DE MITOS Y GANADORES

El ‘Pescado’, el ‘Mágico’ Gonzalez, Carlos Pavón, Bryan Ruiz, y Jorge Dely Valdez son famosos en Centroamérica, pero no los más ganadores, ni los mejores de la historia

El ‘Pescado’, el ‘Mágico’ Gonzalez, Carlos Pavón, Bryan Ruiz, y Jorge Dely Valdez son famosos en Centroamérica, pero no los más ganadores, ni los mejores de la historia

Por René Romano X: @reneromanosport

LOS ÁNGELES, EE.UU.- Fueron mediáticos y ganadores. Populares. Admirados, imitados e idolatrados. En algunos casos, al extremo, y a tal grado que cualquiera pensaría que fueron los más ganadores dentro del área, o de su respectivo país.

Pero no es así. Hubo mejores y más ganadores. Por lo que los motes de aleyendas, están para los que sí se lo ganaron, y no los más populares.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque el fútbol no es una competencia de popularidad. Además que, mientras no lo hago con el afán de demeritar sus logros, entre emigrar y ganar hay una brecha ancha y amplia .


Para empezar, es cierto, el ‘Pescado’ Ruiz le dio a Guatemala muchos goles, pero nada de peso a escala selección. Ganó un cetro en la era amateur de la MLS y después de eso, se apagó hasta su retiro. No volvió a ganar nada. En Wikipedia incluso le otorgan un título en Copa Abierta de Estados Unidos, con DC United, pero no coinciden los tiempos.

Lo de Ruiz, de hecho, es similar a lo que pasó con Jorge ‘el Mágico’ González, que sí, jugó un Mundial y emigró, pero a ciencia cierta, nunca pasó de bonitos goles y algunos títulos con el FAS y obviamente, ser elogiado por Diego Armando Maradona, que es bonito, pero no trascendental. Eso no hace tu carrera.

VALEN LOS LOGROS


En corto, elogios no definen carreras. Logros sí. Ellos nunca -tristemente para sus fans- no ganaron más que por ejemplo, Juan Carlos ‘Pin’ Plata (más de 400 goles y trofeos hasta para regalar, aunado a un tercer lugar en Copa Oro en el cual con su gol histórico le sacaron brillo a Brasil), Federico Revuelto (Primer presidente interino del Real Madrid y multicampeón con los merengues, nacido en Guatemala), Keylor Navas (campeón del Mundo de clubes y de Champions), ‘Pando’ Ramírez (doble campeón en Estados Unidos y Honduras) o Rommel Fernandez (el ‘Panzer’ del Tenerife, Albacete y CF Valencia) que fue uno de los primeros trotamundos de Centroamérica por el istmo.

¿Quiere más? ¿Raúl Ignacio Diaz Arce? Este jugadorazo se cansó de ganar en Estados Unidos para luego conquistar una Copa Intercontinental. ¿El ‘Balin’ Bennet? El ‘demonio’ quedó campeón en Argentina y Chile. Emilio Izaguirre en Escocia. Hasta Dwight Pezzarossi de Guatemala tuvo mejor carrera que los cinco famosos, tras descollar en Chile, Inglaterra, España y su país natal Guatemala.

COBRAS, RATONES Y REYES

¿Paulo ‘Cobra’ Wanchope? El campeón con Manchester City y su selección, fue un fenómeno. ¿Blas ‘Super Ratón’ Pérez? Múltiple campeón de su país y en Colombia, en dos ocasiones con Cúcuta y Deportivo Cali.


¿Walter ‘Pate’ Centeno y David “Rey” Suazo? Este primero, mundialista y campeón de ‘casi todo’ con su selección en Concacaf y a escala clubes.

David en tanto, fue campeón con el Inter de Milán en el Calcio y del Mundo en 2010 (con club) y con la Selección Preolímpica. Aparte que ostenta la distinción de máximo goleador en la historia del Cagliari en una temporada de Serie A.

En síntesis, El ‘Pescado’, el ‘Mágico’ Gonzalez, Carlos Pavón, Bryan Ruiz, y uno de los Dely Valdez son famosos en Centroamérica, pero no los más ganadores, ni los mejores de la historia.


Por ende, y a muestra de un botón, este pequeño reconocimiento a quienes sí lo ganaron casi todo lo posible dentro de sus alcances, incluidos Mauricio Cienfuegos (campeón de MLS y Concacaf en el 2000) y otros como Freddy García de Guatemala, campeón de Copa Abierta en Estados Unidos.

JUGADOR DEL SIGLO

¡Y claro!, ¿cómo olvidar las travesuras de Julio César Dely Valdés? nombrado mejor deportista panameño del siglo XX, que desembarcó en Europa de la mano del Cagliari, en donde dio muy buen resultado y sus buenas campañas en Italia le valieron para jugar en el Paris Saint-Germain.

Asimismo, tuvo pasos exitosos en España con el Real Oviedo y Málaga, en este último club logró ser el máximo goleador en Primera División. En sus seis temporadas en España (tres en el Oviedo y tres en el Málaga) marcó 77 goles.


En cierre, nunca olvide que, las exageraciones corren carreras cortas, pero lo de peso, corre maratones. Además que, si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Algo que se propusieron y concretaron todos ellos.

Y sin desmeritar a los otros, estos son los verdaderos místicos. Los campeones y vendedores reyes del Olimpo centroamericano.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author