
Los propietarios de la NFL aprueban unánimemente la expansión de los playoffs si COVID-19 fuerza la cancelación de juegos significativos; Es evidente, el que teme sufrir ya sufre el temor
Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10
LOS ÁNGELES, EE.UU.— Olvídese de quien anda bien o quien anda mal dentro de la NFL.
Olvídese de quienes van primero o último. Olvídese también del SuperBowl y los Playoffs, porque la NFL lo podrá controlar todo —en esta tierra— con dinero, pero jamás neutralizar o eliminar un amplio rebrote pandémico del mentado Covid.
Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Washington player tests positive for COVID-19; team in intensive protocolshttps://t.co/cg5HpwBnYS pic.twitter.com/HCk1AoiKyt
— Around The NFL (@AroundTheNFL) November 17, 2020
Porque está totalmente fuera de su control. Lejos de sus tentáculos. Y porque el miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.
Algo que ya cala, y muy fuerte, dentro de quienes dirigen, manejan, influyen, aconsejan y entorpecen el pensar de quienes ‘conducen’ a este ente de ‘futbol’.
La pandemia de COVID-19 en curso y su instantáneo rebrote, ya ha obligado a la NFL a ajustarse sobre la marcha, pero después de nueve semanas de resolver las cosas a medida que avanza, la liga ha decidido planificar lo inesperado.
NFL owners unanimously approved a contingency plan to expand the playoff field from 14 to 16 teams if meaningful games are canceled because of COVID-19 -- but NOT re-seed them, per Commissioner Roger Goodell.
— Tom Pelissero (@TomPelissero) November 10, 2020
PLAN CONTINGENTE
Los propietarios de la NFL aprobaron unánimemente un plan de contingencia para expandir el campo de playoffs de 14 a 16 equipos si no se pueden jugar juegos significativos debido a COVID-19.
En caso de que la liga se vea obligada a tomar tales acciones, no volverá a sembrar equipos, según el comisionado de la NFL Roger Goodell. Algo que desde ya, veo con malos ojos, debido a las represalias, quejas y señalamientos de ‘foul play’ de parte de los no favorecidos.
Empero, no coma ansias como la hecho todo el que rodea a Goodell, pues este escenario propuesto solo se convertiría en realidad si la liga no puede completar primero los juegos significativos reprogramados en una posible Semana 18.
.@NFL del 8-14 de noviembre, 17 de 2,482 jugadores (0.7%) y 35 de 5,374 (0.7%) personal de apoyo arrojaron positivo a pruebas de #COVID19. Es una disminución leve de los casos de la semana previa. Sigan 'Ritmo NFL' en @Facebook. #noticiasnfl #nfl #nflnews #covidnfl #nflcovid pic.twitter.com/SBHUB1QrTW
— Álvaro Martín (@AlvaroNFLMartin) November 17, 2020
Algo que veo lejos de suceder, a menos que alguien logre frenar, desaparecer u oprimir al poderoso Covid.
Esencialmente, la expansión de los playoffs solo se producirá como una tercera opción en caso de que la liga no pueda completar la temporada de 256 juegos según lo programado dentro de las semanas 17 o dentro de las semanas 18, y la semana 18 se agregaría únicamente para completar el calendario de 256 juegos antes del juego de postemporada.
Pero no es todo, pues todo lo que inicia mal, mal termina. De hecho, se los canté previo al inicio de lo que iniciaría, sin saber si concluiría.
CAMBIO DE ESQUEMAS
Vea, la NFL ya había ampliado los playoffs de 12 a 14 equipos en la temporada baja antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, agregando un tercer lugar de comodín al torneo de postemporada de cada conferencia. Agregará otro en caso de que la pandemia altere significativamente su capacidad para completar juegos importantes bajo el cronograma existente, o dentro de un cronograma de 18 semanas.
A partir de ahora, los playoffs se presentan como un torneo de eliminación única de 14 equipos, con siete equipos participando en cada conferencia y el mejor cabeza de serie de cada conferencia ganando un bye en Wild Card Weekend.
Los propietarios también aprobaron una resolución que otorgaría a los equipos de la NFL selecciones compensatorias de tercera ronda si los clubes pierden entrenadores minoritarios y/o ejecutivos de la oficina principal para trabajos de entrenador o gerente general en otros lugares.
