De las cinco rivalidades profesionales —en L.A.— dentro del deporte profesional en Estados Unidos, ¿Cuál es la más candente, sufrida y apasionante? ¿La de los dos de la NFL, los dos de MLS, los de la NBA, la NHL o la rivalidad dentro de la Major League Baseball?

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Si usted sigue el deporte profesional Angelino dentro de la NFL, la MLS, la NBA, el hockey sobre hielo de la NHL y el de la Major League Baseball, sabe que todos sus derbis locales, se juegan con ‘cuchillo entre los dientes.’

Sin embargo hay uno que para este servidor brilla por encima de los demás. Algo que guardaré hasta el final.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque todos conllevan algo especial. Y porque muy pocos han visto los cinco, y mucho menos en vivo como este servidor, es imperativo que se le dé su debido valor a cada uno de ellos

Razón por la cual iremos por partes, arrancando con el de la NFL, entre Rams, actuales campeones del Super Bowl y los Chargers de Los Ángeles.


Un derbi a quienes no muchos le dan la importancia y el crédito que merece (muy joven aún). Y más cuando estás peleando el derecho de inflar el pecho ante tu acérrimo rival, con quien compartes estadio, y pasillos en el SoFi Stadium ubicado en ‘The Wood’.

Esta es una rivalidad que ganará mucho terreno en la temporada por venir, pues mientras Rams no tuvo ni tendrá muchas variantes, debido a que no hay dinero dentro de su ‘tope salarial’, los Chargers sí que se reforzaron en unos puestos clave.


POPULARIDAD

¿Quién es más popular, Rams o Chargers? Los Rams son el equipo de fútbol profesional más popular en Los Ángeles, con el 26% de los residentes del área de Los Ángeles eligiendo a los Rams como su equipo favorito.

Los Chargers tienen mucho trabajo por hacer, con un 5% de los encuestados que llaman a los 49ers de San Francisco, los Cowboys de Dallas, los Denver Broncos y los Raiders de Las Vegas o los Chargers su equipo favorito. Son una especie de ‘segundones’, pues no fue hasta hace unos años que pertenecían a la ciudad rival de San Diego y los Rams a la ciudad de San Luis, Missouri.


A lo largo de la historia, la mayoría, partidos de Rams residiendo en St Louis, y los Chargers en San Diego, ambos se han enfrentado 12 veces (no incluye partidos de preseason/entrenamientos), con los Chargers de Los Ángeles ganando 5 juegos y los Rams de Los Ángeles ganando los otros siete.

El único derbi ‘netamente’ Angelino que hemos atestiguado fue aquel del 23 de Septiembre de 2018, cuando los Rams de Sean McVay le pasaron por encima a los entonces, dirigidos por Anthony Lynn.


En cuanto al de la NHL se refiere, entre Los Ángeles Kings y los Ducks de Anaheim, es uno de los más fríos dentro de la urbe Angelina junto al de los de Dodgers y Angels de Los Ángeles. Por la simple y sencilla razón que los Kings, dos veces campeones (2012 y 2014) de la NHL y los Dodgers, (2020, 1988, 1981, 1965, 1963, 1959, 1955) siete veces campeones de la Serie Mundial, tienen más afición.

LOS IGNORAN…

Y no es por llamarles arrogantes a Kings y Dodgers, pero lo son hasta cierto grado, pues ya sea en Anaheim o en Los Ángeles, Dodgers y Kings, por su masiva afición, siempre terminan jugando ‘en casa’, en ambos recintos.

Gradas colmadas de platino y negro (donde se paran los Kings) y de azul (donde sea que juegan los Dodgers), tanto en Downtown L.A., el Honda Center, Chávez Ravine y el famoso Angel Stadium que se luce —a veces casi vacío— justo a un costado de Disneyland.

Y ojo, que no insinuamos que no sean importantes estos dos últimos derbis, pero carecen la pasión que por ejemplo, ahora tiene el de Lakers contra Clippers que ha sido dominado ya casi por media década, por los segundos.

A lo largo de la historia, ‘El Freeway Series’ como se le llama desde 2007, de 163 encuentros directos, los Ducks han ganado 77 de ellos, versus 59 victorias de los Kings, 11 empates y 16 que se fueron a los 'shootouts'.

Es allí donde se empareja la serie un poco, pues los Kings han acertado más en 'tandas de penales'.

¿Dodgers y Angels? Irónicamente, es algo de lo que también presumen los del Condado de la naranja. Los Serafines han ganado 73 y perdido 67 ante Dodgers, con un porcentaje cercano a los .521. Los Dodgers, sin embargo, han ganado los últimos seis al hilo, justo antes del All Star ‘break’.

DOMINIO ORO-PÚRPURA

Por otro lado, está la serie dentro de la NBA que sostienen los Lakers y los Clippers. En una esquina, el diecisiete veces campeón de la NBA, y en la otra, los Clippers, que en San Diego y en Los Ángeles, no han ganado absolutamente nada a lo largo de su historia más que boletos a los Playoffs.

Los Lakers tienen una ventaja de 104-61 en la serie de todos los tiempos. Los dos equipos nunca se han enfrentado en los playoffs.

