Torneos de la NWSL y la MLS ya se juegan tanto dentro como al costado y fuera de la cancha; Las mujeres ‘se pronuncian ante’ himno gringo en Utah y la Major League Soccer ya tiene un racimo de infectados por el coronavirus antes de su ‘kickoff’
Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10
LOS ÁNGELES, EE.UU.— Para todo aquel que pensó que el mayor obstáculo —en su intento de reanudar— para las ligas profesionales alrededor del mundo sería el famoso coronavirus, les puedo confirmar que estaban totalmente equivocados.
Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Porque por lo menos en la primera liga profesional estadounidense en arrancar y/o reanudar, el coronavirus, hoy, es lo de menos.
Y mientras sí, lo sabemos, un equipo de la recién reanudada NWSL —el Orlando Pride— se retiró del torneo por un estallido masivo del Covid-19 dentro de sus filas, hoy en día, lo que más pesa sobre el 2020 NWSL Challenge Cup, es el tema del respeto o falta de este al himno nacional.
Every single player kneels during the national anthem before the #NWSL opener 👏#NCvPOR (via @CBSSports)pic.twitter.com/EbNZnLYdx3
— Yahoo Soccer (@FCYahoo) June 27, 2020
Un tema viejo y movimiento ‘cansado’ que inició Colin Kaepernick en la NFL y que hoy sigue dividiendo a fanaticadas, equipos y directivos del deporte profesional.
A tal grado que, la NWSL ha optado por revisar su política para el himno nacional durante la NWSL Challenge Cup 2020 de la liga.
Es así, como ahora las jugadoras tendrán la opción de permanecer en el vestuario durante el himno, según dio a conocer la NWSL mediante un comunicado oficial.
Tras una jornada inaugural llena de acontecimientos y movimientos, en algunos casos, emotivos, la comisionada de NWSL, Lisa Baird, dijo que la liga continuará reproduciendo el himno antes de los juegos, que se juegan sin fanáticos en el Zion's Bank Stadium en Herriman, Utah, pero quería dar a los jugadores una "flexibilidad adicional"."
USWNT teammates Julie Ertz and Casey Short cry while kneeling during the anthem at a NWSL game
(via @KristaCBS2)pic.twitter.com/0TY0mlf9fX
— Bleacher Report (@BleacherReport) June 28, 2020
Una que les permite quedarse en los camerinos durante la entonación de un himno que ha sido criticado por algunos, y señalado por otros como ‘algo de lo cual se debe desistir previo a eventos deportivos alrededor de la nación”.
NO TIENE SENTIDO
Y mientras no señalaré ni aislaré a alguien en específico, si diré que muchos estamos anuentes a que, el himno nacional no se entona al entrar a un museo por ejemplo, o al sentarse en la sinfonía o cuando uno se pasea por la sala de un cine, que también representan formas de entretenimiento.
A veces esas formas de entretenimiento alcanzan el nivel del arte, que puede cambiarnos profundamente en el nivel de quiénes somos. Eso parecería hacerlos más consecuentes que lo que un grupo de personas hace con una pelota.
Julie Ertz and Casey Short shared an emotional moment during the national anthem before their @NWSL Challenge Cup game. pic.twitter.com/PllenKoF4H
— ESPN (@espn) June 28, 2020
Vea y es que, no es que como al tocar el himno antes de que un juego haga que la gente reflexione más sobre los ideales democráticos de su país.
No reflexionan sobre los sacrificios hechos en las guerras para que los deportes se puedan jugar más de lo que reflexionan sobre los sacrificios heroicos cuando van al carnaval. Sin embargo, es el deporte solo, en lo que respecta al entretenimiento, que se considera un escenario adecuado para una emisión del himno.
En síntesis, no lo veo necesario ni oportuno, por lo que entonarlo o ponerlo antes de un partido me parece no solo innecesario, sino además extracurricular, conflictivo e impertinente, en especial cuando es blanco de críticas en un país que sigue enfermo con síntomas severos y agudos de racismo, separatismo y discriminación.
NWSL has had good intentions, but its approach to playing the national anthem and subsequent change to its policy have resulted in focus being put on the wrong places, messages being twisted and players forced into making choices, @avicreditor writes https://t.co/3gXc1aSsiA
— Sports Illustrated (@SInow) June 30, 2020
Y mientras las chicas intentan solucionar los problemas de esta nación y del mundo entero al ponerle más atención de lo que merece el himno gringo de Donald Trump, la MLS anunció una actualización sobre los resultados de su detección para el coronavirus, con dos docenas de personas que registran pruebas positivas antes de viajar a Orlando para el torneo MLS is Back, y otros dos positivos después de llegar al centro de Florida.
LLUEVE SOBRE MOJADO
En términos de pruebas antes de dirigirse a Florida, la MLS dijo hace días que 18 jugadores y seis miembros del personal han recibido pruebas positivas.
