Mundial Sub-20 de Polonia tendrá campeón inédito; con unos sobrevivientes que realmente no saben lo que es conquistar un título de la categoría a excepción de Italia que ya experimentó ser tercero; Estados Unidos levanta la mano, pero queda lejos del cetro
Por René Romano @reneromanosport @IamRomano10
LOS ÁNGELES. EE.UU.— José Lezama Lima tenía razón de sobra cuando dijo que, la grandeza del hombre consiste en que puede asimilar lo que le es desconocido.
Algo que en este caso aplica a los pocos sobrevivientes en Polonia, que, a ciencia cierta, no saben ni se imaginaban —los ahora finalistas— lo que es conquistar un título de la categoría Sub-20 de fútbol.
Algo totalmente nuevo, extraño, inusual, pero especial para ellos.
Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Porque no hay mejor sentir en este mundo el poder sorprender a quien nadie cree en uno. Créamelo, lo he vivido en carne propia. Se lo que es ser envidiado, odiado e hipócritamente amado en victoria.
Pero iremos por partes, iniciando con el rotundo fracaso de México, que no dejaremos pasar.
S. Korea advances to first U-20 World Cup final with 1-0 win over Ecuador
🎊🎉👏🎊🎉👏🎊🎉👏🎊🎉👏🎊🎉👏🎊🎉👏🎊🎉👏🎊🎉👏#U20Worldcup #U20 #TeamKorea #SouthKorea #FIFA pic.twitter.com/HP89krAr8Q
— Arirang World (@arirangworld) June 12, 2019
A Polonia, llegaron con todo y sus secuaces (TV, Radio y páginas de Internet) con el pecho inflado, y la nariz apuntando al cielo, luego de inhalar el humo que los medios soplaron sobre ellos, haciéndoles creer que realmente tenían una oportunidad.
‘CALLADITOS, MÁS BONITOS’
Ahora, luego de su esperado y lógico fracaso, todos han optado por el silencio, y a cambio, han decidido enfocarse en Copa Oro, donde saben que, sí van a ganar algo significante, por lo menos un segundo puesto, con una mano en la cintura ante los — usualmente patéticos y débiles —equipos del área de la Concacaf.
Algo cómico, y muy acostumbrado de parte de sus porristas y amigos en los medios periodísticos, que siempre quieren morder más de lo que realmente pueden masticar y digerir. De paso engañando a los que sus dólares les regalan en sus famosos ‘tours’ con la complicidad de la iniciativa privada.
¿Acaso no es así, Televisa, Univision, Fox Deportes, ESPN Deportes y Telemundo?
Con eso dicho, de igual forma, Argentina no se salva de la crítica, así como Brasil, España, Alemania, o la vigente campeona Inglaterra. Equipos que fallaron a lo grande, y dejaron todo en manos de ‘nuevos’, la responsabilidad de levantar una Copa que más que todo, está perfumada de ‘futuro’, pues se supone es lo que nos heredará esta era para para la próxima, dentro del fútbol Mundial.
#U20TD ¡Arriba esas caras chicos de @FEFecuador 🇪🇨😭!
Hicieron una tremenda Copa Mundial de la FIFA Sub-20 y, aunque no llegaron a la final, se ganaron el corazón y el respeto de todo el mundo 💛💙 pic.twitter.com/UMUyCKQacf
— Telemundo Deportes (@TelemundoSports) June 12, 2019
A estos igualmente se le debe sumar el nombre de la selección local, que demostró que, perro que ladra, no muerde.
NERVIOS Y ANSIEDAD
Y es así como los sobrevivientes, tiemblan de los nervios, pues como reiteramos, no saben lo que es conquistar un Mundial de la categoría. De hecho, ni siquiera se habían clasificado a las fases finales en las 21 ediciones anteriores. La mayoría ni sabía lo que era llegar a estas instancias. Son estos los que están más asustados. Sorprendidos y anonadados. Pero más, los finalistas.
De los que quedaron vivos, en el cuadro de honor histórico únicamente asomó la cabeza Italia, con el tercer puesto precisamente en la última edición, la de Corea del Sur 2017. Puesto por el que peleará con Ecuador en esta edición.
De igual forma hay que mencionar de forma honorifica a Estados Unidos, que, fue lo mejor de la Concacaf y tuvo en sus manos, la oportunidad de ser campeón del mundo, luego de medirse ante equipos sumamente competitivos, incluido el campeón de la Conmebol, la selección de Ecuador, que los eliminó luego de dejar en el camino a la ‘celestita’ de Uruguay.
Uno que contaba con opciones, sueños y esperanzas, como Colombia, que ya subió una vez al primer cajón del podio, en un lejano 2003 a las órdenes del hoy seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda.
#U20TD ¡Una locura total se vivió en el vestidor de @FFUKRAINE 🤩1
🇺🇦 Así lo celebraron los jugadores de Ucrania en el vestidor tras clasificar por primera vez en su historia a una final de Copa Mundial de la FIFA Sub-20
📹 | Instagram FFUkraine pic.twitter.com/Wml6A1iBin
— Telemundo Deportes (@TelemundoSports) June 12, 2019
En total, fueron dos los únicos excampeones sobrevivientes —dentro de la ‘crema y nata’ de la Copa ‘polaca’, que supusieron un muro insalvable para selecciones que ya habían disputado finales, como Uruguay (1997 y 2913) y Japón (1999).
Ahora luego de disputarse las semifinales y todos listos para deleitarse con una inédita final entre Ucrania y Corea del Sur —mientras italianos y ecuatorianos van por el tercer puesto— con toda honestidad, debo decir que no hay mal sabor de boca alguno, por los resultados o mucho menos por los ‘desconocidos’ que se la rifarán por el cetro Mundial.
¿Sabe por qué? Porque por lo menos en cuartos de final, todas las confederaciones presentaron una representación equilibrada, con dos europeos, dos sudamericanos y dos africanos, que buscaban unirse a Ghana (2009) como la única campeona del continente africano. Y ya en semifinales, uno de cada Confederación. Hubo equilibrio y buen fútbol y siendo sincero, me quedo satisfecho con eso.
En cierre, entre nervios, ansiedades y mareos le recuerdo a los finalistas y los que van por el tercero, las sabias palabras de William Shakespeare, que dijo que, es el destino el que baraja las cartas, empero, somos nosotros los que jugamos.
Sí, tal y como lo hicieron —para llegar— y lo harán ellos en busca de la Copa Mundial. Habrá un nuevo e inédito campeón en Polonia. Enhorabuena, por el futuro del fútbol Mundial.
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.