‘Team USA’ logra ansiado tetracampeonato Mundial, cumple, brilla y le tuerce el brazo a la USSF y la USSOCCER; Deberán negociar un generoso aumento y de paso, el crecimiento del fútbol femenino mediante ‘inversión y expansión’ en la WPSL

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Iniciaré esta columna de opinión enviándole mis más sinceras felicitaciones a la selección estadounidense de fútbol femenino, por ganar la Copa del Mundo en Francia.

Sí, por repetirse y afianzarse —como la mejor selección del istmo —en Francia, en base a su talento, su superioridad, su experiencia, su casta y, sobre todo, por su serenidad y frialdad al momento de liquidar a quien se le pusiera enfrente y por asegurarlo todo a su favor.


Y es que ganar un ‘back-to-back championships’ no es fácil. Como tampoco lo es mostrar mejoría, regularidad y, sobre todo, evolución.

Cosas que logró este grupo de talentosas a la vez que, vencían a la adversidad, al tener que enfrentar retos innecesarios y túmulos extra-cancha, como comentarios tontos y absurdos de parte de un sector de ‘sus más asiduos críticos y detractores’, incluido el actual mandamás del gobierno de Estados Unidos, acostumbrado a soltar la lengua de forma infantil y sin fundamento alguno cuando se levanta del lado ‘izquierdo’ de su cama.

Vea, entre comentarios tontos generados por sus ‘festejos de goles’, las palizas propinadas a sus rivales, y ‘no compartir el pensar de un dictador’, recibieron distracciones no bienvenidas, ni mucho menos merecidas.


En especial, cuando algo tan valioso estaba en juego. Y a pesar de los pesares, y con criticas lloviendo encima de ellas por exigir aumentos salariales, y ecuánimes con los ingresos y premios de los ‘hombres’ (algo justo), lograron algo que los que ‘más reciben’, ‘nunca producen, o sueñan con producir’: Títulos Mundiales, elogios y el reconocimiento del Mundo entero.

¿A muestra de un botón? ¡Su último fracaso en Copa Oro!

FALTA MUCHO…

Es por eso por lo que, tras ganar su ‘tetracampeonato’ y ver el fracaso de los hombres, es el momento de festejar ‘con medida’ y seguir trabajando.

Seguir trabajando en el aspecto que, hay que sentarse a negociar con la Federación Estadounidense de Fútbol, para que lo percibido y pactado, sea lo justo de acuerdo con su rendimiento y sus realidades.


Adicionalmente, es el momento idóneo, insisto, tras demostrar que no hay nada más que comprobar o ganar, que, la USSF se vea obligada a invertir en el futuro del fútbol femenino. Misión que requerirá de inversión y expansión.

¿Ve por donde voy con esto? Sí, con darle alas para volar libremente a las ideas de muchos, como las de Mia Hamm (con apoyo y arropamiento), en parte, propietaria del LAFC de la MLS, que no ha callado su deseo de contar con una franquicia de la NWSL (National Women's Soccer League) en L.A.

ES EL MOMENTO

Una idea por lejos ‘inteligente’, ‘genial’ y de ‘genios’, especialmente por el buen momento que vive el Deporte de “Elay” (L.A.).


Vea con el LAFC y el LA Galaxy al tope de la Conferencia del Oeste dentro de la MLS, los equipos de futbol americano, Rams y Chargers dentro de los10 favoritos a ganarlo todo dentro de la NFL, los Dodgers en la cima del béisbol de las Grandes Ligas y sus equipos de la NBA ‘declarándole al mundo entero’ que van por mucho más que una simple participación, es el momento perfecto para que todos unan esfuerzos, y apoyen —económica o moralmente— nuevos proyectos, pero sobre todo, la ecuanimidad salarial, además de ese tan necesitado apoyo hacia el fútbol femenino de Estados Unidos, que a plena vista, nos deja en claro que en efecto, ‘es nuestro fuerte’.

Es por eso mismo que insisto en que, tras ganar su ‘tetracampeonato’ es el momento de festejar ‘con medida’ y seguir trabajando.


SIN PARAR…

Seguir trabajando en el aspecto que, hay que sentarse a negociar con la Federación Estadounidense de Fútbol, con o sin mediador, para que lo percibido y pactado, sea lo justo de acuerdo con su rendimiento y sus realidades.
Ya la ‘Misión francesa’ está cumplida, restando únicamente que la USSF/USSOCCER pongan de su parte. Por lo que se podría decir que, ‘la mesa está servida’, por lo menos para mejoría, progreso, igualdad, ecuanimidad y, sobre todo, esperanza.

En cierre, las ‘chicas’ tendrán un desfile por Nueva York, a lo que no me opongo, y, al contrario, veo con buenos ojos como algo que, se debe repetir alrededor del país, con apariciones mediante desfiles o ‘pep rallies’ en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Kansas City, Miami y Washington, donde las ‘girls’ también merecen festejar a la par de ‘los otros millones que las vimos frente a un monitor o televisor’.

‘One Nation, One Team’, dice el slogan… ¿A poco no? ¡Entonces, festejemos juntos! ¡Todos, juntos!

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author