Hasta el momento, en total, casi 700 jugadores han sido probados desde el inicio de los entrenamientos de equipos a tiempo completo el 4 de junio. Eso se traduce en una tasa de prueba positiva de 2.7%, que se compara favorablemente con la tasa positiva de 5.3% que la NBA registró para su ronda más reciente de pruebas de jugadores.
Y hay más, la MLS además agregó que más de 300 ‘personas’ han sido probadas para COVID-19 después de llegar a Florida, con dos jugadores dando positivo entre el montón. Un portavoz de la liga se negó a identificar a los jugadores que dieron positivo o a sus equipos. Algo que no podemos comprender ni mucho menos alcahuetear.
▪️ Tournament winner earns a 2021 @TheChampions berth
▪️ Group-stage games count towards regular season points
▪️ Extensive medical protocols in place
Details on the #MLSisBack Tournament ⬇️ pic.twitter.com/iG9xYEMn8g
— Major League Soccer (@MLS) June 10, 2020
Hasta ahora, cinco equipos están en Orlando: San José Earthquakes, Orlando City SC, Minnesota United, Columbus Crew SC y FC Dallas.
La mayoría de los equipos de la MLS regresaron a sus campamentos a tiempo completo a principios de junio (el 5), y lo hicieron siempre y cuando no entrase en conflicto con las restricciones locales de COVID-19.
Allí, los jugadores y el personal fueron sometidos a dos pruebas iniciales de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es uno de los métodos más comúnmente utilizados, dentro de aproximadamente 72 horas antes del inicio del entrenamiento. Los jugadores y el personal fueron probados cada dos días a partir de entonces.
.@MLS is going ahead with its Covid Cup in Orlando....unless it isn’t. @LAGalaxy @LAFC https://t.co/MNiN1QvWS1
— Kevin Baxter (@kbaxter11) June 30, 2020
Un portavoz de la liga dijo que cualquier persona que estuviera en contacto cercano con los dos jugadores que dieron positivo estarían aislados pero no proporcionó un número exacto de esos individuos. El portavoz también agregó que no hay planes de retrasar o cancelar el torneo a esta instancia.
PREOCUPANTE
Algo que preocupa en demasía, pues estamos seguros habrá más y más contagiados con el correr de los días y dentro de un torneo que diré por enésima ocasión, nació muerto y nunca se debió reanudar.
Especialmente cuando se toma en cuenta que se realiza en suelo Floridense. Un estado que ya fue acusado de manipular los números de infectados por el virus, con un solo afán en mente: Reabrir el estado, para que fluya la economía como lo pretende Ron De Santis, gobernador del estado y principal promotor de la tergiversación de unos números totalmente falsos y que favorecen a la gente de Disney, ESPN y sus aliados en los medios de comunicación.
Ni la @NBA, la @WNBA o la @MLS, están predispuestas a cancelar sus respectivas temporadas a pesar de un estado de la Florida que ha sido totalmente arrollado por el coronavirus: Un ‘sitio’ donde reina la mentira e impera el desorden y la enfermedad - https://t.co/cTCrzjCvJf pic.twitter.com/IwGmA12vT1
— The LA Vox (@TheLaVox) June 22, 2020
Según el Departamento de Salud de la Florida, el Condado de Orange ha tenido al menos una tasa de prueba positiva del 15.9% en los últimos días para los cuales se anunciaron los datos, con un total de casi 5,000 nuevos casos positivos registrados en ese momento.
El Condado de Orange es el hogar de gran parte de Walt Disney World Resort, incluidos los hoteles Swan y Dolphin, donde los equipos y el personal de la MLS se alojan.
En el vecino condado de Osceola, donde se encuentra el poderoso ESPN Wide World of Sports Complex, los casos y las tasas de prueba positivas también han ido aumentando. En los últimos días, se han registrado un total de casi 700 nuevos casos positivos, con una tasa de prueba positiva que oscila entre 9.3% y 22.7%.
Dos jornadas jugadas debería bastarle a la MLS para cancelar un torneo que nació muerto; Insisten en meter a jugadores en ‘jaula de oro’ del complejo de ESPN en Orlando. Gobernador de la Florida, DeSantis, miente sobre cantidad de ‘infectados’ - https://t.co/ziIO0Sbah9 pic.twitter.com/3pGrgSBeLw
— The LA Vox (@TheLaVox) May 25, 2020
En cierre, como les puedo asegurar que estos torneos, burbujas o ‘campamentos de Covid-19’ iniciarán de forma puntual, también les puedo asegurar que afrontarán serios obstáculos para culminar.
No cabe duda de que, hoy en día, es fácil convencer a cualquier iluso y hacer dinero. Pero hacerlo, siendo responsable con la sociedad y mejorando el mundo, es sumamente difícil.
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.