Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza ¿Merecen una nueva oportunidad los Angelinos dentro de la MLS? ¿Puede el LA Galaxy y el LAFC borrar todo fracaso y frustración con algo digno en este 2022?

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE. UU— Soy fiel creyente de que las disculpas y las excusas no están destinadas a cambiar el pasado, están destinadas a cambiar el futuro.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque son un tremendo compromiso. Especialmente para el LA Galaxy y el LAFC. Dos de los clubes mas vitoreados dentro de la Major League Soccer.

¿Por qué? Porque disculparte y excusarte de errores del pasado es dar tu palabra de que todo mejorará. Es exponer tu hombría y poner en riesgo tu palabra. Es colocar tu credibilidad sobre el espetón.

Y tiene sentido disculparse, como también tiene sentido perdonar y volver a otorgar el beneficio de la duda. En creer y dar otro visto bueno. Y más aún cuando todos bien sabemos que, una vida vivida sin perdón es una prisión. Sí, aun sigamos escuchando el mismo disco rayado de siempre.

Hasta el día de hoy, han sido tres años llenos de fracasos (para el Galaxy más), de falsas promesas y extremas decepciones. De parte de ambos equipos y sus máximos referentes, po0rque hay que decirlo, nadie se salva. Algo inadmisible, y más, cuando se toma en cuenta que estos dos, el LA Galaxy y el LAFC, literalmente juegan por y para Hollywood.

Y lo hacen con salarios exorbitantes y las mejores comodidades posibles en todo rubro.

BAJO LA LUPA

Pero iremos por partes, iniciando con el hecho de que ya ambos elencos y sus capitanes se disculparon por enésima vez y hasta no poder más por lo suscitado en los últimos años. De hecho, debo admitir que ambos ya parecen disco rayado.

Tanto Javier “Chicharito” Hernández, como Carlos Vela han dejado en claro que, castigo de uno, es escarmiento de muchos, razón por la cual, insistimos en que, creemos es una buena idea —una vez más— darles el beneficio de la duda antes de volver a señalar, reclamar y crucificar.

Después de todo, en lo que va de la temporada ambos se han reforzado bien y acorde a sus antiguas carencias.

Por el lado del L.A. Galaxy, lograron adquirir los servicios de otro arquero que ayude a Bond y un par de buenos defensas en Eriq Zavaleta y Chandler Vaughn. También lograron amarrar a otro par de sólidos mediocampistas en Marco Delgado, proveniente del Toronto FC, y el otro de talla Mundial en Douglas Costa, ex orquestador de equipos como Gremio, Bayern Munich y la Vecchia Signora del Calcio italiano.

Por si eso fuera poco, se hicieron de los servicios del delantero Farai Mutatu, que junto al brasileño y exmundialista, Douglas Costa, Efraín Álvarez, Javier ‘Chicharito’, Raheem Edwards, Dejan Joveljic y Kévin Cabral, tendrán la dura tarea de anotar y devolver al LA Galaxy a su acostumbrado pedestal.

LAFC en tanto, tampoco se quedó atrás. Reforzaron su arco y su última zaga con jugadores de la talla de Maxime Crépeau, Sebastien Ibeagha, Doneil Henry y Franco Escobar, para que sean ellos quienes ayuden al mediocampo, encabezado por Kellyn Acosta e Ilie Sánchez, quienes serán los encargados de distribuir pelotas a Carlos Vela, Danny Musovsky, Cristian ‘Chicho’ Arango, Kwadwo Opoku, Christian Torres y el puntero por izquierda, Brian ‘Rayito’ Rodríguez de Uruguay.

CERO GARANTÍAS

Jugadores que prometen, pero que no garantizan. Especialmente con tanta presión encima, pues algo menos que un campeonato en Los Ángeles —para ambos— vuelve a ser un rotundo fracaso.

Y es que, no es un buen momento para ser un equipo intermedio en el área metropolitana de Los Ángeles por lo que sus representantes emeleseros están obligados a dar un paso adelante y desafiar al mundo entero, mientras buscan por lo menos un campeonato de tres en 2022 (Lamar Hunt, MLS Cup y Supporter’s Shield).

