INCOHERENCIAS, ALEGATOS

Inviable para Concacaf una fusión entre la Liga MX y la MLS en medio de una nueva tormenta que se avecina entre la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos ante USSOCCER

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ANGELES, EE. UU.— El mundo está al revés. De eso no hay duda. Entre pandemias, líderes mundiales descalificados para realizar sus labores adecuadamente, pausas de ligas, pérdidas de trabajo, pánico, miedo, muerte y estrés, uno pensaría que no habría ‘drama innecesario dentro del deporte’.

No obstante, es algo que ha sobrado.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque, entre las ligas luchando por reiniciar, la mayoría con cautela salvo a la UFC, ha habido líos entre directivos, reglas ridículas impuestas y encima sugerencias por lejos tontas como las de tener una liga de fútbol profesional binacional uniendo a la Liga MX con la Major League Soccer.

Algo que, resulta inviable para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Y por si eso fuera poco, las futbolistas estadounidenses buscarán posponer un juicio para que una corte de apelaciones revise antes la decisión tomada la semana pasada por un juez, que desechó una denuncia de paga inequitativa.

Un mundo al revés, pero con cierto grado de razón.

Pero iremos por partes, iniciando con la sugerencia de crear o inventar una liga de fútbol profesional binacional uniendo a la Liga MX con la Major League Soccer.

IMPOSIBLE

De acuerdo con Víctor Montagliani, presidente la Concacaf, el proyecto resulta complejo y en cierta forma hasta contraproducente en una región donde se pretende impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria que le permita a otras ligas mejorar su nivel competitivo.

Y no podríamos estar más de acuerdo con él.

“Esto no es como la AFL y la NFL. No es así de fácil. Esto no es de ligas, son países, y ahí ya hay diferencia. Para hacer eso primero deberán hablar con Concacaf y con la FIFA, así que por ahora creo que ambas ligas tendrán otras cosas en qué pensar”, señaló el directivo hace unos días atrás.

Para Montagliani lo más recomendable en este momento es fortalecer a la Liga de Campeones de la Concacaf ampliando su número de equipos participantes y de esa manera se podrían dar más enfrentamientos entre clubes de México y Estados Unidos.

Algo en lo que también tiene razón, pues desde la fallida Interliga de SUM, solamente se pueden ver las caras dentro de la Liga de Campeones de la región, donde regularmente, se meten equipos de ambas ligas dentro del marco ‘semifinal’.

En la actualidad, el sistema del torneo más fuerte de Concacaf a nivel de clubes clasifica de manera directa a los equipos de la Liga MX y de la MLS a la fase de octavos de final; en tanto que los conjuntos de otras ligas centroamericanas se enfrentan entre sí desde la Fase de Grupos, esto con el objetivo de evitar que en el terreno de juego se plasme la gran diferencia competitiva que prevalece entre algunas instituciones, pues como subrayamos, casi siempre y por lo regular, llegan a instancia ‘semifinal’.

CONTINUARÁ EL ALEGATO

Y mientras es un rotundo, ‘I don’t think so’ de parte de la Concacaf, sobre esa ilusa idea de unir a la MLS con la Liga MX, la selección femenil de Estados Unidos presentará una apelación contra el fallo del juez por la demanda de igualdad salarial que sostienen.

Las futbolistas buscarán posponer un juicio para que una corte de apelaciones revise antes la decisión tomada días atrás por un juez, que desechó una denuncia de paga inequitativa.

En cambio, el juez federal en el distrito de Los Ángeles, R. Gary Klausner, determinó que eran procedentes los reclamos de las jugadoras sobre condiciones discriminatorias en su trabajo.

Resultando en que los abogados de las futbolistas presentaran una moción para que Klausner emita un pronunciamiento definitivo sobre su decisión de desestimar la demanda por inequidad salarial. Ello permitiría que las deportistas llevaran ese caso a la Corte de Apelaciones del noveno circuito federal en San Francisco.

Las jugadoras pidieron que Klausner detenga el juicio, cuyo inicio está previsto para el 16 de junio. La Federación de Fútbol de Estados Unidos no se opuso a las solicitudes, pero tampoco coincidió con las afirmaciones hechas por los abogados de las futbolistas.

RAZÓN DE SOBRA

El argumento de que a las mujeres se les paga lo suficiente si ganan casi la misma cantidad que los hombres mientras ganan el doble de veces no es igual a la paga. El argumento de que la licencia de maternidad es una especie de sustituto para pagar a los jugadores la misma tasa de ganancia que los hombres no es válido, ni justo, ni mucho menos igual.

Y a decir de Megan Rapinoe, la capitana de la selección tetracampeona del Mundo, "Si tuviéramos el mismo contrato que los hombres, ganaríamos tres veces más".

Y tiene razón. De sobra. La selección varonil sigue siendo un chiste, mientras ellas han sacado la cara por el deporte a escala Mundial, ¡Por Estados Unidos entero! No una, dos o tres veces, son tetracampeonas del Mundo.

“Ganamos dos veces (con esta grupo) la Copa Mundial femenina de la FIFA y casi todos los partidos que jugamos", agregó Rapinoe que estaba anuente a que ante la situación, sabía que no ganarían la demanda, algo que la hizo sentir decepcionada.

"Muchas mujeres pueden entender el sentimiento generado al entrar a una negociación sabiendo que no habrá un pago igualitario, ni un aproximado a nuestro homólogo masculino", atizó, causando una ola de sensaciones mixtas, dentro de la afición, prensa y el Mundo del fútbol, que no es ignorante y sabe es cierto lo que venimos diciendo por décadas:

Mientras la selección varonil sigue siendo un chiste, ellas han sacado la cara por el deporte a escala Mundial.

¡Por Estados Unidos entero! No una, dos o tres veces, ya son tetracampeonas del Mundo.

Alguien por favor cuéntele a las Federación gringa de fútbol que, La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author