Después peleas consecutivas de legítimo nivel, se acerca nueva época de humo cuando regrese el ‘Canelo’ y la incertidumbre dentro pesos pesados y el tema ‘pound for pound’

Después peleas consecutivas de legítimo nivel, se acerca nueva época de humo cuando regrese el ‘Canelo’ y la incertidumbre dentro pesos pesados y el tema ‘pound for pound’

Por René Romano X: @reneromanosport

LOS ÁNGELES, EE.UU. – Miguel de Cervantes lo dijo. Y con harta razón: Nunca los cetros y coronas de los emperadores farsantes fueron de oro puro, sino de oropel y hoja de lata.

Algo que, aplica a perfección a la actualidad del pugilismo a escala universal.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque como siempre, mientras llega la verdad, reina o merodea la mentira.


Una que retorna para la Independencia de los mexicanos (20 de septiembre), cuando uno de sus íconos, Saul ‘el Canelo’ Alvarez, realice otra pelea sin riesgo alguno, ante el hermano de uno de los que sí le darían lucha, a la vez que, se le sigue corriendo a David Benavidez y seguramente le jugará la vuelta a Terence Crawford.

Y es que es frustrante, y más aún, tras ver peleas de altos quilates en los últimos meses calendario, para volver al circo del jalisciense y sus fans dentro de la prensa.

Todo bajo una narrativa y agenda ‘patriótica’ y de ‘unificación’, que no es nada más que otra de sus estrategias para seguirle corriendo a los verdaderos retos.

PRONTO PASARÁ


Lo bueno es que su farsa no irrumpirá o empañará en lo que resta del año, y espero, por fin, podramos ver el esperado duelo entre Fury y Usyk ya que lo lo de Francis Ngannaou es una farsa total, así como otra pelea de interés entre Deontay Wilder y Anthony Joshua.

Algo que dicen, cocinan desde hace meses los árabes.

Adicionalmente, interesa y mucho, atestiguar otra pelea de Rolly Romero, Ryan García, Vasyl Lomachenko, ¿y por qué no? a fin de año, la revancha que activó Errol Spence Jr. luego de salir cacheteado ante Terence Crawford.

De igual forma, inspira poder volver a ver a Jaime Munguia, Edgar Berlanga, Artur Beterbiev, Dmitry Bivol, Jesee “Bam” Rodríguez, Kenshiro Teraji, Junto Kakatani, Brandon Figueroa, David Benavidez, Shakur Stevenson, Gervonta Davis, David Morrell, Tim Tszyu y el retorno de Teófimo López, y la coronación/consagración del mejor libra por libra en Naoya Inoue.

GODZILLA ES KING


La superestrella japonesa marcha 25-0 y un impresionante 20-0 en peleas por el título con 18 de ellas por nocaut. La mayoría de las listas libra por libra ya tienen al pugilista de 30 años entre los tres primeros al menos, y la mayoría tiene a Terence Crawford o Canelo Tank Davis en la cima. Sin embargo, el caso de Inoue como el mejor es más fuerte que nunca.

Para empezar, como Crawford y ‘Canelo’ Álvarez, también unificó una división cuando su nocaut en el undécimo asalto ante Paul Butler en diciembre de 2022 lo vio tener todos los títulos de peso gallo. Una victoria potencial más contra el campeón de peso pluma junior de la AMB y la FIB, Marlon Tapales, podría verlo unificar completamente otra división en el espacio de un año.

Ser el mejor libra por libra significa dominar en múltiples divisiones. Crawford está invicto como Inoue y aunque Álvarez también es un campeón de cuatro divisiones, ha sufrido dos derrotas profesionales, la más reciente ante Dmitry Bivol en su pelea por el título de peso semipesado el año pasado en lo que es la categoría de peso más pesado en la que ha peleado.

Y LAS “AYUDITAS”


Eso sin mencionar las muchas peleas en las que los observadores del boxeo sentimos que Álvarez tomó decisiones favorables (como es costumbre ya) y debería haber perdido de no ser por los jueces o la influencia de las plumas que lo apoyan en los medios.

Inoue, por su parte, no solo ganó títulos en su cuarta división, sino que lo hizo de manera contundente contra lo mejor que la división tenía para ofrecer. Antes de eso, su prueba más dura fue contra el miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire, donde a pesar de sufrir una fractura de hueso orbital y una fractura de nariz, Inoue mostró su corazón y espíritu guerrero para salir con la victoria por decisión  unánime en su pelea por el título de peso gallo.

De lo contrario, Inoue parece casi intocable, incluso ganaría su eventual revancha con Donaire en 2022 con un nocaut técnico en el segundo asalto.


OSCAR NO MIENTE

Eso dicho y en cierre, debo admitir que pueden criticar a Oscar de la Hoya lo que quieran y cuando quieran. Yo lo hacía antes. Pero si algo sabe el hombre, es de boxeo y no miente cuando afirma que Terence Crawford haría ver a Canelo como un niño indefenso en un cuadrilátero.

Si, tal y como lo hicieron ver Floyd Mayweather, Erislandy Lara y Gennady Golovkin en tres de cuatro ocasiones. La clave está en frustrar y evitarlo, y es allí donde se convierte en el niño del que habla Oscar de La Hoya.


Algo que, desafortunadamente, solo se puede dar en instancias parejas.

Algo que no acostumbra hacer el pelirrojo de Jalisco y sus amigos en los medios.

Los dejo. Hasta la próxima.

 

About The Author