográficamente a otro continente y no esté afiliada a la confederación de ese continente. En ese caso, se requerirá la opinión de la confederación a la que pertenece geográficamente”.

¿Y sabe qué? Ya existe un antecedente por lo que se permitiría.

AUSTRALIA, EL EJEMPLO

Australia renunció a la Confederación de Oceanía en 2006 y se unió a la Confederación Asiática ese mismo año. Ha clasificado a cuatro mundiales de forma seguida después de no clasificar en las siete Copas del Mundo anteriores.

¿Pero, México entre Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay y los demás?

Yo por lo menos. No lo veo.

Y mientras sí, tiene antecedentes en torneos de Conmebol, hoy en día no tiene fútbol para competir con los del Sur. De hecho, pondría mi casa, mi auto y todas mis pertenencias en juego que, si lo hacen, no volverán más a una cita Mundial en los próximos 30 años.

Para los que no los quieren, seguro los retan a que lo hagan. Pero los amantes de la tradición, y del dinero (SUM Soccer United Marketing) queremos que permanezcan aquí, donde hay clásico con Estados Unidos, y no les cuesta nada visar su pase al Mundial.

Otra cosa es que, si ellos, los mexicanos, creen que las ‘lunacias’ por no decir estupideces que les da de comer el Tata Martino como atole con el dedo, creen una buena Copa América en Ecuador en 1993 Y un Pachucazo en la Sudamericana es suficiente para inflarse el pecho, que lo hagan y verán el efecto dominó.

Por el lado positivo, si es de ir a participar y aprender. Entonces que lo hagan, pues si hubiese roce, sí, habría mejoras, pero no las suficientes para alcanzar a las selecciones élite de la región. No en 10, ni 20 años. Sino pregúntenle a Venezuela.

¿Y EL DINERO, APÁ?

Otra de las enormes contras es el tema económico.

México es la única selección del mundo que realiza negocios en dos países diferentes. Es la única que les quita dinero a sus paisanos en tierras foráneas jugando partidos ante selecciones de clase D, en partidos moleros, que se prestan para darles la victoria a cambio de dólares y un día de shopping por cualquier ciudad.

Es sabido de todos que, México llena estadios en México y también en Estados Unidos. Vende derechos de televisión y patrocinadores en ambos países. Es un negocio de cientos de millones de dólares en el ciclo mundialista.
Por contrato con la empresa SUM, el Tri debe jugar cinco partidos amistosos al año en Estados Unidos, casi siempre con rivales de segundo nivel. O tercero, o cuarto, siempre y cuando sus paisanos suelten y ‘cooperen con ese negocio llamado selección”.

En cierre, en cuanto a ese tema se refiere, pienso honestamente que están locos por no decir bien pe…dos (borrachos).

OPCIÓN A ESCALA CLUB

Pero insistiendo en que, no hay nada tan peligroso como una idea amplia en cerebros estrechos, de todo se puede creer y pensar con respecto a este tema en específico.

Ahora, en cuanto a la renovación de filas y el crecimiento del fútbol a escala club se refiere (que podría ser su mejor opción y salida pues a la larga beneficiaría y abastecería a su selección), pienso que es una totalmente cuerda y acertada, además de inteligente y bien pensada si la saben arma y estructurar.

Vea, quizás México mejoraría si llevara extranjeros de primer nivel a su liga, en lugar de sangucheros, churrasqueros y panaderos del Sur que ni llegan a jugar de titular con los equipos de media tabla para abajo en su propio país.

LA MLS, SU REPENTINA OBSESIÓN

Quizás el modelo de la MLS les vendría, especialmente ahora, cuando Carlos Vela y el LAFC sale en todo canal.

¿Lo más cómico? Cuando antes ni caso hacían, el otro día una de las televisoras mexicanas en Estados Unidos incluso trasmitió por una hora sus goles y penales anotados en dos temporadas en Estados Unidos.

¡Caray! Hasta a Marco Fabián y a Jonathan dos Santos le dieron párrafo.

Y mientras sabemos lo hacen porque les está yendo bien, pues ni locos ponen algo semejante si les iría mal, si de mejorar su liga en ratings, atención Mundial y mercadeo se refiere, quizás no es un mal formato para imitar.

GRINGOS, INTELIGENTES

Después de todo, y a sabiendas que si se va Zlatan los gringos buscan a Falcao. Ya se fue Rooney, y firmaron a Yamil Asad.

¿Necesitado Miami? Cero broncas porque ya tienen a Edinson Cavani, y a CR7 y Leo Messi casi convencidos de mudarse a la península a terminar su carrera como ya lo hicieron antes otros como Zinho y Romario en la USL.

El cianotipoya está hecho.

De hecho, hasta se manejan nombres como los de Chicharito Hernández, que tanto les fascina a las televisoras mexicanas dentro de Estados Unidos como refuerzos emeleseros. ¿Se imaginan, TUDN, ESPN Deportes y Fox Deportes? ¡Podrían hablar del Chícharo a diario!

¿Mario Mandzukic, Hugo Lloris, Luis Suarez?

¿Quieren más? ¿Más claro?

No se puede imitar lo que se quiere crear.

EN CONCLUSIÓN….

Ya tienen el dinero y la atención de sus paisanos en Estados Unidos. Boleto casi asegurado a todo Mundial, y promoción de gratis por TV para que sus jugadores se vayan en tours de bancas por Europa entera.

¿Creo, y dígame si estoy mal?, ya están hechos.

¿Entonces para qué enmendar lo que no está roto?

Reitero, a lo largo de mi carrera profesional, que ya oscila pasada de los 22 años, he escuchado cualquier tipo de coherencia, incoherencia, mala idea, pésima idea, pero nunca tan horrífica y senda estupidez como la idea de que México se elimine con la Conmebol.

Ya, cópienle el formato a la MLS. De todas formas, SUM ya les manda su cheque, casi siempre, de forma puntual. Por lo menos es lo que me cuentan las malas lenguas.

Recuerden que, “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.”

¡Pilas, con eso!

Los dejo. Hasta la próxima

About The Author