Formatos absurdos y reestructuraciones sugeridas puramente por dinero y no a favor de lo deportivo sacuden al fútbol de Concacaf y la Conmebol… ¿Problemas en México con la NFL y la F1? ¿Supercopa española?

Por René Romano @reneromanosport @TheLAVox

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Hablar de cambios de esquemas es algo sumamente común cuando se habla del deporte. Y ojo, pero muchísimo ojo en que, los cambios no siempre son buenos, ni muchos menos bienvenidos.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque en la mayoría de los casos, no son sugeridos, o concretados e implementados con las mejores intenciones, sino abogando —en mayoría por mayores y máximos ingresos— que no necesariamente benefician al aficionado común, a los equipos o mucho menos a sus jugadores, sino a quien, al mejor estilo de la’ mafia FIFA, ‘lo hacen por y puramente para el beneficio y crecimiento, sino engordamiento, de sus propias arcas y bolsillos.


¿Un claro ejemplo? La ridícula sugerencia pronto convertida en realidad (quizás en 2022 o en 2026), cuando participen más de los que tienen que participar en una Copa Mundial.

Una idea de Gianni Infantino, para ‘incrementar’ partícipes, en un formato de, “todos juegan, aún sean malos o no tan buenos”, apoyado por países como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán, cuyos brazos están siendo torcidos por la presión de FIFA, para hacer las paces y compartir sedes pues en Catar no se darían a basto con 48 equipos en 2022. Algo que podrían enmendar en 2026 en Estados Unidos.

Pero no es el único lío que se resolvería pronto, porque además existen varios temas en España, en la Concacaf, en la NFL de México y la Fórmula Uno por aprobar o desechar.

Cambios que insistimos, no vemos como benefician o intentan beneficiar a los que juegan, sino a los que lo ven desde lejos y hacen decisiones basadas puramente en lo económico y financiero.


¿PELIGRA LA COPA ORO?

Algo que sigue afectando a la Concacaf, tras rumores de cambios de esquemas en su formato o existencia de su Copa Oro tras 2021, cuando hay contrato firmado hasta 2023.

Inquietudes innecesarias que han forzado a gente como, el presidente de la Federación de Futbol de los Estados Unidos, Carlos Cordeiro a asegurar que, que la Copa Oro se encuentra en riesgo de desaparecer después de la edición 2021 para la creación de un nuevo torneo, que se combinaría con la Copa América.

Algo posteriormente desmentido rotundamente por la Concacaf, que lanzó un comunicado para asegurar su continuidad, al menos, hasta el 2023. Fecha en la cual, insistimos, aún hay contrato firmado.

Algo que ha causado polémica y atención mediática innecesaria, pues la CONMEBOL y CONCACAF no estarían necesariamente creando el agua azucarada con esto, pues ya se tuvo una ‘Copa América’ en Estados Unidos etiquetada como ‘combinada’ y bautizada bajo el lema de ‘Centenario’.

Lo sé, les gustó la plata del Centenario, no obstante, este no es motivo para pasarse por el arco del triunfo a la Copa Oro, que, dicho sea de paso, comenzará el 15 de junio y la Gran Final se disputará el 7 de julio del año en curso.

Razón por la cual, al no poder eliminar la Copa Oro, quisieron —los gringos—optar por inventarse otra ‘de Tarzán’ al presentarle un torneo similar a la Conmebol, que fue rotundamente rechazado por su mandamás, Alejandro Domínguez.


‘SE QUITAN EL GOL’

Y es que los sudamericanos no permitieron que los gringos les hicieran gol a cuesta de su Copa. El organismo rector del fútbol sudamericano advirtió que ese torneo se superpone con la Copa América del próximo año y carece de la aprobación de la FIFA.

De hecho, se extendieron, y llegaron tan lejos como enviar lo siguiente mediante un escrito:

Por “la no existencia de aprobación y calendarización por parte de la FIFA de una Continental Cup-2020 Edition, condición sine qua non para que la misma se pueda llevar a cabo (…) resulta imposible a la Conmebol y sus Asociaciones Miembro aceptar su invitación”, dijo Domínguez en la carta dirigida a Carlos Cordeiro, presidente de la US Soccer, y a la que tuvo acceso TheLAVox.

