De predecir un digno campeón para el torneo emelesero, no le apostaría a ninguno del Oeste, y lo pondría todo sobre la mesa por el Este; Grandes en extinción en la MLS: el flojo andar del Dynamo —otrora Quakes— LA Galaxy, Sounders y el DC United ¡Cuidado con el LAFC!

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— 25 años de Major League Soccer han sido suficientes para ver quienes han cumplido, versus quienes han fallado. Han servido para ver estabilidad, legado y futuro, pero también para observar fracaso y descuido.

25 años han resultado suficientes para comprobar que el dominio no es eterno y que nunca faltará un nuevo rostro, que impresione, domine y muestre algo distinto a los ‘demás’.

Algo que al final de cuentas nos confirma que, el futuro siempre empieza ahora y no mañana, ni después.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque nadie puede volver atrás y tener un nuevo comienzo, todos pueden/podemos empezar desde ahora y tener un nuevo final.

Como veo siendo el caso de un par de equipos en la Conferencia del Este de la MLS, tras el pobre nivel que han demostrado los otrora grandes de la Liga y más ganadores, Houston Dynamo, otrora Quakes, LA Galaxy, Sounders y el DC United.
Equipos que ya no dominan, ni mucho menos intimidan.

Equipos que, han levantado copas. Doce en total, y —haciendo cuentas— casi la mitad de las 25 disputadas.

FRAUDES, DECEPCIONES

Elencos e instituciones que, han saboreado la gloria, y que hoy, no son ni la sombra de lo que un día fueron, ni de lo que son los que tienen encima de ellos el día de hoy. Ya sea por quien los dirige o por quienes toman las decisiones.

Cierto los Red Bulls se han llevado ‘un par’ de bandejas (Supporter’s Shields), pero de nada les ha servido. De hecho hasta el LAFC y Toronto se pueden jactar de tal ‘logro’, que hay que decirlo, no deja ser más que un Súperliderato en cualquier liga del Mundo, y que en Estados Unidos se premia con un boleto a la Concacaf.

Y enfocándonos en el Este, que es de donde me atrevo a predecir saldrá el próximo campeón, hay equipos como el Philadelphia Union por ejemplo, y el mismo Toronto FC, que ya lucen chapa de favorito, a dicho galardón.

Equipos que honestamente han venido de menos a más, como el Toronto FC que sigue ‘armando su caso y argumento’ para ser considerado élite en una Liga estadounidense que antes era para tres o cuatro a lo sumo.

Cierto los canadienses ya ganaron un ‘triplete’, pero eso hoy, ya es cosa del pasado.

Especialmente cuando se toma en cuenta que, hay cosas mucho mejores delante de nosotros que aquellas que hemos dejado atrás.

Claro, siempre y cuando se lo propongan.

DOS POR UNA COPA

Y es que con el liderato del Este por el mango, y el súper liderato de Liga amarradísimo, tanto Philly como Toronto han demostrado a lo largo de este 2020 que están para ‘tomar control’ de una liga que asaltaron, ya sea por accidente o suerte, los del Orlando FC y el Portland Timbers en Copa Covid de Julio.

Dos equipos que siguen vigentes, y que están dentro de los Playoffs. No obstante, por lo menos a Orlando, no creo le alcance como para llegar a instancia final con el mismo ímpetu con el cual arrancaron el 2020, cuando en su feudo, perdieron la copa que fue arrebatada (en la final) por el único en el Oeste que podría salvar la temporada para dicha Conferencia; Los Portland Timbers, hoy superlíderes del ‘Wild, Wild West.’

Pero tampoco se deje engañar pues los Playoffs son cosa aparte, sino es que un torneo independiente al de la temporada regular, porque es allí mismo donde todos se juegan la vida, sin margen alguno de error.

Cierto Portland tiene buen equipo, muy bien nivelado. Línea por línea. No obstante, no tienen la cohesión que —para este servidor— poseen los del Este en el Philadelphia Union y el Toronto FC.

Estos dos tienen gran profundidad y mucho gol, algo que tienen en común con Portland y el LAFC, que —en este 2020— se ha cansado del mismísimo grito de gol.

Y ya que hablamos del LAFC, y aunque le suene como algo descabellado, le sugiero a todos que se vayan cuidando con ellos, pues ya para Playoffs contarán con el retorno ‘a tope’ de Carlos Vela, que no andará viendo quien se las debe, sino quien se las paga tras la eliminación de 2019.

Algo que les recetó el Seattle Sounders, con un juego sencillo, de casta y experiencia, goleándolos frente a los suyos en el Sur Centro de L.A.

CUIDADO CON ‘SOUTH CENTRAL’

Algo que no veo repitiéndose en este 2020, donde los veo como grandes favoritos a pelearle el cetro de dicha Conferencia a los Timbers, o muy bien al Sporting Kansas City del mejor embajador azteca en mucho tiempo, Alan Pulido, que tal y como se lo aseguramos a inicio de temporada, ha forjado mejores números —tanto en asistencias, minutos y goles— que los tan promovidos, Javier ‘Chicharito’ Hernández del LA Galaxy, el mismo Carlos Vela del LAFC y claro, el fracaso que significó ser la contratación del ex Chiva, Rodolfo Pizarro, dentro de las filas del equipo de David Beckham.

En cuanto al MVP de Liga se refiere, yo insistiría y me moriría con mi propio criterio, presentimiento y razonamiento, que me dice que debo apoyar el esfuerzo de Cristian Pavón del LA Galaxy y Diego Rossi en el Oeste.

ANGELINOS POR EL MVP

Y no es porque viva en esta costa, sino porque a pesar de los pesares, junto a Gyasi Zardes, Darwin Quintero y Alejandro Pozuelo, han logrado anotar —10 o más goles— en situaciones totalmente adversas.

Obstáculos que se le presentaron más los Angelinos, pues mientras el LA Galaxy ha sido el hazmerreír de la Liga con la peor contratación en la historia de la misma, el LAFC ha jugado mermado todo el año, con enormes ausencias, incluida la del mismo Rossi, que de no haberse ido con selección mayor, a pedido de Washington Tabárez —donde por cierto no jugó un solo minuto en la eliminatoria— otro gallo le hubiese cantado al ex carbonero del Peñarol.


¿Mis tres finalistas? Sencillo: Diego Rossi, Cristian Pavón y Darwin Quintero.

¿La peor decepción? El mismísimo Galaxy Angelino, junto a su paupérrima e ilusa contratación de alguien que hoy es un exfutbolista, y que solamente vino de paseo a esta Liga de fútbol, donde aún existen aquellos que llevan cocos al puerto, y compran arena en el desierto.

Eso dicho y en cierre, recuerde y grabe estas palabras, pues hoy más que nunca, por lo menos dentro de la MLS, se reflejará que el dominio no es eterno y que nunca faltará un nuevo rostro, que impresione, domine y muestre algo distinto a los ‘demás’.

¡Apuéstele al Este, o a una sorpresita del LAFC!

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author