El FC Barcelona tiene a Messi, un futuro prometedor en la Masía, y un refuerzo de lujo para su medio sector, pero un enorme ‘handicap’ con una dirigencia patética e incapaz que debe dimitir; Culés habrían entregado Liga al Real Madrid

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Bien dicho está que, no es culpa del indio, si no de quien lo hace compadre.

Algo que aplica como anillo al dedo a la situación actual del FC Barcelona de España.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque no tienen uno, ni dos, ni tres, sino un puñado de dilemas que afrontar.

Algo que no se limita a lo que resta de la temporada, sino que dictaminará su futuro, en una época en la cual algunos anti culés ya los llaman el próximo AC Milán a la vez que festejan desde ya, una Copa con sabor a VAR para el Real Madrid.
Pero iremos por partes, iniciando con su más reciente fichaje y aquellos movimientos que tienen pendientes por hacer y/o negociar.

Vea, y es que con la adquisición del mediocampista bosnio Miralem Pjanić, a cambio de Arthur, que pasó a las filas de la Juventus, se han reforzado de gran manera en un sector que necesitaba mucha ayuda, y que desde la partida de Xavi Hernández y Andrés Iniesta había sufrido más de lo debido, a veces, ante rivales por lejos inferiores al FC Barcelona.

El arribo de Miralem Pjanić no solamente les creará más espacios a los culé, sino además se prestará para el talento del bosnio, que es conocido por su colmillo en su labor defensiva y su visión y pegada de larga distancia cuando se lanza a la ofensiva.

Este sería el primer paso para crear espacio dentro de su presupuesto, con lo que recibieron a cambio por el bosnio. ¿Y si usted es de los que lamentan la salida de Arthur? Sepan que ni él ni el bosnio tuvieron nada que ver con esto. Esta es una movida presupuestaria, para crear el ‘wiggle room’ necesario para los catalanes salgan de sus apuros inmediatos de índole económico.

Y no, este dinero no es necesariamente para traerse a Lautaro o a Neymar, aunque sirve para amortiguar,

Vea, la situación recala en la necesidad del FC Barcelona en recaudar 124 millones de euros en ventas esta temporada, lo que los puso en la posición de necesitar encontrar alrededor de 60 millones de euros antes del 1 de julio. Y eso fue antes de que se calcularan los efectos de la pandemia.

De no hacerlo, la junta directiva se hubiese encontrado personalmente responsable del 15% de la pérdida, según la ley de 1990 que regía las estructuras del club. Es por eso por lo que el FC Barcelona estaba tan desesperado por hacer un trato, que lo hizo con un intercambio aparentemente extraño, que sigue sin tener sentido para algunos, pero mucho para otros como este servidor, con conocimiento interno de lo que sucede en Catalunya.

REVELACIONES

Lo que me lleva al próximo punto, y este es que, de por sí, que el Barcelona se encontrara en esta posición era lo suficientemente preocupante. Cómo llegaron allí, y lo que significa, es profundamente revelador y más profundamente preocupante, cuando se toma en cuenta el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus para el que, por supuesto, son irreprensibles.

Todo lo que hagan de ahora en adelante, dirá mucho sobre su capacidad para construir un cuadro de lujo, y sostener un equipo acostumbrado a lujos y glorias. Algo que nos dirá mucho sobre la estructura de toda la institución.
Créanmelo, todo es mucho más grande un trueque de Arthur por Pjanic.

Vea, en 2014, Luis Suárez, Ivan Rakitic y Marc-Andre ter Stegen firmaron. Ese fue el último mercado gestionado por Andoni Zubizarreta como director deportivo antes de ser despedido.

En el verano siguiente ganaron el triplete, que es lo mejor que le podría pasar a los culé en ese momento, algo que, mientras benefició, no le sirvió a largo plazo.

Desde entonces, se han firmado: Arda Turan, Aleix Vidal, André Gomes, Paco Alcácer, Samuel Umtiti, Lucas Digne, Jasper Cillessen, Denis Suárez, Marlon, Yerry Mina, Gerard Deulofeu, Nelson Semedo, Paulinho, Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho, Jean-Clair Todibo, Kevin-Prince Boateng, Jeison Murillo, Arturo Vidal, Arturo, Clemente Lenglet, Malcom, Antoine Griezmann, Frenkie De Jong, Neto, Junior Firpo, Emerson y Martin Braithwaite.

Esos son los que vinieron, mientras su búsqueda de delanteros este verano terminó siendo vergonzosa (un espejismo de tiempos recientes), y la mitad de ellos ya no están allí.

Es demasiado pronto para juzgar a De Jong, mientras Dembélé y Griezmann siguen sembrando dudas a la vez que aceleran el debate y fomentan la duda en la cancha y el vestidor.

Ha habido mala suerte, y mucha de ella; pero la culpa es de sus dirigentes. No es ningún secreto, ni debe serlo para nadie.

Algunos de los fichajes antes mencionados debieron ser soluciones a corto plazo, no herencias.

Una herencia de mil millones de euros en jugadores, de los cuales la mayoría no han presentado ser un éxito o mucho menos un acierto.


A LA BASURA…

El dinero que obtuvieron por Neymar por ejemplo, se lo gastaron de inmediato, ahora les hace falta y les impide tratar de recuperarlo de nuevo.

Neymar era el jugador —en papel— que se suponía que debía garantizar el futuro del Barcelona, jugando junto a Messi y luego tomando el relevo de él.

