Adam Silver descartó rumores de un ‘traspaso’ de la NBA a la NFL a pesar de súplicas y ofertas de gente allegada a la Liga del Ovoide; MLS extiende contrato de Don Garber, en parte, responsable del crecimiento de la MLS

Por René Romano @reneromanosport @TheLAVox

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Bien dicho está que, no es bueno comparar peras con manzanas, especialmente cuando se habla de ‘powerhouses’ del tamaño de la NFL y la NBA.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Primero porque las comparaciones suelen ser odiosas, y segundo, porque la NBA no es la NFL, ni la NFL la NBA.

Son dos monstruos distintos. Dos fieras de polos opuestos que ni el más conocedor —dentro de su ambiente y deporte—puede conducir sin previo manejo. Son dos culturas aparte, para ser más claros.


Una blanca y la otra negra. El Ying y el Yang…

Y para ser más honestos aún, algo que jamás se debe mezclar, pues claro está la postura de ambos en cuanto a muchos temas se refiere, incluida la libertad de expresión, el apoyo a sus jugadores, su trasto hacia su sindicato de jugadores, el separatismo y claro, el empuje hacia la transparencia, la mezcla de culturas y la diversidad.

Algo que Adam Silver ha preferido abortar antes de nacer. Algo a lo que ha elegido cerrarle el portón de la probabilidad.

Silver, actual comisionado de la NBA, que reemplazo a David Stern hace tiempo atrás, ha dicho enfáticamente que no está interesado en ser el mandamás de la NFL, ni mucho menos, dejar atrás lo cultivado en la NBA, rechazando rotundamente cualquier rumor de un posible cambio de cromos en la NFL, al admitir que, "no pensado para nada" en las consultas de los propietarios de la NFL sobre su disposición a cambiar de liga.


Si bien Silver no confirmó explícitamente que los propietarios de la NFL lo habían abordado, fuentes cercanas a la situación nos aseguraron que varios propietarios de la Liga del Ovoide habían tratado de persuadir a Silver para que lo hiciera en el transcurso de sus cinco años como comisionado de la NBA.

NO ES OPCIÓN

"Solo diré que no lo he pensado para nada", dijo Silver como reacción a esas oportunidades laborales.

"Me siento muy afortunado de estar en la posición que sostengo dentro de la NBA. Como aficionado desde hace mucho tiempo de la liga, el deporte en sí y como empleado de la NBA, la oportunidad de ser el comisionado de esta liga fue mucho más allá de lo que alguna vez soñé de niño, por lo que, no me interesaría pasar a dirigir a la NFL”.

"He amado cada día que he estado en este trabajo y creo que hay aún mucho más que hacer, con creces. Y obvio, estoy anuente a que estoy de paso, como todos los hombres y nombre que han pasado por esta liga y, como todos los propietarios, siento una enorme obligación con los fanáticos y con esta gran familia de la NBA por hacer mi mejor intento y esforzarme al máximo cada día. Es allí donde se concentra el 100 por ciento", aseveró Adam Silver, poniéndole un fin —con signos de exclamación —a un rumorado pase a la NFL a petición de algunos dueños de equipos.


Propietarios que, le extendieron un contrato de cinco años a Roger Goodell en 2017 —hasta 2022-2023— y que buscarían llevar a Adam Silver — sucesor del trono de David Stern– en su lugar, y que actualmente sostiene un contrato vigente con la NBA hasta la temporada de 2023-2024.

NUNCA, DIGAS NUNCA

Y mientras nada está escrito en piedra, y Adam Silver lo niegue las veces que lo niegue, o lo rechace las veces que lo tenga que rechazar, no se puede descartar —por completo— un cambio de cromos a corto o largo plazo entre ambos ‘powerhouses’, debido a que no es necesariamente la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio.

¿Aún no capta?

Si puede leer entre líneas, de forma diplomática les diré además que, la política —que es lo que más pesa a estos niveles— es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.

¿Y cómo? Especialmente cuando Silver ha demostrado con creces de lo que es capaz. A muestra de un botón, el aumento de ingresos de $4.8 mil millones a $9.1 mil millones proyectados en los cinco años de Silver al mando de la NBA.


Y hay más, las valoraciones de los equipos han aumentado en un 267 por ciento en la NBA, de un promedio de $509 millones en 2013 a $1.9 mil millones en las últimas valoraciones de la revista Forbes, sin mencionar lo que siguen haciendo a escala ‘eSports’, específicamente con las apuestas deportivas legalizadas, lo que permite publicitar parches en las camisetas, la reforma del draft y los cambios de reglas para mejorar el flujo del juego y la responsabilidad de los árbitros.

'EL YIN Y YANG'

¿Mi ‘take u opinión particular?

Pienso que ambos personajes son como el Yin y el Yang, una clara exposición de la dualidad de todo lo que existe en el universo deportivo. El yang (Silver) es una energía luminosa, positiva que se presenta de manera intensa, en cambio, el yin (Goodell) es una luz aparentemente pasiva, testaruda, pero sumamente y negativa. ¿Capisce?

En cierre, un enorme aplauso a la MLS por extenderle el contrato a su comisionado de Liga, Don ‘The Don’ Garber, que estaría al mando por lo menos hasta 2023, tras recibir la aprobación de la ‘Junta de Dueños de la MLS’.

Hay que decir con toda honestidad que, desde que Garber tomó el cargo de Comisionado en 1999, la MLS creció de 12 a 27 clubes, sumó 25 nuevos propietarios y construyó 19 estadios de fútbol en Estados Unidos y Canadá.

Además, ha sido clave y certero a la hora de tomar decisiones y tomar acción en oportunidades apegadas a crecimiento, patrocinios y ‘joint ventures’, que, dicho sea de paso, siempre han ido en beneficio de la liga, y a favor de la liga, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.

Nunca olvide que, la prueba suprema de virtud consiste en poseer un poder ilimitado sin abusar de él. ¡Grábenselo en la mente!

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author