Serena Williams, Garbiñe Muguruza, Mónica Puig y Angelique Kerber nos confirman que como todo en esta vida, el Tenis también viene con fecha de expiración; del cielo al infierno y el dominio total de una nueva generación en la WTA

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Cierto es que todo termina, y que nada es para siempre. Es un hecho que todo lo que sube, por inercia debe bajar.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque todo en esta vida, el Tenis incluido, viene con fecha de expiración.

Algo que le queda como anillo al dedo a las actuales situaciones de jugadoras —previamente élite dentro de la WTA—que de la gracia, han caído hasta el abismo dentro de Tenis Mundial profesional de la WTA.

Jugadoras de la talla de Serena Williams, Garbiñe Muguruza, Mónica Puig, Naomi Osaka, Madison Keys y Angelique Kerber son algunas de tantas que podríamos mencionar, y que hoy, solamente observan —las fases importantes— tras quedar eliminadas en rondas preliminares, atónitas, ante el esplendor de toda una nueva generación.

Una generación comandada por tenistas de la talla de la polaca, Iga Swiatek, la estoniana, Anett Kontaveit, la griega Maria Sakkari, la española Paula Badosa, y la tunesina Ons Jabeur, que inician a eclipsar a talentosas como Aryna Sabalenka, Danielle Collins, Jessica Pegula, Emma Raducanu, Coco Gauff, y la rusa Daria Kasatkina.

Nuevos bríos que incluso, hasta ven en el retrovisor a otras como la checa Karolina Pliskova, la estadounidense Coco Gauff, Daria Kasatkina, Belinda Bencic, Leylah Fernández, Karolina Pliskova y la sensación rumana Simona Halep.

Esta última, recientemente desmantelada por la kazaja y nueva campeona de Wimbledon, Elena Rybakina.

BORRADAS DEL MAPA

Y decimos todo eso sin mencionar a otras que de una vez se han borrado del mapa, como la ya retirada María Sharapova, que para este servidor, se jubiló de una forma demasiado precipitada, y los bajones de otras como Caroline Wozniacki y Julia Goerges, que junto a la primera, se desvanecieron en 2020.

No obstante, para este servidor, siendo el caso más preocupante el de Serena Williams, que luego de ganarlo todo, cayó en un bache, justo después de ponerse en vergüenza ante el Mundo entero con el escándalo —lleno de envidia y mezquindad— que protagonizó en una Final de Grand Slam ante Naomi Osaka, demostrando su lado ‘mal perdedor’.

Algo que ha pagado con creces e intereses. Lo más reciente, una derrota ante Harmony Tan, que sigue demostrando que la edad no es solo un número. Es una dura realidad.

Y es que, hay pocas cosas en este mundo que Serena Williams haya disfrutado más que una retorno o remontada a lo largo de su carrera.

DESGASTE

La oriunda de Inglewood, se sometió a una cirugía de rodilla en 2003, pero un año después de su retorno volvió a ser campeona de Grand Slam. Después de llegar al Abierto de Australia de 2007 en el puesto 81, se fue con el título.

Estuvo a punto de morir de una embolia pulmonar en 2011, pero se esforzó por volver a disfrutar de sus mejores años. En 2017, sobrevivió a un parto que puso en peligro su vida, pero se recuperó para llegar a cuatro finales de Grand Slam.

En el transcurso de sus 27 años como tenista profesional, Williams ha visto generaciones subir y bajar, con la mayoría de sus contemporáneos, ya lejos y con más de una década en el retiro. Pero el tiempo llega para todos nosotros, y en una noche tórrida en la Cancha Central —en la pasada edición de Wimbledon—mostró el desafío que tenía ante sí en el capítulo final de su carrera.

Después de desgarrarse un tendón de la corva en una caída en la Cancha Central —en el mismo escenario— el año pasado y luego de no jugar un solo partido individual durante 52 semanas, regresó en el mismo lugar.

Oxidada y sin confianza contra una jugadora que no le exigió mucho, Williams se recuperó de un set abajo y luchó hasta el fondo antes de caer en la primera ronda 7-5, 1-6, 7-6 (7) ante la francesa y hoy ‘sensación’, Harmony Tan.


En términos de clasificación y experiencia, la bronceada No.115 del mundo fue uno de los mejores sorteos que Williams podría haber recibido. Pero Tan es una jugadora complicada con una caja de herramientas profunda de tiros variados, cortes y giros, y mientras Williams intentaba encontrar su rango después de un año de descanso, jamás elevó su nivel y no ofreció ritmo en absoluto.

¿MIEDO? ¡YA NO ASUSTA!

"Cuando vi el sorteo, me asusté mucho", dijo Tan después. "Porque es Serena Williams, es una leyenda. Me dije, “¿Dios mío, cómo le puedo jugar? Para mi bastaba con un juegos, o dos, pero nada más”.

Y al final, Tan literalmente desgastó a Williams con tiros caídos y cortes en ambas alas, lo que la obligó a avanzar y doblar las rodillas, deteniendo su ritmo —si alguno— por completo. De hecho hubo momentos en los cuales arrastró a Williams, haciéndola ver mal, tras una larga carrera que perdió su brillo.

Tras dicho enfrentamiento, a Williams se le preguntó si regresará a Wimbledon, una pregunta a la que no tenía la respuesta. "Esa es una pregunta que no puedo responder", dijo. "Como que, no lo sé. ¿Quién sabe? ¿Quién sabe dónde reapareceré?”, concluyó.

Sin embargo, y para la tristeza de sus fans, hay que remarcar que, en sus conferencias de prensa durante Wimbledon, ha insistido en que no tiene idea de cuánto tiempo tiene la intención de continuar en el circuito.


OCUPADA

De momento, dirige una empresa de capital de riesgo, Serena Ventures, que requiere una inmensa cantidad de tiempo. Adicionalmente, ha asegurado que se sentirá más estimulada cuando su carrera finalmente llegue a su fin, a la vez que subrayó que, “no hay nada como salir a la pista Central y encontrar la manera y la voluntad de sacar el mejor tenis de sí misma.”

En cierre, la verdadera incógnita, después de su derrota es si este nuevo regreso, ¿resultará ser una despedida de Wimbledon o el Tenis Mundial?

Todo a la vez que, confirmamos que esta Serena Williams, Garbiñe Muguruza, María Sharapova, Monica Puig y Angelique Kerber, como todo en esta vida, llegaron con fecha de expiración; del cielo al infierno y ante el dominio total de una nueva generación en la WTA. ¡Abran paso, que se acomoda la nueva camada!

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author