La idea tenía sentido. Empero, no pudieron evitar que se fuera, y lucieron incapaces a la hora de intentar traerlo de vuelta cuando se dieron cuenta de que todos esos otros planes no funcionaban, a pesar de que estaba y continúa desesperado por regresar.

De hecho, gran parte de ese dinero hace tiempo que se había gastado en Coutinho. El hombre que sugirieron podría ser el nuevo Iniesta, pero que se fue y regresó y de quién están desesperados por deshacerse una vez más, y para siempre esta vez, junto a Griezmann y Dembélé.

Por ahora, es Arthur quien se ha ido, principalmente porque entre los muchos jugadores que Barcelona intentó presionar, él fue el que finalmente pudieron convencer para que se fuera. No Vidal, no Rakitic ni Dembélé. Solo Arthur se dejó timar.

"El dinero debería estar en el campo, no en el banco", solía decir Johan Cruyff, pero Barcelona lo necesitaba en los libros, y rápido.

Arthur no era Xavi, dirán los críticos, y estarán en lo cierto. Pero incluso Xavi no era Xavi hasta que tenía 28 años. Algunos no tienen memoria.

Arthur tiene 23 años y se suponía que estaría en el club durante años, pero en la semana en que Lionel Messi cumplió 33 años, se ha ido, reducido a un número en el balance general.


‘SUPERCONTRATO’

Un número en el balance que sí permitirá el supercontrato que Messi firmará con Barcelona: la cláusula especial que pediría incluir que se puede ir, siempre y cuando no se marche a reforzar a un rival del equipo culé, ya sea en LaLiga o en competiciones europeas.

Tal como fue el caso de Iniesta. Esto puede dar pie a algunas suspicacias en tanto que a Messi podría estar evaluando algún regreso a su país y retirarse, por ejemplo, en Newell's Old Boys o, incluso, migrar a una liga que busca estrellas ya consolidadas pero en el final de sus carreras, como la Major League Soccer de Estados Unidos.

En cuanto a la Masía y el falso verso de los rivales que dicen ‘no hay futuro en su cantera’ se refiere, les aseguro que están sumamente equivocados. Es más, como dicen los mexicanos, están ‘bien pendejos’.

Especialmente al ver lo que tienen en Puig y Fati y lo que se prepara para regresar y subir con el primer plantel a la máxima categoría. El delantero y el centrocampista, pese a su juventud han demostrado que pueden ser importantes si se les da minutos de calidad. Ansu es la auténtica revelación de la temporada y a sus 17 años no solo ha batido récords de precocidad; también ha sido determinante (26 partidos, 1.091 minutos, 6 goles y 1 asistencia).

No son los únicos casos. Ronald Araújo cumplió sobradamente en el Mallorca-Barça acompañando a Piqué en el eje de la defensa en ausencia de Lenglet y Umtiti; el zurdo Álex Collado, un delantero que puede jugar en casi todas las posiciones de ataque, ya llama a la puerta desde el filial...

Los blaugranas también contarán con el regreso de Carles Aleñá, cedido al Real Betis durante la segunda mitad de esta temporada y del que se espera que con más rodaje pueda dar un paso adelante si tiene minutos de juego.

EL FUTURO

Además, el Barça se ha asegurado el futuro de dos promesas que ya son brillantes realidades en sus actuales equipos. Uno es Pedri, el talentoso atacante de la UD Las Palmas que a sus 17 años es titular en el conjunto de Pepe Mel y sorprende cada jornada con una espectacular maniobra técnica.

El otro es Francisco Trincao. El club catalán cerró en el pasado mercado de invierno el fichaje de la joven estrella zurda del Sporting Braga que está plenamente asentado en su primer equipo. Habitualmente se desempeña como extremo derecho con buenos goles y vistosas asistencias.

Es evidente que cuando en el Barça se refieren a estos futbolistas valoran que hoy en día deben ser el futuro del Barça pues estos siete talentos deben de seguir creciendo.

El presente sin embargo seguirá en manos de estrellas consagradas que están marcado una época en el Camp Nou, lideradas por el mejor futbolista del mundo, Leo Messi, y junto al cual los Piqué, Busquets, Alba o Luis Suárez han llevado el peso del equipo. Pero la línea que marca la generación intermedia de los Ter Stegen, Sergi Roberto, Semedo, Lenglet y Frenkie de Jong es la de la evolución imprescindible para mantenerse entre la élite del Mundo.


LAS FARSAS DEL MADRID

En cuanto al Real Madrid se refiere, no hay mucho que decir, pues mientras siguen contando con la ayuda del VAR en un temporada que cualquiera podría pensar —por el accionar a su favor de los silbantes—ya la tienen en la bolsa, lo único que se podría decir de ellos es que ya piensan en su próxima movida, que sería el hacerle la camita al Manchester City, ante quienes pretender medirse en cancha neutral para luego pasar al ‘Final 8’ dentro de la Liga de Campeones.

Esto con el único afán de jugar su torneo preferido, uno que dicen haber ganado 13 veces, pero que realmente solo han logrado forjar a su máximo nivel en 8 ocasiones, ya que sus primeras cinco copas, fueron en torneos invitacionales y limitados a los cuales se llegaba por medio de una carta, 'telex' o por invitación.

En cierre, como lo reza el titular de esta columna, en esta liga hay mucho y nada.

Unos tomando malas decisiones, poniendo en riesgo su legado, y otros como el Madrid, trampeando y mintiendo, viviendo, mintiendo y trampeando, así, como ya tienen acostumbrado, se la van pasando.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author