La Serie Mundial se disputará entre unos Dodgers y Blue Jays, que en sus respectivas Series de Campeonato de Liga, nos dieron choques en siete capítulos, que más se le asemejaron a peleas entre Rocky y Apollo Creed, que a duelos de béisbol
Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10
LOS ÁNGELES, EE.UU.— Bien dicho está que, todo el mundo tiene talento. Lo que es raro es tener el valor de seguirlo hasta los lugares oscuros donde conduce.
Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Porque son contados los que pueden descubrir nuevos océanos a menos que tengan el valor de perder la vista de la orilla.
Y eso fue lo que hicieron tanto Dodgers como Blue Jays rumbo al Serie Mundial.
We're in the endgame now. pic.twitter.com/kk2gmtW7Hj
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 20, 2020
Se enfrentaron a sus temores, sus ansiedades y llegaron a extremos al grado que, fueron juegos psicológicos, de altibajos y de trenes chocando. Similar a las peleas de “Rocky Balboa’, de constante intercambio y golpe a cambio de dolor. Todo en siete intensos episodios, donde forjaron su ansiado boleto que les da el derecho de disputar el máximo cetro que entrega el béisbol profesional a escala Mundial.
Un boleto que llega en una temporada viciada, manoseada y afectada por una pandemia —y dimes y diretes entre los que manejan la plata en la MLB— pero que permitió la inclusión, tras la reestructuración, de ¿un equipo con récord perdedor en su ALCS?
Así como lo lee. Tras una temporada regular con foja de 29-31 los Astros, encontrados culpables de hacer trampa en Serie Mundial y partidos de Playoffs previo a este 2020, le torcieron el brazo a los Blues Jays (foja de 40-20) a disputar siete episodios dramáticos, que no definieron a un ganador hasta la novena entrada de su último al bate.
Jeff Luhnow says the people involved with the 2017 Astros cheating scheme are all still employed by the team, and none of them faced any repercussions
Yikes pic.twitter.com/X75dowpNiB
— 2020 Astros Shame Tour (@AsteriskTour) October 19, 2020
Milagro y muestra la garra y coraje de unos Blue Jays, que llegaron al cierre de esta Serie con un peso enorme sobre sus hombros: el de fracasar, cuando comandaban la serie por 3-0.
LA MISMA HISTORIA
Y es que le permitieron a los Astros ganar tres al hilo. Algo increíble e inédito, que se repitió en la disputa por el cetro de la Nacional, en la cual tanto Dodgers como Astros terminaron mallugados tras tanto golpe y estrés, de una Serie que contó con dramatismo de sobra a favor del ‘Blue Crew’.
Algo muy merecido, en episodios que demostraron la casta, la perseverancia y el talento nato de algunos, que a la vez desnudaron las limitaciones de otros. Cody Bellinger, Mookie Betts, y Justin Taylor junto a Julio Urías, lo mejorcito de Dodgers en mi opinión. Jugadores que lograron lo que algunos catalogaron como impensable: empujar a un equipo a su tercera Serie Mundial en cuatro años, con todo y Dave Roberts como entrenador.
Let's crank it up. #WorldSeries pic.twitter.com/e23MEy3jbe
— MLB (@MLB) October 19, 2020
Y ya que tocamos el tema de ‘Doc’, tanto Dave Roberts como Brian Snitker desacertaron en más de algún momento, logrando al final, tapar heridas de bala con curitas, que solamente le duraron —sin despegarse— a los de Roberts, que ahora debe planear en serio, como afrontar la embestida de unos Rays con un gran ‘bulllpen’ a disposición.
Algo que los Dodgers deben analizar con mucha inteligencia y libres de ansiedad, tomando en cuenta que el coraje no siempre ruge. A veces el coraje es esa voz inteligente y sensata al final del día que dice que lo reintentarás con calma, paciencia y perseveración.
Y HUBO RÉCORDS
En estas series también se impusieron marcas. Aparte de las remontadas y los ‘sube y baja’, hay que reconocer lo hecho por Julio Urías, que hizo historia al convertirse en el primer pitcher nacido en México en ganar seis partidos en postemporadas de Grandes Ligas.
Julio Urias is the second reliever to close out a winner-take-all game with at least 3 no-hit innings.
The other? Pedro Martinez in Game 5 of the 1999 ALDS, when he threw 6 no-hit innings. pic.twitter.com/cFcSPiSuSI
— ESPN Stats & Info (@ESPNStatsInfo) October 19, 2020
El pitcher también se convirtió en el primer mexicano en ganar cuatro partidos en una misma postemporada y con ello le arrebató el par de marcas a Fernando “Toro” Valenzuela, quien en 1981 ganó tres juegos y en total sumó cinco en playoffs totales en su carrera.
Con su primer pitcheo en la Serie Mundial, Urías impondrá otro récord para mexicanos, pues se convertirá en el primero en todos los tiempos en aparecer en dos Clásicos de Otoño, pues hasta ahora comparte con 16 una sola aparición. A esta última lista se agregará el nayarita Víctor González si Dodgers lo mantiene en el roster.
Urías, de 24 años, entró a los playoffs de 2020 con marca de 2-1 en seis series entre 2016 y 2019, y en esta postemporada atípica por el COVID-19 se ha llevado la victoria en los cuatro partidos en que ha lanzado en cada una de las series de la Liga Nacional, la de wild card (1), divisional (1) y campeonato (2).
El abridor y relevo ganó el primer juego de la serie de wild card de este año a los Milwaukee Brewers por 4-2 el 30 de septiembre, lanzando tres entradas en relevo.
Su segundo triunfo llegó el 8 de octubre contra los San Diego Padres en el tercer juego de la serie divisional con un tremendo relevo de cinco entradas. El pasado 14 de octubre abrió y ganó el tercer juego de la serie de campeonato ante los Braves lanzando cinco entradas con 101 pitcheos.
Y en el cierre, con relevo perfecto de tres episodios en blanco contra los Braves, se llevó su cuarta victoria de la postemporada, y colocó a los Dodgers en su tercera Serie Mundial en cuatro años.
AL TORO POR LOS CUERNOS
Las seis victorias de Urías en 16 partidos --dos juegos iniciados-- repartidos en och0o series de postemporadas en cuatro años diferentes, dejaron atrás la marca de 5 de Fernando “Toro” Valenzuela, que logró en nueve encuentros --ocho juegos iniciados-- en seis series también en cuatro años diferentes.
Por si eso fuera poco, además, es el tercer pitcher latino en la historia en sumar cuatro victorias en una misma postemporada, detrás de las cinco conseguidas por el venezolano Francisco Rodríguez con Anaheim Angels en 2005 y las cuatro del cubano Liván Hernández con los Florida Marlins en 1997.
En cuanto al resto del equipo se refiere, ¿Será la tercera la vencida para este grupo?
Los Dodgers buscarán cambiar la historia de 2017 y 2018 donde perdieron el Clásico de Otoño, para así buscar el anillo que no han podido conseguir desde 1988. Empero, para esto tendrán que disputar una atípica Serie Mundial en campo neutral.
Algo inusual, como lo que nos ha tocado vivir a todos en tiempos recientes, pero no imposible de forjar.
En cierre, recuerden siempre que, los resultados que se consiguen estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicaste.
¿Mi pronostico?
¡Dodgers en seis!
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.