Tanto el LA Galaxy como el LAFC nos han demostrado ‘dos caras’. El equipo de Zlatan, una egocentrista con títulos y anillos de que presumir y con chispazos de mejoría por lapsos, y el LAFC una valiente, pero timorata cuando afrontan serios compromisos
Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10
LOS ÁNGELES, EE.UU.— Cierto es que no siempre duele más el golpe, sino quien lo da. Y que lo malo de tener dos caras, es que las dos pueden ser feas.
Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Porque dentro del talento y la victoria, jamás se evita esquivar el egocentrismo. Algo que también sucede cuando se ve de frente a la derrota, pues no hay forma de evitar el pesimismo, negativismo, y derrotismo que conlleva esta faceta o situación particular.
"I gotta say, Zlatan got away with a crime."@AlexiLalas looks at the fallout from Zlatan Ibrahimovic's elbow against Mohamed El-Munir on the State of the Union Podcast ⬇️ pic.twitter.com/NKiH4jjGWK
— FOX Soccer (@FOXSoccer) August 1, 2019
Vea, esto es algo que reina dentro de los dos planteles Angelinos dentro de la Major League Soccer.
Sí, curiosamente dentro de las filas de los dos equipos líderes de la Conferencia del Oeste y Top 10 dentro del campeonato liguero.
Algo que, los afecta enormemente, y que seguramente les pesará de sobra y les entregará factura, cuando llegue el momento de jugar los Playoffs.
Y es que, con el MLS All Star Game fuera del camino y en plena recta final de temporada, ambos deberán mejorar mucho en su ‘estado físico y mental’, algo que, predomina a un Galaxy inconsistente —de dos caras– e ineficiente y que también merma en el accionar del también, dos caras, Los Angeles Football Club.
Zlatan vs Vela is the talk of #MLSAllStar
So we asked: Who would you rather have on your team? 🧐 pic.twitter.com/0pwgEo4mDR
— FOX Soccer (@FOXSoccer) July 30, 2019
‘PROS Y CONTRAS’
Un equipo que, peca de inocencia cada vez que tiene un reto mayor de frente –por falta de experiencia o casta— y que por lo regular, y casi por inercia, suele ‘apalear a todo que traviesa un irregular momento’.
Algo que me permite recalcarles que, cierto es que no siempre duele más el golpe, sino quien lo da. Y que lo malo de tener dos caras, es que las dos pueden ser feas.
La del Galaxy, por ejemplo, siendo la egocentrista, irregular y sobre potente y la del LAFC, la de lo ‘que está de moda dentro de la fanaticada del Soccer en L.A.’ y les pega a todos —en plena fiesta de su grada— pero en especial, a sus menos fuertes oponentes.
Por si eso fuera poco, debo admitir que, hay mucho más referente al tema de las dos caras sin pecar de pesimismo, pues existe su lado del positivismo.
"Everything that was said was facts."
Zlatan @ibra_official isn't backing off from his Carlos Vela comments before teaming up with him for tonight's #MLSAllStar Game. pic.twitter.com/ySn7s4SuV0
— FOX Soccer (@FOXSoccer) July 31, 2019
Mientras el Galaxy tiene su puntos fuertes y pros como el factor Zlatan Ibrahomovic, la presencia en el banquillo de un sapiente del balón como Guillermo Barros Schelotto, respaldado por Dennis te Kloese y la experiencia de un medio campo plagado de estrellas por elementos de la talla de Romain Alessandrini, Juninho, Sebastián Lletget, Perry Kitchen, Jonathan Dos Santos y Joe Corona, también tiene su lado negativo con Zlatan Ibrahimovic, que borra con la izquierda lo hecho con la derecha, con comentarios y acciones negativas, que pesan más que los otros contras del equipo, representadas en las constantes y preocupantes lesiones de Romain Alessandrini, Juninho, Sebastián Lletget y Perry Kitchen, que no coinciden con la continuidad, regularidad y buen nivel de otros como dos Santos, Antuna y Corona.
