‘CIRCUNSTANCIAS DISTINTAS’

Mientras traer a Auston Matthews a los Kings de la NHL sería una bomba mediática y oportunidad para capitalizar dentro del mercado latino para ‘Los Reyes’ y la NHL, el arribo de Juan Toscano-Anderson no pesa nada una ciudad donde Lakers y Dodgers, siempre han sido “una tradición” dentro de los hispanos

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ANGELES, EE.UU.— Cierto es que, no hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque muy poco nos es absolutamente necesario.


Refiriéndome, claro, al arribo Juan Toscano-Anderson a Lakers, que no pesará en lo mínimo en la mercadotecnia, rumbo de su equipo, ventas de camisetas o la popularidad de Lakers —dentro de los latinos —y la NBA y/o asistencia de estos, en los partidos que se llevan a cabo en el Crypto—punto—com arena del ‘Downtown.’

Algo que insisto, pesaría ‘una nada’ a la par de, sí…. por ejemplo, los Kings buscaran los servicios de Auston Matthews, goleador y MVP de la NHL y los Toronto Maple Leafs, cuya madre es netamente mexicana.
Esto sí que es algo que retumbaría y acercaría a la comunidad mexicana e hispana hacia otro deporte gringo, pues Lakers y Dodgers son estampa dentro de los hispanos, con o sin Toscano. Desde hace décadas.

Cierto, lo de Toscano es bueno (para él y los que lo sienten y lo arropan como suyo), pero no conlleva peso alguno en una ciudad que pertenece a otros mexicanos exitosos del pasado, como Fernando Valenzuela, y del presente, como Julio Urías y Carlos Vela del LAFC.

Quizás sí pese para la prensa deportiva —y sensacionalista — mexicana, que ha festejado su traspaso al diecisiete veces campeón de la NBA como si se hubiesen sacado el premio mayor.

Y es que Toscano es un jugador decente, un ‘role player’, que dicho sea de paso, festejo más minutos ondeando la bandera de México, de lo que jugó en las NBA Finals con los recientemente coronados campeones, Golden State Warriors.

DE REOJO

Y obvio, no lo niego y subrayo que sí, es un aliciente para los mexicanos e hispanos de Los Ángeles, que seguramente, por puritita curiosidad, estarán pendientes —del noticiero o alguna página web— solo para ver ¿si jugó, o no la noche anterior?, pues para Lakers, representa un espacio de relleno y/o relevo, que si no da la talla, podría incluso parar en la G-League con la filial de Lakers.

Recuerden que en los Lakers es LeBron el que manda y nadie más. Si no da la talla, no se tocará el corazón en marginarlo como lo ha hecho con muchos, tanto en Cleveland, como en Miami y por los últimos cuatro años en L.A.

Es por esa razón que no hay que vender el cuero, antes de matar a la res.

Y es que el listado de víctimas de LeBron no tiene fin, por lo que Toscano, si quiere convencer y jugar, le recomendamos no hablar tanto y hacer una buena pretemporada. De hecho, ya erró, cuando disparó un mensaje por las redes, donde dijo sentirse orgulloso de ser mexicano, a la vez que mostraba su molestia con los que dicen lo contrario, pues muchos le han echado en cara haber nacido en Oakland, California y de nos ser un verdadero mexicano.

Algo de lo que ‘sufre’ poco Auston Matthews, pues en Toronto, fungiendo como ‘centro’ (armador), goleador y jugador estrella no solo de Maple Leafs sino de la NHL entera, jamás ha sido cuestionado por su doble nacionalidad, pues todos los que siguen la Liga, específicamente los hispanos, sí saben que el oriundo de San Ramón, California, tiene fuertes raíces mexicanas, razón por la cual, siempre lo apoyan y saben muy bien que nos representa a todos los latinos en ‘USA’.

ACTÚEN, KINGS

Es más, a decir de Auston, que insisto, debería ser ‘un target’ y ‘obsesión’ para Kings, pues ese sí sería un golpe mediático para el deporte Angelino en general, ha confesado ‘mil y un veces’ que, tiene lindos recuerdos de visitar México cuando era niño y ahora de adulto.

Y hay más, pues el ‘eje de ataque’ de los Toronto Maple Leafs admitió que él y su familia viajan frecuentemente hacia Hermosillo, la ciudad natal de su madre, Ema. Según fuentes, por lo menos una vez al año.

Y sí, para los que no lo sabían, es el actual MVP de la NHL. ¿Qué cosas no? Un hijo de una mexicana es el más valioso del ‘Vals sobre el tundra’.

Y es que, Auston Matthews fue premiado recientemente con el Trofeo Hart Trophy 2021-22, que se le otorga al jugador más valioso de la NHL, superando a Connor McDavid e Igor Shesterkin.

Matthews tuvo una temporada histórica para los Toronto Maple Leafs, estableciendo un récord de franquicia con 60 goles. Es el primer jugador en alcanzar el elevado hito de anotar goles en más de una década, y lo hizo mientras repetía como el ganador de Rocket Richard.

GRAN CIERRE

Comenzó la temporada un poco lento después de recuperarse de una cirugía de muñeca en el ‘offseason’, pero anotó 51 goles en un tramo de 50 juegos durante la temporada y terminó con 0.82 goles por juego, lo que marca la mejor tasa de anotaciones en la era del tope salarial. También estableció otro récord personal en puntos con 106.

Adicionalmente, Matthews también fue nombrado ganador del premio Ted Lindsay, como el jugador más destacado de la NHL votado por sus compañeros de la NHLPA.

En cierre, mientras subrayo y recalco (por aquello de los malentendidos), no le restamos mérito al arribo de Toscano —que no debe comportarse de forma agresiva con los fans por las redes— pues es un jugador decente para la NBA, y un ‘role player’, y del cual, les garantizamos, no venderemos humo ante su arribo y su entorno.

POR EL MILAGRO

En el caso de Matthews, difícilmente sucederá, siendo la única opción un canje o una oportunidad dorada —para los Kings—en la agencia libre de 2024.

Mientras tanto, el jugador de 24 años está logrando cosas notables y cumpliendo su contrato de cinco años y $58.2 millones que firmó en 2019. El contrato de Matthews ocupa el puesto 45 en la liga por valor total.

Pero su AAV de $11.6 millones es el más alto en el equipo y el tercero más alto en la liga.

Aunque su contrato carece de los años o el valor total en comparación con algunos de sus compañeros, Matthews se está preparando para un “payday” masivo en 2024 si llega a la agencia libre a los 26 años.

La gran incógnita sin embargo, por lo menos para los canadienses es si, ¿su brillantez se traducirá en un en esprint hacia la Copa Stanley en uno o dos años?

Algo que sabremos en 2023 y al final de la temporada de 2024, cuando cumpla los veintiséis años y esté totalmente libre de todo compromiso con los ‘Leafs’.

Momento en el cual, podría sí podría llegar a ser un verdadero King dentro de la NHL.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author