Según el New York Times, la US Soccer propuso a la Conmebol la realización en 2020 de dicha copa continental con 16 selecciones, 10 de la Conmebol y seis de la Concacaf, un torneo similar a la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos en 2016 para conmemorar los 100 años de la Confederación Sudamericana.

“Su invitación menciona que la ‘Continental Cup’ no tiene la intención de reemplazar a la Copa América. Sin embargo, acto seguido usted propone disputar la edición 2020 en el mismo periodo de tiempo y con las mismas selecciones participantes que la edición 2020 de la Copa América, lo cual es a todas luces imposible”, remarcó el jefe de la Conmebol.


La Conmebol fue autorizada por la FIFA en octubre del 2018 para que la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, se dispute en años pares a partir de la edición de 2020, y que se juegue cada cuatro años para que coincida con la Eurocopa.

SOSPECHAS

“Llama poderosamente la atención que esta invitación llega muy poco tiempo después de que, en enero de 2019, la Concacaf hubiera rechazado la invitación extendida por nuestra institución para participar de la edición 2020 de la Copa América”, argumentó Domínguez.

El presidente de la Conmebol le recordó a Cordeiro con molestia que la US Soccer y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) rechazaron “tristemente” y “de manera inexplicable” la invitación a participar en la Copa América de este año en Brasil y le extendió una nueva invitación para que Estados Unidos participe en la Copa América del 2020.

“Reiteramos nuestra invitación a su selección para participar de la edición 2020 de la Copa América, solicitándole encarecidamente nos otorgue una respuesta a más tardar para el día 11 de marzo del corriente año”, sostuvo Domínguez.
El evento propuesto por la US Soccer garantizaba, según el Times, casi 200 millones de dólares para compartir entre los equipos invitados y las confederaciones participantes. Y el ganador, sostuvo el diario neoyorquino, se embolsaría unos 11 millones de dólares.

Todo en un torneo que, además, competiría —televisivamente— con la Copa UEFA de Naciones, en años pares y que se desarrollaría en Estados Unidos, Costa Rica y en un estadio del Caribe. Ya sea en Jamaica o en Trinidad y Tobago.

Algo que, honestamente —desde el inicio— vimos poco probable y ahora casi imposible imposible.

Caso contrario a lo que pasaría en España con la RFEF, que sí podría ‘ser convencida’ por la Federación gringa en conjunto con la MLS y SUM.

Y es que se menciona que apoyarán la gesta de la RFEF de un nuevo formato de la Supercopa española, al estilo Copa Libertadores de 2018, jugándola en el extranjero sin que esté presente su real afición.

¿TINTES GRINGOS?

La pasada edición se disputó en Tánger (Marruecos), y la nueva apuesta de la RFEF es por una competición al estilo 'Final four' de la NCAA de Estados Unidos, con la participación de los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de la competición copera.

En total se disputarán tres partidos: dos semifinales y una final. En el caso de que exista coincidencia con los ganadores de las competiciones domésticas se tendrá en cuenta la clasificación histórica de la Copa del Rey, según los organizadores.
La propuesta se hará durante la Asamblea General de la Federación española, aunque no se reveló cuál será el país sede, pero se prevé sea Inglaterra, Italia o Estados Unidos, donde creemos sucederá y donde ya han intentado jugar partidos de liga y han sido negados de hacerlo por dilemas internos —con USSOCCER, SUM— y presiones de su sindicato de jugadores.


 

CARROS Y OVOIDES

Finalmente, en México, y al igual que en todos lados, sigue en la balanza el futuro de los lazos que estos tienen entre Gobierno-Institución con otros entes deportivos, como la Fórmula Uno y la NFL, debido a las declaraciones más recientes de su Presidente, que afirmó que, ''Si no implica dinero, yo avalo'', rechazando así los contratos que vinculan a la Fórmula 1 y la NFL con el país azteca —de forma momentánea— siempre y cuando requiera gastar, y no devengar o recibir algo sustantivo a cambio.

Algo que como en la FIFA, la Concacaf, la Conmebol, la REFF, la NFL en México y la Fórmula Uno resolverán, claro, obvio, tan pronto vuele el billete y sean entregados a sus destinatarios los famosos maletines negros de la alegría y todos estén contentos.

Recuerde que, el día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo. Ojo, no lo digo yo. Lo dijo el maestro, Gabriel García Márquez.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author