No es cuando se vaya Zlatan, o deje de ser efectiva la zurda de Carlos Vela, o cuando los de ‘Carson’ dejen de depender del sueco, o los del ‘Sur Centro’ dejen de depender del mexicano… es de, ¿Cuándo dejarán de depender de un sólo jugador?
Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10
LOS ÁNGELES, EE.UU.— ¿Qué va a hacer el Galaxy cuando se vaya Zlatan? …fue una de las preguntas o interrogantes durante una necesitada sesión de bromas —entre amigos recientemente—que pasó de pacifica, a seria en solo instantes.
A lo que respondí, “Sea cual sea, seguramente se reflejará en la cancha. Es más, debe ser en el césped y no en la grada, como erróneamente lo piensa y lo ve el departamento y equipo de mercadeo del LAFC”.
¿Y saben por qué? Les diré, por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Porque en la cancha se juega y no en la grada y mucho menos, con alusiones a uniformes de guerra o canciones de Rock.
📍 Paradise City. #LAFC pic.twitter.com/eFGwWmhb4a
— LAFC (@LAFC) August 26, 2019
Sí, en esa misma cancha donde los galácticos deberán dejar atrás su Zlatan-Dependencia, y donde el LAFC también, como siempre, queriendo vencer al rival de siempre, o por lo menos desde que existen, desistir de esa Vela-Dependencia que los embarga, los esclaviza y los hace ser un equipo de una sola dimensión, por no decir una dependiente de un jugador, y con una sola pierna.
Vea, yo siempre soy honesto y trasparente. Soy tácito y amargo o como me quieran tildar algunos, pero no soy hipócrita ni mucho menos de dos caras. Digo las cosas de frente y conmigo o es blanco o negro, pero jamás gris.
Sí, aun sean realidades o verdades incomodas para el ‘fanático o nacionalista’ común.
Seen several members of LAFC's 3252 wearing camo apparel. When I asked one supporter why, he said "we want to show that we are invading." #ElTrafico pic.twitter.com/bRJ9bYSVGr
— Cesar Hernandez (@cesarhfutbol) July 20, 2019
Eso dicho, la ‘dependencia de un jugador dentro de los equipos de Los Ángeles, será su mayor reto para superar tras la temporada actual. Sí es que pretenden ganar algo.
IMPOSIBLE, POR AHORA
Primero porque ya no se pueden reforzar y segundo, porque seguramente, ese 2020, quizás sea la última parada de Zlatan en L.A.—más no en la MLS—, y en su efecto, la definitiva en formidable nivel para Carlos Vela, que desde que le marcan ‘esa zurda dorada’ (en este 2019) como la nombra su club en redes sociales, solo anota goles ajustados —con excepción de una joya ante San José— o desde el manchón de penal, como se ha vuelto costumbre para el mexicano.
Vea, visto que las soluciones no son, pero pueden ser en un futuro no lejano, jugadores de la talla de Cristian Pavón y Brian Rodríguez, ambos equipos deben hacer algo de inmediato para cambiar su situación y esto depende únicamente y específicamente de los movimientos que Guillermo Barro Schelotto y Bob Bradley se puedan ingeniar.
En el caso de los galácticos, deben dejar mucho más suelto —y con libertades de patear al arco cuando se ronque la gana en hacerlo—a Cristian Pavón, algo que venimos diciendo hasta el cansancio últimamente, y no forzarlo u obligarlo como al resto del plantel, a jugar solamente para Zlatan.
Al desprenderse de esa dependencia, le parezca o no al sueco, pues no es ningún jefe, también dejarán jugar a Uriel Antuna, que curiosamente con México, si da dividendos en su posición. Algo que no hace en el Galaxy, donde lo utilizan a perfil cambiado sin darle mayor atención y proyección.
BENEFICIO PARA AMBOS
De realizar estos cambios, le dará una mejor funcionalidad al equipo y que permitirá que, como ante LAFC, ‘Kichán’ se luzca y anote con sus genialidades sin tener que siempre entregarle el balón al sueco.
Zlatan Ibrahimovic has taken 17-year-old Efrain Alvarez as his "cub," and the young attacker has a big choice to make 🇺🇸🇲🇽⚽️ https://t.co/TwlomL65kt
— NBC Sports Soccer (@NBCSportsSoccer) September 11, 2019
Algo que también deben corregir en el ‘Sur Centro de Los Ángeles’ —porque el perímetro de Los Ángeles es amplio, de todos y para todos los Angelinos— donde dársela a Carlos es su única apuesta, y a una sola pierna porque con su derecha no hace nada más que acomodarse la pelota para usa esa la izquierda.
¿Comprenden?
Darle la pelota más a Nguyen, Atuesta o Mark Anthony-Kaye para la distribución —por ejemplo— le da más libertades a Diego Rossi y a Brian Rodríguez, para realizar, lo que saben y fueron contratados para hacer: abrir espacios, anotar goles y causar estragos en las líneas defensivas rivales.
Algo que Carlos no puede hacer solo y que se ha evidenciado en los partidos en los cuales no ha estado, ante Minnesota y Orlando, por ejemplo.
Dos equipos como ellos, relativamente nuevos y que, no se limitan y simplifican las cosas al no solamente tener que depender de un jugador, como repito, no se cansa de hacer el LAFC en uno de una sola pierna, pues contrario al Galaxy, Zlatan juega con las dos.
En cierre, le recuerdo a todos los involucrados, interesados y no-invitados que, incluida la mía, no todas las ideas, son buenas ideas, además que, hagan lo hagan en la grada (con sus marketing ‘stunts’ por decir lo mínimo), jamás cambiará lo que hagan en la cancha sus jugadores o entrenadores, pues contrario a lo que muchos digan, piensen o crean se ve bonito por TV, la grada aliena, vibra, pero no juega.
En la cancha, juegan los jugadores. Sí, los que crean y embellecen lo que conocemos como el deporte del hombre. Uno que algunos apasionados como este servidor, apodamos como fútbol.
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.