PECAN DEL MISMO MAL
Lo mismo que le sucede al LAFC, que tiene el pro de tener a Carlos Vela dentro sus filas y el lujo de poder rodearlo hasta con cuatro mediocampistas/delanteros en Rossi, Ramírez, Blessing, Diomande, y Zelaya.
Jugadores que brillan en US Open Cup, y en la temporada ante equipos, en papel, accesibles y que, no necesariamente son fuertes realísticamente hablando.
.@11carlosV. Left foot. It's just automatic.
< #MLSAllStar Skills Challenge pres. by @Target > pic.twitter.com/KZvOSWcLS3
— Major League Soccer (@MLS) July 31, 2019
Algo que nos lleva a sus contras, representadas en las dos caras de su fútbol, con un ‘soccer’ por lejos agresivo e intimidante ante rivales ‘accesibles’ y timorato ante los fuertes, como es el caso de los Derbys Angelinos ante el Galaxy, equipo al cual aún no vencen en su corta historia.
Pero hay más, otro ‘contra’ es la falta de dualidad de Carlos Vela, cuya pierna izquierda es bien resguardada por unos, y descuidada por otros. Desde que todo mundo le adivinó su ‘jugadita’ por el sector derecho, cuando luego se inclina a su perfil izquierdo, su productividad bajó.
Y si no me lo cree, bastaría con acudir a las estadísticas del inicio versus el presente, e incluso con escudriñar el twitter de su equipo, que favorece, como Carlos lo hace, a su única apuesta: ‘La Zurda Letal’, al no tener la requerida dualidad.
Y es obvio, que con esto no decimos que apaguen la luz, el televisor y los demos por descartados, pues hay esperanza. Algo que recae sobre la responsabilidad de sus líderes a toda escala, pero más, en el ejemplo que estos deben de dar.
12 minutes, 4 goals.
⚽️ Dio - 33'
⚽️ Rossi - 38'
⚽️ @11carlosV - 42'
⚽️ @EduardAtuesta - 45' #LAFC pic.twitter.com/H52Rl1Q5wR— LAFC (@LAFC) July 27, 2019
EJEMPLOS SOBRAN
En el caso de Zlatan Ibrahimovic, bajarle de decibeles al egocentrismo y las payasadas frente a los medios de comunicación, mientras Jonathan dos Santos se encarga de conformar al mediocampo ideal junto a Guillermo Barros Schelotto, y este último, junto a Dennis te Kloese le busca un nuevo hogar a Romain Alessandrini y posiblemente, a Sebastián Lletget si no mejora su rendimiento, antes que después.
Si logran hacer lo antes mencionado y traen a un ‘refuerzo fresco’, lo demás caerá por su propio peso, mientras la defensa sigue mejorando, con la excepción de lo mostrado en Portland.
En el caso del LAFC, requieren más empuje, casta y fortaleza testicular cuando se les para un ‘bully’ enfrente. Sí uno como el Galaxy, que no compra entradas sin firmeza y las acostumbradas rabiatas de sus ‘peleoneros’.
Algo que llegará con el correr del tiempo, pues la casta llega de la mano de la vivencia y la experiencia, sin ignorar las falencias de sus líderes que a veces dejan mucho que desear.
Zlatan did what he does best, score goals in big games 🦁
He picked up his second career MLS hat trick in LA Galaxy's huge victory over LAFC ⬇️⚽️⚽️⚽️
(🎥 via: @MLS)pic.twitter.com/cHDdfJ7R8r
— FOX Soccer (@FOXSoccer) July 20, 2019
Carlos Vela por limitarse a jugar con una pierna mientras tiene todas las de ganar si aprende a pegarle a la pelota con la ‘de palo’. Su máximo jerarca en traer a un líder más efusivo —que Carlos— y con voz de mando como era su antiguo bastión central, Laurent Cimán, y claro, el carácter de Bob Bradley, que no pone ni quita, al ignorar lo que realmente le hace falta a su equipo con rodeos y mucho al torno de lo que verdaderamente es el ‘grano’.
En síntesis, tener la habilidad de dejar su inexperiencia y novatez al lado, y parársele firme a quien le pongan enfrente.
En cierre y a pesar de todo lo antes subrayado, nunca olvide que, pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.