Saúl Álvarez es el indiscutible campeón de ‘medios’, pero de comunicación; Nada que hace le funciona al famoso ‘Canelo’ para ganarse la credibilidad del mundo del boxeo. Un ‘legado’ inconvincente hasta que enfrente a sus miedos y demonios internos

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Cierto es que, el hombre que presume, al primero que quiere convencer de su valía es a sí mismo.

Algo que embarga y tiene atado en demasía al pugilista mexicano, Saul ‘Canelo’ Álvarez.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque ningún camino de flores conduce a la gloria. Es más, es tan claro el camino que hasta causa dolor. Por lo menos para él, que presume ser feliz, cuando todos sabemos es lo contrario internamente, aún con todo el dinero del mundo.

En especial cuando, él muy bien sabe que no ha ganado algo de peso o mucho menos de sustento.

Empero, esa sonrisa falsa y muy bien actuada, sirve por lo menos para burlar a quienes le besan el trasero a él y a un promotor que ya está en las últimas con su prodigio, al cual ya que le exprimió lo que le tenía que exprimir.

JAMÁS SERÁ COMO ELLOS

Uno que, de ser recordado, nunca será comparado con con el cariño que siempre recibirán a cambio —hasta el día de hoy— campeones mexicanos de la talla de Julio Cesar Chávez, 'El César del Boxeo', Salvador Sánchez, Juan Manuel Márquez, Ricardo ‘El finito’ López, Raúl ‘El Ratón’ Macías, Marco Antonio Barrera, Daniel Zaragoza, Raúl 'El Púas' Olivares, Miguel Canto y Vicente Saldivar.

Un cariño sincero. Uno que viene de adentro y que nunca le darán o le expresaran a la máquina de mercadeo y ventas de Golden Boy Promotions.

Sí, le pese a quien le pese, y le duela a quien le duela.

Y ojo, quizás sea una buena persona, no lo sé, pero lo que si le puedo asegurar es que ha pecado en demasía, al utilizar su lengua de forma errónea, al mentir e intentar dormir al sueño y decir que es el mejor del mundo, sin aún enfrentar a quien realmente le signifique un reto.

Un fajador como Gennady Golovkin, quien ante los ojos de los honestos no ha logrado vencer. O un Floyd Mayweather Jr. por ejemplo, que, tras darle una cachetiza, lo frustró y nunca más volvió a ser el mismo brinconcito que se pelea en parques y en la vía publica en su querida Guadalajara.

Y si algo podría hacer, para finalmente convencer de que merece ser recordado por algo más que pelear ante ‘costales de papa’, salvo dos o tres excepciones (hay que admitirlo), la única forma de hacerlo es tomar una pelea, ante un digno rival y que este mismo sea respetado por la comunidad deportiva y no solamente la del boxeo, pues allí más que en otros deportes, se nota la preferencia y necesidad de los promotores en tener a ciertos elementos en sus veladas, pues al final de cuentas, la mayor parte, suelen ser plumas compradas.

A CAMBIO DE ALGO

Y si no pagadas, por lo menos bien tratadas. Pocos son los que no se prestan para el manoseo y puedo decir que ya laboré con ellos en las mismas salas de redacción.

En cuanto a quien, como y en dónde se refiere, ya —pensándolo bien—lo de Gennady Golovkin es cosa del pasado y no tendría mayor relevancia luego de que el Canelo se hiciera rogar y por un larguísimo periodo de tiempo se hiciera el pen…

Es la realidad, pues luego de saltar de categoría en categoría, o, mejor dicho, huirle a la verdad al brincarse de categoría en categoría, logro que se perdiera ese interés por parte de la afición. A tal grado que pelearse por tercera vez ahora, sería como una quinta entre Márquez y Pacquiao, o una segunda entre el mismo Pacman y Floyd.

Fuera de su ‘prime’ y ya sin importar todo lo que se dijo en el pasado.

