Sí usted pensó que el coronavirus estaba predestinado a trastornar el fútbol Mundial, estaba en lo correcto; Se avecina un verano lleno de drama, pasión, traición, celos y engaño en toda América y el Viejo Continente

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE. UU.— El cinematógrafo estadounidense Frank Capra no lo pudo haber dicho de mejor forma cuando exaltó que, ‘muchos piensan que un drama es cuando llora el actor, pero la verdad es que lo es cuando llora el público”.

Algo que mejor describe lo que se sucederá cuando vuelva el fútbol —por completo—, y nos sacuda a todos de forma violenta y monumental.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque se vienen enormes sorpresas para este verano. Promete ser una época de traspasos que en efecto, marcará época.

Primero porque intentará recuperarse de las pérdidas y tribulaciones que a todos expuso y nos trajo el Covid-19, y segundo, por el efecto dominó que conlleva cualquier pandemia.

Y es que se quemarán cartuchos por doquier.

Tanto en América del Norte como en América del Sur y hasta en los rincones más ocultos del viejo continente, donde sereven movimientos bruscos en el mercado, a pesar de andar escasos de recursos.

Pero iremos por partes, iniciando en Europa, donde sus ligas, han superado la incertidumbre mundial por el coronavirus y las mejores, ya comienzan a reanudar sus actividades tras poco más de dos meses de suspensión.

Primero lo hizo la Bundesliga, y en un abrir y cerrar de ojos, el balompié en Portugal y posteriormente se hará en España, Inglaterra e Italia.

CONTRA EL RELOJ

No obstante, ahora los clubes tendrán que anteponerse al problema de la calendarización, pues algunos jugadores terminan sus contratos el 30 de junio de este año. Justo en menos de un mes.

Ante ese reto mayor, las Ligas prevén culminar la temporada 2019-20 hasta finales de julio o inicios de agosto, por lo cual los clubes analizarán la posible extensión de contrato de sus futbolistas.

Unos que seguramente sacudirán el mercado son Edinson Cavani, Pedro Rodríguez, Mario Gotze, Jan Vertonghen y Willian Borges, sin ignorar lo que podría pasar con otros como Jadon Sancho, Arturo Vidal, Gareth Bale, James Rodríguez y Neymar.

En el caso del charrúa, y pronto exdelantero del PSG al no renovar su contrato con el PSG, su estadía en Francia parece llegar a su fin. En el invierno se rumoró que estaba cerca de reforzar al Atlético de Madrid, pero podrían surgir más pretendientes como el Boca Juniors, y evidentemente, más de algún equipo de la MLS.

Pedro Rodríguez por otro lado, se podría marchar gratis del Chelsea cuando expire su contrato al final de la temporada. Según diarios italianos, Juventus y Roma podrían ficharlo, aunque tampoco pudiera descartarse un posible regreso al Barcelona donde se formó.

Mario Götze es otro que quedaría en libertad. Quien fuera el héroe de Alemania en la Copa del Mundo de Brasil 2014, ahora podría quedar sin equipo, ya que el Borussia Dortmund no ha mostrado interés en renovar su contrato, además de haber tenido poca actividad. Aunque existen rumores de que el Milán, Inter de Milán y Hertha Berlín podrían ficharlo.

Todo esto al mismo tiempo que, Jan Vertonghen y Willian Borges ganan protagonismo.

El primero, no renovará contrato con el Tottenham, por lo que la figura de la Selección de Bélgica y el Ajax rechazó su regreso al asegurar que tienen bien cubierto ese puesto. Equipos como Real Betis, Valencia y Napoli han mostrado interés por el defensa central. En el caso de Borges, al no llegar a un acuerdo con Chelsea para renovar su contrato, el extremo brasileño quedaría libre de ataduras para este verano. Según diarios italianos, su destino podría ser Juventus, equipo que en diversas ocasiones ha buscado sus servicios.

En el mismo desfile, figuran otros nombres como los de Jadon Sancho, Arturo Vidal, Gareth Bale, James Rodríguez y Neymar, cuyo futuro es más que incierto. Esto debido al alto calibre de sus fichas y nombres.

En el caso de James, se dijo que podría irse a la EPL, mediante un trueque bomba de varios jugadores por Paul Pogba. Bale suena en la MLS, mientras Vidal interesa a varios, incluido al Inter de Milán, a la vez que el FC Barcelona no se da por vencido con Neymar, y contempla su plan ‘B’ que sería la contratación de Jadon Sancho.

‘DERBY AZTECA EN MLS’

En América Latina se suscitará algo muy similar, pero no de la misma magnitud.

Habrá danza de nombres a lo largo de Norte, centro y sur, no obstante, será en la MLS donde se podría dar el mayor grado de drama, pasión, traición, celos y engaño.

Muy al estilo Hollywood, cuando se lleve a cabo una temporada rara e inusual en DisneyWorld, que podría contar con la ausencia de su MVP.

Sí, Carlos Vela podría perderse la cita en lo que sería un golpe al hígado a la Liga, que pretendía con la llegada de Chicharito, que ya confirmó que estará en el minitorneo, armar un superclásico mexicano dentro de la MLS.

Un sueño hecho realidad para Don Garber y los ‘gringos’ que se desviven, por ser parte de la Liga MX.

En este caso en particular, la ausencia de Carlos Vela podría llegar debido a una cláusula dentro de la última propuesta (ya aceptada y revisada), que permite a todo jugador cuya esposa esté embarazada, no asistir sin pena o castigo alguno.

Lo bueno para la MLS, y el ‘circo azteca’ que buscan montar junto a Univision y TUDN con la ayuda de ESPN, — enfrentando al Chícharo ante Vela—, es que es posible se cambien las condiciones sujetas a la propuesta de un nuevo formato, que se podría definir en los próximos días, dejando a Vela sin opción de elección, pues de buena fuente, se sabe que su deseo es de permanecer con su esposa durante el embarazo y no irse a un confinamiento en la Florida por espacio cercano a las seis semanas junto al resto de la MLS.

Javier Hernández está en la misma situación, con su esposa esperando su segundo retoño. No obstante, la presencia de este fue confirmada por Dennis teKloese del LA Galaxy, que le dijo a Kevin Baxter del L.A. Times que nunca estuvo en duda su participación y que Javier, en efecto, estará en Orlando cuando se reanude la MLS.

Yo en lo personal, me apegaré al viejo adagio que reza que, ‘hasta no ver, no se debe creer.’

Primordialmente porque falta un mes y días para que reinicien un torneo que, a ciencia cierta, nunca se debió reanudar, pues con dos jornadas disputadas, lo más prudente no era reestructurar o reanudar, sino reprogramar.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author