Es importante mencionar que, los Clippers han dominado la serie reciente contra sus rivales de estadio. Los Clippers han ganado los últimos cinco encuentros entre los equipos y no han perdido ante los Lakers desde marzo de 2020. La racha incluye dos victorias de los Clippers en la temporada recién concluida, la última de las cuales fue una victoria por 111-110 en febrero.

Esta serie además es bastante particular y se divide notoriamente en cuanto a ‘público’ se refiere.


Los seguidores de Lakers son Latinos, afroamericanos y anglosajones, mientras la base de la afición de Clippers es asiática (filipinos, coreanos, japoneses y chinos), y afroamericana.

INTENSIDAD…

Estos derbis se viven con mucho más fervor que los de la NHL y la MLB, debido a que son aficiones muy efusivas, entregadas y para ser sinceros, no se pueden comparar con las de la NHL y la MLB por el simple motivo que siempre suelen llenarse de Kings y Dodgers, por lo que el rival de patio— por lo menos para estos dos e independientemente de los records ‘All time’ en enfrentamientos directos— no existe y les vale poco y nada tenerlos enfrente, pues ellos ‘dos’ han ganado más títulos que los otros. Esto a pesar del record ‘all time’.


Pero hay más, pues lo de Lakers y Clippers es algo que seguirá creciendo dentro de la urbe Angelina, pues en los últimos años bajo el mando del legendario ‘Laker’ Jerry West, el logo de la NBA, y Steve Ballmer, su propietario multi billonario, los Clippers se han dado lujos no antes vistos, contratando jugadores de mucho renombre, a tal grado que como subrayo, no caen ante Lakers desde marzo de 2020. Otra ventaja de Clippers es que ya construye su nuevo estadio, The Intuit Dome, que estrenará en 2024-2025.

DERBI ANGELINO

Finalmente y en cierre, esta aquella rivalidad entre el LAFC y el LA Galaxy, que para este servidor, ha sido de lo más candente en todo el deporte Angelino en cuanto a derbis se refiere a pesar de su corta existencia.


Esta es una rivalidad que en números, favorece al LA Galaxy, y que enardecieron los goles, faenas y la rivalidad entre Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic. Estos dos, siendo los máximo responsables totales de meterle picante a este Derby.

Hoy en día, sigue a tambor batiente, siendo la única diferencia que para el Galaxy, esos choques son finales —es lo único que ganan últimamente — mientras para el LAFC, le resta importancia pues se preparan para cosas más grandes como lo son los Playoffs.

Y lo digo con toda la seriedad del mundo. Pareciera que ante el LAFC, el Galaxy jugará una final, algo de lo cual, antes decían del ahora acérrimo rival, que se ha preparado para cosas serias ante equipos de la talla de Sounders, Real Salt Lake, Austin FC y quien se les ponga enfrente en la post temporada. Algo a lo que el Galaxy ya ni aspira.

VENTAJA GALÁCTICA

Dentro sus enfrentamientos directos, LA Galaxy ha ganado 7 de los 16 partidos en total, incluidos MLS Playoffs, MLS is Back Tournament y la US Open Cup. LAFC les ha arrebatado 4 victorias en total con 5 empates de por medio. LA Galaxy ha anotado 36 veces, versus las 34 del LAFC y la mayor goleada entre ambos se la propinó el LAFC al LA Galaxy con un marcador de 6-2 durante el primer apogeo de la pandemia del Covid.


En cuanto a las aficiones se refiere, siempre son partidos reñidos en la grada. Algunos con connatos de bronca y otros no. En la grada del LAFC, pesa mucho más la 3252, una barra que cuenta con ese mismo número de hinchas y que siendo sinceros, es una de las mejores alrededor de la Liga. Caso contrario a las barras de los de Carson, que solamente cuentan con un sector que canta durante los 90 minutos —Angel City Brigade— y otro, que es ‘unido’ (Riot Squad) pero solo para echarse un par de tragos pre, durante y post partidos.

En cierre y en cuanto a la demográfica se refiere, los siguen los mismos: Centroamericanos, anglosajones, europeos y mexicanos.

La diferencia existe en el trato, y es por ello, que muchos se alejaron de Carson, para apoyar al LAFC donde todos, incluida la prensa, somos bienvenidos. Caso contrario a Carson, donde ‘pasan cosas raras’ con su seguridad, su taquilla y su Gerencia y allegados, que han perdido la brújula y sufren de amnesia pues no saben cómo manejar un equipo y a los medios de comunicación.

Es día y noche, irónicamente, pues mientras el de negro ‘nos espera y nos atiende (feligreses incluidos)’, los de blanco, los rechazan a todos. Prensa incluida.

Mi punto final va sobre el apodo que algunos le han puesto, de Tráfico, que inició como un chiste, para luego volverse viral. Prueba fehaciente de que no siempre se usan las mejores ideas o mejor dicho, el sentido común o la lógica, pues nada tiene que ver el tráfico, con un partido de fútbol.

¡Bienvenidos a Hollywood, donde cualquier tontería tiene tendencia de hacerse viral!

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author