Ya que sigue subiendo de categoría y se ‘ensalsa de ser el que sube y gana en cualquier lugar’, debería de tomar una pelea verdadera, ya sea ante Anthony Joshua o Deontay Wilder como heavyweight, pues quien quita que sea allí cuando realmente le creamos si es que gana y/o si pierde.

Además, sería la salida salomónica de una de las peores he visto en 22 años de carrera profesional, con Oscar de la Hoya, y que solo se compara con la que tuvo Floyd un día con su señor padre.

Y no lo digo yo. Lo ha dicho él mismo, al admitir que, la relación con su promotor se ha deteriorado lentamente.

Algo que se notó esta última vez en el arribo oficial de Saúl Álvarez a Las Vegas para la pelea frente a Sergey Kovalev.

FALSO, TRAIDOR

Entre la gente que generalmente acompaña a "Canelo" durante sus presentaciones, no estaba Óscar de la Hoya, en un fin de semana que culminó con su cuarto título en diferentes categorías.

Empero, esto no impidió que "Canelo" lanzara algunos golpes al dueño del Golden Boy Promotions, tras asegurar que, "Se puede ver que no hay lealtad en él (De la Hoya). Cambió entrenadores durante su carrera. Cambió de gerentes en su carrera. Entonces no hay lealtad. Así es él. Lo vemos ahora", subrayó Álvarez en una entrevista con Michael Coppinger de "The Athletic".

La relación entre el Saúl Álvarez y Óscar de la Hoya se ha deteriorado lentamente. La primera vez que se hizo pública fue hace unos cuatro meses cuando el boxeador tapatío culpó al promotor de no estar enterado de la decisión de la Federación Internacional de Boxeo de despojarlo de su título mediano al no llegar a un acuerdo con Sergey Derevyanchenko.

En entrevistas posteriores, "Canelo" expresó su enojo directo con el CEO de Golden Boy, Oscar De La Hoya, criticando al jefe de la compañía por hacer promesas públicas de una pelea de trilogía de 2020 con Gennady Golovkin.

En su molestia el pugilista mexicano también fue contra el matchmaker de la compañía, Roberto Díaz, quien no avisó del límite que puso la FIB para pactar la pelea con Derevyanchenko. Durante el arribo oficial, Díaz, quien normalmente le traduce las respuestas a Saúl Álvarez no estuvo presente.

"Canelo" y sus entrenadores Eddy y "Chepo" Reynoso se sintieron con un golpe bajo cuando De la Hoya en una de sus publicaciones de Instagram que después fue borrada, le escribió al prospecto Ryan García que tenía que mantener la vista arriba cuando se agachara, que se lo preguntara a sus entrenadores que son los mismos que han llevado a Álvarez desde que inició.

"Lo único que tengo que decir es muy desagradecido", refirió "Canelo" sobre De la Hoya. "Tiene que recordar que su primer campeón mundial en Golden Boy fue Oscar Larios (el entrenador asistente de mucho tiempo de Reynoso).

DEMONIOS INTERNOS, EXTERNOS

Y es que no les deja de llover a los ‘Canelo-GoldenBoys’, pues cuando no es un lío interno, es externo y con gente como este servidor, que siempre y sencillamente no piensa mucho de ellos.

Como Jorge Masvidal (peleador de las artes mixtas marciales de la UFC) por ejemplo, Gennady Golovkin, el ex retador al título welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Yordenis Ugás, que a través de sus redes sociales incitó al ex monarca mundial de boxeo, el estadounidense André Ward, a salirse del retiro y enfrentar en una mega pelea al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez.


En cierre y mientras se manejan los nombres de otros como Demetrius Andrade, Callum Smith, David Benavidez, Caleb Plant y Artur Beterbiev entre tantos más, la realidad es que, nada que hace le funciona al famoso ‘Canelo’ para ganarse la credibilidad del mundo del boxeo.

Un ‘legado’ inconvincente hasta que enfrente a sus miedos y demonios internos.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author