L.A. Galaxy otorga una estatua a David Beckham y busca inmortalizarlo, ignorando así a jugadores como Cienfuegos, Cobi Jones y el Pescadito Ruiz que no solamente acapararon atención mediática sino además forjaron títulos

Por René Romano @reneromanosport @TheLAVox

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Iniciaré esta columna con decirles que no me lo contaron.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque lo vi y lo viví. Aparte que lo cubrí, lo reporté y lo documenté en carne propia y en medios de peso como el mío (TheLAVox, otrora Rojomanía y LAVoxDeportiva), el Associated Press, la misma MLS, Fox Deportes, La Opinión de L.A. y en Centroamérica con La Prensa de Honduras, La Nación de Costa Rica y la Prensa Libre de Guatemala por no mencionar mi aporte a Clarín de Argentina y Marca de España entre otros.


Sí, frente a millones, no miles ni centenares. Como ahora.

Razón por la cual, no aceptare, hoy, mañana o después, que alguien me diga que David Beckham pesó más —futbolísticamente hablando— que talentosos y pioneros de esta liga como Mauricio Cienfuegos, Cobi Jones, Landon Donovan y/o Carlos ‘Pescadito’ Ruiz. Especialmente en Los Ángeles.

ACLARANDO…

Beckham trajo atención mediática a la liga y no siempre buena. Le aclaro.


The Daily Mirror, The Guardian y otros tabloides — durante su estadía en la MLS — arropaban y publicaban más a su mujer, Victoria Beckham — o comiendo pizza en el palco del otrora Home Depot Center, o riéndose con sus hijos en ‘Hollywood’— mientras lo que, hacia Beckham en el terreno de juego con los galácticos, era puramente secundario e insignificante para todos.

De hecho, no fue hasta que Robbie Keane vino a Hollywood que Beckham ganó algo. Sólo nunca pudo. De hecho, el capitán no era él, sino Landon Donovan, máximo ganador de MLS Cup en la historia de la liga con seis, junto a Tom Brady y Michael Jordan en máximos cetros dentro de la historia de los deportes profesionales de Estados Unidos.

¿ATOL CON EL DEDO? ¡JAMÁS!

Es por eso por lo que le recalco, lo vi y lo viví. Aparte que lo cubrí, lo reporté y lo documenté en medios de peso como el mío y otros a escala Mundial.

No es invención mía ni una ‘sobadera de leva o de espalda hacia la MLS’ o con alguien o algo que no lo amerita.


Beckham fue profesional conmigo, pues es un ‘good guy’, pero de allí, darme exclusivas con FOX y mi medio, a ser inmortalizado por el Galaxy, creo le falta el respeto a los que: ‘esa casa, construyeron’.

De hecho, hasta el ‘one hit wonder’ (maravilla de un día), Guillermo ‘Pando’ Ramírez le dio con un golazo un cetro al Galaxy. Algo que jamás hizo David Beckham al no resaltar en la época de Robbie Keane y Landon Donovan, que, además —recalco— le arrebató el gafete de capitán.

Poca memoria, de los que ven y dicen haber cubierto a la MLS por ‘mucho tiempo’, aduciendo e insinuando en que David Beckham la puso —a la liga—en el mapa y la salvó.


FALACIAS…

¡Vil mentira! Y mientras sí admitimos que, en efecto, cuando vino del Real Madrid trajo publicidad a la Liga —por obvios motivos y que siempre cobró mediante sus millonarios cheques, por cierto— no vamos a aceptar que nos intenten dar atol con el dedo, y pretendan ignorar lo hecho por los ‘pioneros’ y fundadores, que lejos de prestar una imagen mediática, por y para tabloides como ‘Becks’, se prestaron para el fútbol, el desarrollo y el futuro de algo con cimientos de concreto y no de arena de mar.

Dejando familias atrás en sacrificio de algo en lo que creían y no algo en lo que asaltarían al colectar millones por una simple imagen no necesariamente atada al fútbol sino a Hollywood.

Si en algún lugar le deben rendir homenaje —pues en L.A. jamás pesó más que en portadas de revistas o medios de chismes y farándula, así como dentro de los corazones y gargantas de niñas adolescentes y sus mamás — es en la sede de la MLS, no en tierra fértil de fútbol (pues en Nueva York sus equipos jamás han ganado nada), donde como él, pasaron ancestros de la talla de Carlos Valderrama, Thierry Henry, Bastian Schweinsteiger, Eric Wynalda, Jorge Campos,, Eduardo Hurtado, Raúl Diaz Arce, Tony Meola, Marco Etcheverry y Landon Donovan.

¡Algunos de ellos, campeones del Mundo!


PADRES ANCESTROS

Todos reitero, ‘founding fathers’ e insultados con esta decisión del Galaxy que, lejos de ser un homenaje, realmente es una competencia ‘entre machos’ con el LAFC para ver quién puede más.

A muestra de un botón, el retorno de las cinco estrellas a la camiseta del Galaxy en honor a sus cinco cetros, sacando así el pecho con una estatua encima ante su acérrimo rival de ciudad. Un “mírame, que he ganado más que vos”.

 

Un rival que, honestamente no merece esa atención, pues hasta que ganen algo, no serán tomados en cuenta como algo que represente a todo Los Ángeles, más allá de las calles Slauson, Figueroa o el bulevar de Martin Luther King.

En cierre, quiero recordarle a los que siempre buscan quedar bien con todos y reacomodan la verdad que, el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla, y que —la verdad— sino es entera, se convierte en aliada de lo falso.

¿Me explico? Espero que sí. Este es mi ‘take’ en el tema ‘estatua de David Becks’…

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author