‘CRIMEN Y DESORDEN’

Latinoamérica no es un lugar sano para los que se han hecho de dinero en el extranjero. A veces, es mejor ver a los tuyos de lejos. El caso de David ‘Big papi’ Ortiz, y los de Andrés Escobar, Salvador Cabañas y las extorciones de los ‘barras bravas’ hacia y con Carlos Tevez

Por René Romano @reneromanosport @IamRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Bien dicho está que, cualquier cosa que no entiendas es peligrosa hasta que la entiendes.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque hasta que no corremos peligro y no sucede lo inevitable, no entendemos ni logramos aprender.

El caso más reciente, el del ex beisbolista dominicano David “Big Papi” Ortiz se está recuperando en Boston luego de una segunda cirugía tras recibir un disparo en Santo Domingo, mientras se ‘deleitaba’ en un antro, donde fue ‘el blanco’ de un ‘aparente robo’, que apesta a engaño, adulterio y traición.


Ortiz, el ícono de los Medias Rojas de Boston, fue llevado a esta ciudad estadounidense después de que su exequipo pagó un avión-ambulancia para su traslado. Tras su arribo, fue ingresado en el Hospital General de Massachusetts, donde fue sometido a una nueva cirugía, tras la cual, se espera, se recupere al cien por ciento.

Empero, el punto que quiero exponer en esta columna es que quizás, por mucho amor que uno le tiene a su patria, no siempre es la mejor idea o lo idóneo retornar, tras triunfar a tu país. Especialmente cuando has devengado millones de dólares, algo que te convierte en el blanco de robos, estafas y hasta secuestros.

¿Más claro? Latinoamérica no es un lugar sano para los que dinero han hecho. Ni mucho menos para los que han retornado ya sea por triunfar o errar.


Me imagino algunos aún recuerdan el caso de Andrés Escobar, el central colombiano que murió tras un disparo al pecho, luego de retornar a su natal Colombia donde le pasaron factura por un autogol, ante Estados Unidos en el Mundial de 1994, que a la postre contribuyó en la eliminación de dicho Mundial de su país.

DESGRACIADO DE POR VIDA

¿Y qué de lo del paraguayo, Salvador Cabañas, desgraciado de por vida en un club /antro en México (porque era famoso y adinerado), y que como Escobar (que también andaba en un Night club) y David Ortiz, fueron baleados por x o y razón durante una noche de copas en lugares que frecuentan mafiosos, extorsionistas y criminales.

Insisto, Latinoamérica no es un lugar sano para los que se han hecho de dinero en el extranjero. A veces, es mejor ver a los tuyos de lejos, confirmando que amor de lejos, no es de pendejos.

Sí, como lo deben hacer algunos jugadores activos como Carlos Tevez, por ejemplo, que se presta a darle dinero a los barras bravas de su país.


¿No lo sabía? Carlos Tevez un jugador alcahueta o quizás, solo busca y vela por su salud y su vida, pues ha pagado un sinfín de ‘trapos’ o ‘mantas’ para la hinchada de Boca Juniors, a quien, desde el extranjero, le enviaba dinero para cubrirles algunos gastos.

Como Tevez, hay otros que se prestan a la extorsión, y otros que no, y que, a ciencia cierta, han sido víctimas de agresiones, amenazas y hasta han sido forzados a irse de ciertos lados, pues no solo dentro los hinchas de Argentina se cuecen habas. Esto es algo que sucede en toda Latinoamérica.

INEVITABLE PELIGRO

Por enésima vez, cuando se logra el éxito, es mejor alejarse del peligro.

En lo personal, he visto jugadores como Paolo Maldini, Carlos ‘Pescado’ Ruiz, Hugo Sánchez, Claudio Suarez, Juan Pablo Ángel, Alessandro de Piero y cientos de peloteros latinoamericanos, han optado por buscar trabajo en Estados Unidos y alrededores, pues volver a su país representa un peligro de amenaza, extorsión, o secuestro.

Los más inteligente, por mucho que duela, es permanecer lejos. Muy lejos de un peligro innecesario, y que a la postre, les podría hasta costar la vida o la de sus seres amados.


Algo que reitero, sucede en todos lados, pues ejemplos sobran, como los de Yulia Balykina, campeona de Bielorrusia, por ejemplo, cuyo cuerpo, fue encontrado sin vida envuelto en plásticas en un bosque de Minsk.

Jakkrit Panichpatikum (tirador tailandés, 40 años). Falleció asesinado por unos sicarios contratados por su suegra el 19 de octubre de 2013 después de salir en libertad bajo fianza con cargos, acusado de haber conspirado para matar a su mujer.

Abdelrahman El-Trabily (luchador egipcio de 24 años). Fue asesinado el 16 de agosto de 2013 mientras participaba en una manifestación a favor del expresidente egipcio Mohamad Morsi.

En cierre, mientras insistimos en que, a veces, es mejor ver a los tuyos de lejos tras lograr el éxito en el extranjero, y le deseamos a David Ortiz lo mejor en su recuperación, les recuerdo a todos que, más vale despacio prevenir, que despacio arrepentir o sufrir.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author