El infierno del descenso cobra otra víctima en Sudamérica; se lleva al Alianza Lima y amenaza con raptar a Colo Colo de Chile. La Liga de Campeones de la Concacaf se acomoda, la Libertadores en octavos y la Sudamericana a todo vapor

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— El Alianza Lima cayó del cielo al infierno. Sucumbió y perdió la categoría. El equipo que más clásicos ha ganado en el fútbol peruano ahora disputará la segunda División.

Es una dura realidad, pero no el final, sino el preámbulo del renacer de uno de los tres ‘más grandes’ del Perú confirmando que, no conseguir lo que pretendés, es a veces un maravilloso golpe de suerte.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque no existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos.

Y por muy trágico que sea el momento, es una perfecta oportunidad para que llegue una urgida reestructuración. Una digna de un grande. Una digna de un ‘rey durmiente’ y algo que otros de ‘su mismo porte’, ya lograron superar, pero no olvidar.

Es la segunda vez en sus portentosos 119 años de vida institucional que Alianza Lima cae a la fosa más profunda de su historia. La primera fue en 1938, pero no tardó aquella vez en volver a la máxima categoría. Así como Alianza Lima han existido otros grandes equipos que tocaron fondo en los últimos años.

Sombra que hoy pesa sobre el Colo Colo chileno, que de momento está con la espalda contra la pared.

Situaciones demasiado incomodas para equipos que, no hace falta subrayarlo, le han dado mucho a sus países, y a la región.

Tanto histórica como futbolísticamente.

83 años intachables para el Alianza Lima y 96 para Colo Colo que hay que decirlo, debió haber bajado de categoría en 1945 cuando ’dirigentes y amigos’, abogaron por su permanencia en Primera División.

Y es que tras el descenso de Alianza Lima, Colo Colo vive un 2020 insólito. Sus resultados son un total desastre, su rendimiento local ya no podría ser peor y no era capaz de ganar un partido por el torneo desde marzo, cuando superó a La Serena, hasta que se repuso contra Antofagasta. Pero está último. Por todo lo anterior es uno de los candidatos a irse a la B a final de temporada, replicando a su archirrival, Universidad de Chile, que en 2019 hizo una campaña de descenso pero se salvó por la suspensión anticipada del fútbol y el estallido social.

EN SERIOS APUROS

El más grande y ganador de Chile está complicado en las dos tablas y necesita puntos para sumar oxígeno. Para salvarse de todo riesgo debe hacer milagros. Algo que de momento, no pinta muy bien para el ‘Cacique’.

Es más, para entrar en una copa internacional de 2021 parece que tendrá que adecuarse a la obligación de ganar la Copa Chile -es campeón vigente- o bregar hasta el término por uno de los siete primeros puestos de la tabla regular. Está muy lejos.

Y si descienden, como el Alianza Lima, eventualmente volverán, pues el fútbol no es malo, y al contrario, es agradecido siempre y cuando no se manche la pelota con negocios turbios, malas influencias y dictadores al frente de instituciones grandes dentro del fútbol.


Y ojo que, el Cacique no es el único en pasar apuros, Universidad de Chile y Universidad Católica —los más importantes del país—sufrieron el descenso. Los Azules perdieron la categoría solo una vez, en 1988, mientras que los Cruzados lo hicieron en dos oportunidades: 1955 y 1973. Colo Colo es el único grande del país que todavía no descendió, pero que insistimos, debió hacerlo en 1945.

También hay que recordar lo que le sucedió a la Juventus de Turín, descendidos por malos y bajos manejos.

A eso hay que sumarle los descensos de River (2011) e Independiente (2012) que son los que más impactaron en la última década, pero también San Lorenzo (1981) y Racing (1983) corrieron la misma suerte. El único equipo denominado "grande" que se mantuvo siempre en la máxima categoría es Boca.

En Brasil, el caso más resonante fue el de Cruzeiro, que descendió en el Brasileirao a fines de 2019 después de 98 años de historia. Sin embargo, antes de la caída del equipo de Belo Horizonte pasaron por esa situación grandes clubes como Inter de Porto Alegre (2016), Palmeiras (2002 y 2012), Corinthians (2007) y Gremio (2004). Santos, Sao Paulo y Flamengo son los únicos equipos importantes que jamás jugaron en la Serie B desde que comenzó el Brasileirao en 1959.

NO SON LOS ÚNICOS

Otros países no ajenos a estas penas son Colombia, Brasil y Ecuador.

