Liga MX aplica nuevo golpe de humildad a MLS en la Concachampions; Angelinos arrancan de la mejor forma posible con o sin Ibrahimovic en LA Galaxy y Fito Zelaya en el LAFC

Por René Romano @reneromanosport @TheLAVox

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Aún no me canso, ni me cansaré nunca de decir o insistir en que la Concacaf tiene mucho que mejorar.

Especialmente cuando me refiero al fútbol que practican en sus Torneos regionales y sus ligas locales, porque si de hablar de Mundiales se tratara, sería de entradita, un caso totalmente muerto, así como uno completamente perdido.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque siempre resultan ser la vergüenza de un Torneo, el Mundial de Clubes (que la FIFA pretende reinventar), en el cual suelen llegar con altas expectativas gracias al humo de la prensa asociada a ellos y sus amigos, solamente para ser enviados de regreso a casa, de forma prematura, una vez tras otra, para encarar su dura realidad.

Sí, la realidad de ser parte de la triste CONCACAF. Algo de lo que no padecen los mexicanos y los gringos dentro de la región, pues suelen ser los ‘grandes’ a la hora de hacerle el daño a los más chicos.


Pero iremos por partes, iniciando con el hecho de que una vez más, la Liga MX ha exigido respeto, al ser totalmente superior a la MLS en fase de grupos — más no en ratings—y en cuartos de Final al llevarse tres de cuatro cupos a instancia semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf, mejor conocida como la Concachampions.

Con eso dicho, se espera una vez más, sea un equipo mexicano el que represente a la región en un Mundial de clubes, sin brillo alguno, no por falta de talento, sino por su carencia de huevos, carácter, preparación, planteamiento y disposición.

ES OBVIO…

Algo que, a ser sincero, no le veo ni al Sporting Kansas City, ni a Rayados, Tigres o mucho menos a los de Torreón y que casi garantiza el torneo de fin de año, sea otro amargo para una Confederación que, sola y francamente, cuenta con dos o tres ligas competitivas, siendo estas la MLS, la Liga MX y la costarricense.

Sí, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela admitirlo o aceptarlo.

Algo que pesa y mucho a la hora de predecir lo lógico y que, insistimos, se contagia a escala selección (específicamente en Mundiales) donde la situación es aún peor (que sus clubes), pero una categoría en la cual, los mexicanos también siguen exigiendo su merecido respeto pues continúan demostrando una jerarquía —más que evidente—en base de resultados positivos y no vergonzosos como los de Estados Unidos y los centroamericanos, que en tiempos recientes solo asisten de ‘shopping y paseo’.


Empero, como se trata de no siempre dar palo y elogiar lo bueno, hay que reconocer el buen paso de algunos equipos dentro de dichas ligas que, han iniciado de muy buena forma a pesar de sus limitantes a escala internacional.

SOL BRILLANTE EN HOLLYWOOD

Iniciando en la MLS, donde el LAFC de Carlos Vela y el L.A. Galaxy, sin Zlatan Ibrahimovic, tras varias jornadas, siguen a tambor batiente y bien parados dentro en su Conferencia. Algo que, podría cambiar en cualquier momento, y que, para ser honestos, es digno de analizar, especialmente porque ya han transcurrido algunas jornadas de liga.

Y mientras los de Carlos Vela siguen sin conocer la derrota, gracias a un paso enfurecido del ex delantero del Arsenal de Inglaterra, el Osasuna, la Real Sociedad, Celta, Salamanca y West Bromwich, los de Zlatan Ibrahimovic, ausente por un dolor en su talón de Aquiles, suman el 70% de puntos posibles, muy de cerca del resto del pelotón y a tan solo pocos puntos de los intratables, Seattle Sounders.

En el caso del LAFC, esto es esperado, pues lograron armar otro equipo competitivo para 2019, a pesar de algunas bajas en el offseason, que vio la contratación de Rodolfo ‘Fito’ Zelaya, que ya veo como un fracaso rotundo, pues aparte de llegar a L.A. con sobrepeso, problemas personales y demás, ahora dicen que está lesionado.

PADECEN DEL MISMO MAL

Para el salvadoreño será muy difícil sentar a Carlos Vela, a Latif Blessing, Diego Rossi o a Christian Ramírez, seleccionado estadounidense, por lo que les aseguro que, de no convertirse en un ‘Pescadito Ruiz de 2002’ de forma inmediata, su contratación debe ser vista como un robo y un fracaso rotundo, para un equipo que intentaba traer a los centroamericanos residentes en L.A., algo digno de ver jugar y admirar.

Caso opuesto a lo que sucede en el Galaxy, acérrimo rival de ciudad de los de ‘South Central L.A.’, donde ya hemos visto los destellos de varios rostros nuevos, representados en el exquisito fútbol que traen jugadores de la talla de Uriel Antuna (Manchester City), Joe ‘Benny’ Corona (Club América) y claro, la garra de ‘back charrúa’, Diego Polenta, proveniente del Nacional de Uruguay.


La única piedra en el zapato de los de la ‘Bahía del Sur’, sigue siendo la carencia de un acompañante en la zaga que ayude al paraguayo Polenta, y definitivamente, el dolor de cabeza que ha de ser para Barros Schelotto en no contar con otro delantero que funcione como Zlatan, fuera por lesión.

Un Zlatan que hay que vigilar muy de cerca, pues de no cuidarlo, ese Talón de Aquiles podría enviarlo directamente al retiro.

Así que, mientras los mexicanos exigen respeto en Concacaf, también lo hacen sus jugadores en Hollywood y dentro de una Liga que, insisto, aún tiene mucho que mejorar.

En cierre, un parabién para el C.A. Independiente de La Chorrera de Panamá, el Alianza de El Salvador, y el Guastatoya de Guatemala, que contrario al Marathón de Honduras y los equipos ticos, esta vez, si dieron la cara en la Concacaf a pesar de quedar al margen al final de la fase de grupos.

Nunca olviden que, para un sabio es vergonzoso persistir en el error.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author