The Giants and Falcons each put a player on the COVID-19 list Tuesday, while Washington had its first instance of someone in the organization testing positive since the season began.
by @SWhyno
https://t.co/UVMJeAuZTb— AP NFL (@AP_NFL) November 17, 2020
Y mientras todos esperamos el aval total de la Asociación de Jugadores de la NFL, que les conviene sí o sí y para ayer, los Ravens, Eagles y Washington vuelven a prohibir la asistencia de los fanáticos a medida que aumentan los casos de COVID-19, razón por la cual todos, absolutamente todos dentro de la NFL y su entorno, se deben lamer sus heridas y aceptar que, a veces, la obediencia ciega es tan peligrosa como la desobediencia.
Le debieron haber hecho caso al doctor. Esto se tenía que hacer en una burbuja.
Con precaución, no con imprevisión, descuido, desprevención, negligencia, imprudencia, aturdimiento y temeridad.
¿QUIERE MÁS?
Vea, antes de que comenzara la temporada de NFL., una de las grandes interrogantes que enfrentó la liga fue si un deporte de contacto cercano como el futbol americano, con 22 jugadores en el campo y docenas más al margen junto con entrenadores y entrenadores, podría evitar un brote de coronavirus derivado de un juego.
Graham Gano da positivo en #Covid_19 https://t.co/tDqeYU2ltJ
— NFLLive_esp (@NFLLive_esp) November 17, 2020
Eso ha sido respondido en gran medida con un rotundo, sí, como bien los hemos visto.
Sin embargo, a medida que la temporada pasa a mitad de camino, y más de 200 personas en o afiliados a los equipos han sido infectados, la NFL ha estado lidiando con el control del virus no sólo en el campo, pero fuera de él, a veces incluso, lejos de él. Y los jugadores están lejos de ser el único problema.
Vea, entre el 1 de agosto y el 7 de noviembre, han salido 7, 218 positivos dentro de los casi 8,000 jugadores, entrenadores y personal, siendo los jugadores los que representan aproximadamente un tercio de los casos positivos. Se sabe que solo un jugador ha sido hospitalizado, y la mayoría de los jugadores han tenido síntomas leves y han regresado después de su aislamiento obligatorio.
Los oficiales de la liga han dicho que no hay evidencia de que los jugadores transmitan el virus en el amparrillado a pesar del estrecho contacto entre los equipos, y ha habido poca transmisión dentro de las instalaciones del equipo, donde las pautas de distanciamiento social están en su lugar.
NFL COVID-19 policy and the Dallas Cowboys: A failure to lead https://t.co/uBkHp7G8Ic #NFL #DallasCowboys
— Sportsnaut (@Sportsnaut) November 17, 2020
PROBLEMA EXTERNO
En cambio, los 78 jugadores y los 140 miembros del personal que apoyan a los equipos, incluidos entrenadores, entrenadores y empleados, lo han recogido fuera de las instalaciones, ya sea cuando se congregaron en restaurantes o compartieron paseos en automóvil, o entraron en contacto con personas fuera del NFL.
En respuesta, la NFL, que ha tenido que posponer pero hasta ahora no cancelar los juegos, ha ampliado las pruebas, y adoptó y fortaleció las reglas para aislar a las personas infectadas o aquellos en contacto cercano con ellos. Los entrenadores y jugadores han sido multados con decenas de miles de dólares por no usar el equipo de protección adecuadamente en el campo y fuera de las instalaciones del equipo.
Pero a medida que el número de infecciones en el país se dispara una vez más, también lo han hecho el número de infecciones dentro de la NFL. Esto pondrá a prueba los esfuerzos de la liga para mantener el coronavirus a distancia en la segunda mitad de la temporada a medida que los equipos agotan sus ‘bye weeks.’
Por el momento, y a sabiendas que se han equivocado, los ejecutivos de la liga insisten en decir que sus medidas están funcionando porque hasta ahora pocas infecciones se han transmitido dentro de un complejo de equipo. El mayor susto se produjo en Tennessee, donde dos docenas de jugadores, entrenadores y personal de los Titanes se infectaron en octubre, aunque la liga no ha revelado específicamente lo que aprendió sobre el origen del brote.