En Colombia, el único equipo con etiqueta de grande que sufrió un descenso fue América de Cali en 2011. Luego de cinco años en la segunda categoría, El Rojo regresó a la primera y actualmente es el campeón vigente del fútbol cafetero.

Millonarios, Atlético Nacional, Santa Fe de Bogotá, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Once Caldas y Junior son los clubes importantes que siempre se mantuvieron en la primera división.

En Ecuador en tanto, Liga de Quito es el equipo más importante del país que sufrió el descenso en tres oportunidades: 1972, 1978 y 2001. Sin embargo, también Emelec (1981) y El Nacional (1979) pasaron por la Serie B. Barcelona es el único club grande que nunca perdió la categoría.

LAS CONTINENTALES

Y ya que estamos en el tema, nos quedaremos en la Conmebol, donde actualmente se juegan los Octavos de la Copa Libertadores y los dieciseisavos de la Copa Sudamérica.

En la Copa Sudamericana sigo insistiendo en que el ‘Rey de Copas’, el Idependiente de Argentina puede ganarlo todo, a menos que Universidad Católica de Chile o el Vasco da Gama le metan el pie a fondo al acelerador.

En la Copa Libertadores en tanto, que juega sus octavos de Final, River y Boca Juniors de Argentina siguen siendo los favoritos, a menos que Palmeiras, Santos y Flamengo, se fajen por un lugar en la gran final.


¿La final perfecta de ambos torneos? Muy fácil: Independiente versus Vasco da Gama en la Sudamericana y un Boca vs. River en la Libertadores en una revancha de la edición de 2018.

NORTE Y CENTRO

En la Concacaf en tanto, la Concacaf League definirá su fase final, con unos cuartos y semis donde pesan los ticos, Saprissa y Alajuelense, grandes favoritos para arrebatarle la final a los hondureños Motagua, Olimpia y Marathón.

El club mejor clasificado en cada serie de semifinales será sede del partido de vuelta. El mismo procedimiento de desempate se aplicará para determinar quién será sede del partido de vuelta de las finales. A partir de 2020, 6 clubes se clasificarán para la Liga de Campeones de la Concacaf. El Campeón y los siguientes 5 clubes con mejor puntuación acumulada.

Finalmente, la Copa más importante de la región de la Concacaf ingresará a su etapa final, que concluirá antes de fin de año en Orlando, Florida.

Allí en el estadio del Orlando Soccer Club y el Orlando Pride de la NWSL, los siete partidos restantes se llevarán a cabo a puerta cerrada en el Exploria Stadium desde diciembre 15 al 22 después de que la competencia se detuvo a principios de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

Habrá dobles jornadas en las tres noches previas a la Final de diciembre. Los cuartos de final se jugarán en diciembre 15 y 16, con las semifinales establecidas para el 19 de diciembre.

El Montreal Impact, New York City FC y Atlanta United jugarán el partido de vuelta de sus empates de cuartos de final, mientras que LAFC se enfrentará a Cruz Azul en un partido de ida.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2020, que originalmente estaba programada para diciembre, ha estado sujeta al efecto disruptivo de la pandemia en los campeonatos continentales de clubes de las confederaciones que sirven de camino para el evento.

La introducción de estrictos protocolos de retorno al juego ha facilitado una reanudación exitosa de los campeonatos de clubes continentales, el último de los cuales está programado para concluir a fines de enero de 2021.


COPA DEL MUNDO Y ORLANDO

Como resultado, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020 se celebrará ahora del 1 al 11 de febrero de 2021, que tendrá lugar en Qatar según el nombramiento original del Consejo de la FIFA en junio de 2019.
De acuerdo con el Protocolo Internacional de Partidos de la FIFA, la FIFA y el país anfitrión proporcionarán las garantías necesarias para la salud y la seguridad de todos los involucrados.

A continuación, el calendario de la Concacaf:

12/15 — Cuartos de Final

8 pm ET — Montreal Impact vs. CD Olimpia (Olimpia 2-1 en el global)
10:30 pm ET — Tigres UANL vs. New York City FC (Tigres 1-0 en el global)

12/16 — Cuartos de Final
8 pm ET — Atlanta United vs. Club América (Club América 3-0 en el global)
10:30 pm ET — LAFC vs. Cruz Azul

12/19 — Semifinales
8 pm ET — Montreal/Olimpia vs. Tigres/NYCFC
10:30 pm ET — Atlanta/Club América vs LAFC/Cruz Azul

12/22 — Final
10 pm ET — Ganador Semifinal 1 Ganador Semifinal 2

About The Author