¿Por qué? Porque el Super Bowl está demasiado fresco en la mente de los Angelinos. Hace unas semanas atrás, los LA Rams organizaron el Super Bowl y lo ganaron de manera dramática. Por si eso fuera poco, el LA Giltinis, de la Major League Rugby también se coronó campeón en 2021.

Mientras tanto, un año después de ganar el título, los Dodgers de Los Ángeles llegaron a la serie de campeonato de la Liga Nacional antes de caer ante los eventuales ganadores de la Serie Mundial. Si esta temporada de Grandes Ligas de Béisbol finalmente se pone en marcha, el club sería el favorito para competir por otra aparición en la Serie Mundial.

Y es que la realidad es una sola: Los Ángeles tiene tantos equipos deportivos profesionales (14) que convertirse en una ‘ciudad de campeones’ no ha sido nada fácil. Los Lakers de Los Ángeles están teniendo una temporada difícil, pero los Lakers de Showtime de la década de 1980 son parte de la razón por la que Los Ángeles ama a los ganadores. Quedarse corto, y esperar un interés pasajero en el mejor de los casos. Si los dos equipos de la MLS de la región no pueden revertir las decepciones de la temporada pasada, y rápidamente, esa puede ser su situación este verano.

MUCHO RUIDO…

Tanto Galaxy como LAFC se enorgullecen de montar un espectáculo y ser el centro de atención. Sin embargo, ambos preferirían que se prestara atención por las razones correctas. Otra lucha de la temporada regular solo destaca las opciones más exitosas para los fanáticos de los deportes de Los Ángeles.

Si bien parece que esto se está convirtiendo en un estribillo estándar en la cobertura de LA soccer, LA Galaxy y LAFC no pueden permitirse el lujo de decepcionar. Se suponía que dos equipos en la misma ciudad habían hecho que ambos equipos fueran más competitivos. Eso no pasó hace un año, y no puede pasar esta temporada. L.A. debería ser el centro del universo de la MLS, no un jugador o una idea de último momento.

Los dos equipos de Los Ángeles que perdieron los playoffs en 2021 oficialmente sacaron a la región de la contienda. El Galaxy y el LAFC solo necesitaban una victoria cada uno para llegar a la postemporada. El Galaxy fue defraudado por su defensa en un empate 3-3 contra Minnesota, mientras que el LAFC se derrumbó y perdió 5-2 en Colorado. La sensación general era que ambos clubes se trompicaban innecesariamente a sí mismos. Más en situaciones difíciles.

¿Y EL DERBY?

En cuanto al Derby de Los Ángeles se refiere, se ha convertido instantáneamente en uno de los eventos más promocionados en Los Ángeles y en toda la MLS.

La rivalidad puede no estar a la par con Seattle y Portland, pero podría llegar a tiempo.

Es una miniserie de partidos a visita recíproca que para el LA Galaxy representa vestirse de frac, mientras para el LAFC es prácticamente su final de Copa del Mundo o SuperBowl.

Los dos enfrentamientos de esta temporada están programados para el 9 de abril y el 8 de julio. LAFC tiene un partido de exhibición bastante temprano en la temporada y otro justo en medio del verano. Con estos dos juegos siendo tan relativamente temprano en la temporada, a ninguno de los equipos le costará directamente un lugar en los playoffs, al menos no durante las últimas etapas de la temporada regular.

Lo que tenían que demostrar en los días previos a la temporada 2022, ya lo hicieron. Ambos pueden competir. Ese era el primer paso, superar la sensación casi, pero no del todo, de la temporada pasada.


En cierre, los exámenes y pruebas de fuego llegarán pronto para los clubes de Los Ángeles. Esto crea la oportunidad. Crea el reto. Crea la oportunidad de reivindicación, especialmente en una ciudad acostumbrada a estar copada de campeones y que no tolera fracasos, ni aplaude a la mediocridad o la mentira.

Lo que quiere todo L.A. es ver una cara, no una careta.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author