Pero en las últimas semanas, el número de casos positivos en los equipos de Green Bay, Miami y Pittsburgh ha aumentado, obligando a los jugadores, incluidos los mariscales de campo estrella como Ben Roethlisberger y Matthew Stafford, a mantenerse alejados de las instalaciones del equipo porque estaban en contacto cercano con compañeros de equipo o personal del equipo que dio positivo.
De hecho, cinco entrenadores en los Dolphins se perdieron el viaje del equipo a Arizona. Cuatro linieros ofensivos en los Raiders de Las Vegas tuvieron que poner en cuarentena durante cinco días después de entrar en contacto con el tackle derecho Trent Brown, quien dio positivo para el virus.
🏥 La semaine dernière, 17 joueurs et 35 membres de staff ont testé positif au COVID-19. #NFL https://t.co/pXunXQBg9n
— NFL France (@NFLFrance) November 17, 2020
¿CÓMO Y POR QUÉ?
Si se pregunta el por qué no han podido frenar el rebrote, las señales están más claras que el agua.
Después de practicar todos los días, los entrenadores, el personal del equipo y los jugadores abandonan las instalaciones de su equipo y se mezclan en sus comunidades, incluidos los lugares donde las infecciones están surgiendo. En Minnesota y Wisconsin, por ejemplo, el número promedio de casos se ha multiplicado por cinco desde el 6 de septiembre. El aumento de las infecciones ha aumentado aún más rápido en Colorado e Illinois, hogar de otros dos equipos de la NFL como lo son los Broncos y los Bears.
The @NFL announced today that 17 players tested positive for COVID-19, the most in any week, and 35 team personnel, the second-most for any week, from Nov. 8-14.
Here's the weekly breakdown: pic.twitter.com/JD78qsweVy
— Tod Palmer (@todpalmer) November 17, 2020
Algunos jugadores continúan poniéndose a sí mismos, y a sus compañeros de equipo, en riesgo. Daniel Jones y Saquon Barkley de los Giants fueron fotografiados recientemente en el interior con otros compañeros de equipo en un restaurante. Diez jugadores en los Raiders fueron multados por asistir a una gran reunión sin máscaras, y el equipo fue multado con $ 500,000 y atracó una selección de draft de sexta ronda debido a repetidas violaciones de los protocolos de virus de la liga. Los Titans fueron multados con $ 350,000 por su manejo laxo del brote.
CAÍDA LIBRE
Pero hay más. Ha habido algunos casos de fanáticos que asistieron a los juegos de la NFL dando positivo, aunque no se ha establecido dónde obtuvieron el virus. Pero muchos equipos han dejado de aumentar el tamaño de su capacidad de asientos ya limitada en los estadios, conscientes del riesgo para la comunidad en general.
Los Minnesota Vikings y los Patriots de Nueva Inglaterra han renunciado a cualquier esperanza de acoger a los fanáticos esta temporada. Los fanáticos también están viendo menos futbol en casa. La audiencia de los juegos de NFL sigue disminuyendo.
Y seguirá en caída libre, siempre y cuando el comisionado Roger Goodell se siga negando en alterar su agenda y continúe diciendo que la liga espera completar una lista completa de juegos y jugar el Super Bowl, según lo programado, en febrero.
The NFL and NFLPA have released the latest COVID-19 testing data for all players and personnel from November 8-14th!#NFL #NFLPA #NFLCOVID #COVID #Coronavirus https://t.co/RPiquMJiX2 pic.twitter.com/QzxYqjGjdH
— Gridiron Hub (@GridironHub1) November 17, 2020
Algo realmente surreal. Una vil mentira. Un cobarde engaño y traición a la afición.
En cierre, cierto es que, el aumento en los casos de coronavirus, junto con la falta de flexibilidad en el calendario de la liga, y la necedad del comisionado Roger Goodell, hace que sea más que una posibilidad que esto llegue a un punto final antes que después.
Y estaríamos a favor de un cierre o clausura prematura, por la simple y sencilla razón que el dinero, no vale más que la vida de un fanático, un directivo, un coach, un niño, un hijo, o un hermano, y mucho menos que por una testarudez u ambición ambigua, de no seguir protocolos resulte en la ampliación e irradiación, difusión o fulgor de una pandemia que cada día más, se le asemeja a una severa, mortal y enardecida maldición.
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.