Contratos ridículos y extensiones fuera de proporciones en NBA, NFL, MLB, NHL y la MLS: Los casos de Patrick Mahomes, Mike Trout, James Harden, Alex Ovechkin y Javier ‘Chicharito’ Hernández dentro del deporte estadounidense
Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10
LOS ÁNGELES, EE.UU.— Bien dicho está que, toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.
Algo que aplica como anillo al dedo a la actualidad del deporte estadounidense, que en los últimos años ha levantado la vara tan alto en cuanto a sus contratos, montos, cifras, porcentajes y cláusulas incluidas dentro de sus extensiones que, tras esta crítica etapa económica que actualmente se atraviesa a escala Mundial —debido al Covid 19— sus elevadas y exageradas cifras se ven muy difíciles de superar.
Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Patrick Mahomes' resume is LEGENDARY @brgridiron
➖ Super Bowl champ
➖ Super Bowl MVP
➖ 2018 NFL MVP
➖ 2x Pro Bowl
➖ First-Team All-Pro
➖ 50 TDs in one season
➖ First QB with three 10-point comebacks in one postseason
➖ Biggest contract in NFL history
➖ He's 24 years old pic.twitter.com/cgyeubW4Bd— Bleacher Report (@BleacherReport) July 6, 2020
Porque ya no pueden seguir dándose regalos de ese índole. No puede haber más lujos como los que ya se dan. Caso contrario, podría ser algo que al final, seguramente tendrán que llorar y lamentar.
Y es que, creo que por fin hemos llegado al momento en el cual, el hombre, después de hurtado, sabe que es el momento de poner el candado.
ABSURDOS, RIDÍCULOS
Razón por la cual no se pueden ignorar los montos ridículos, que lejos de beneficiar al deporte lo encarecen, a tal grado que ni los bisnietos, de los bisnietos, de los bisnietos de jugadores como Patrick Mahomes, Mike Trout, James Harden, Alex Ovechkin y Javier ‘Chicharito’ Hernández, se podrán acabar en sus vidas, lo que devengan, aún lo despilfarren de manera irresponsable.
Pero iremos por partes, iniciando con la más reciente extensión de contrato del mariscal de campo de los Kansas City Chiefs y campeón del Mundo de la NFL, Patrick Mahomes.
Una valorada en más de 500 millones.
You could afford a WHOLE offense and defense with @PatrickMahomes new contract 😱 pic.twitter.com/QiLy8Bx6uk
— SportsCenter (@SportsCenter) July 7, 2020
Este es el contrato deportivo más oneroso de la historia del deporte superando inclusive a futbolistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Un acuerdo que llega dos años antes de la expiración del previo, pues Patrick todavía tiene dos temporadas pendientes de su actual contrato con Kansas City, más los de 10 de su extensión, para un total de más de una década por jugar/cumplir en Missouri y que se extenderá hasta la temporada de 2031.
POR ENCIMA DE TROUT
El contrato del quarterback incluso eclipsa aquel que firmó en 2019 el beisbolista Mike Trout con los Angels de Los Ángeles por 12 años y 426,5 millones de dólares.
The Top 20 Highest Paid Athletes in the World https://t.co/wnrPgG8DRx pic.twitter.com/vwPejvAbyt
— Wealthy Gorilla (@WealthyGorilla) July 10, 2020
Y mientras a sus 24 años, Mahomes apunta a ser la gran estrella de la NFL durante los próximos años, un estatus que confirmó con su estelar actuación en el Super Bowl de febrero, en la que los Chiefs derrotaron a los San Francisco 49ers con una espectacular remontada comandada por este joven, no es el único en asegurar el resto de su vida y las de los suyos gracias al deporte.
Y es que insisto en que, el hombre, después de robado, pone el candado, pues mientras Mahomes y Trout ya aseguraron sus vidas y las de los suyos, también los secundan sus homólogos dentro de la NBA, la NHL y la MLS.
Ligas donde sus máximos exponentes devengan muy por encima de los demás.
En la NBA por ejemplo, es James Harden de los Houston Rockets que con un contrato de $228 millones de dólares, ncabeza el pelotón, mientras en la NHL, es el ruso Alexander Ovechkin, que con un contrato de $124 millones, busca retirarse en una Liga que está por reanudar.
The 10 Highest-Paid Athletes 2020: https://t.co/JJstmGSaDQ pic.twitter.com/bVY2oljTBJ
— ForbesLife (@ForbesLife) July 8, 2020
En la MLS en tanto, son jugadores de la talla de Javier Hernández, del LA Galaxy, Michael Bradley del Toronto FC y Carlos Vela del LAFC los que devengan más que los demás. Con cifras muy definidas en los siete dígitos mientras en la NWSL y la WNBA acarician los seis (dígitos).
DIVERSIDAD Y ÉTICA
En cierre, quería hacer una mención especial a unas cifras recientes, que recibimos de parte del Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte, que nos informa sobre los porcentajes de distintas razas dentro del deporte.
Back in December, I let @mPinoe know about Sports Illustrated's shameful history and present situation when it comes to hiring black, women and minority writers and leaders. Which helped lead to this moment:pic.twitter.com/GiBwv4mEDr
— Grant Wahl (@GrantWahl) May 30, 2020
Números muy interesantes, que reflejan el poderío de los afroamericanos dentro de la WNBA, la NFL y la NBA y aquel de los latinos en las Grandes Ligas de Béisbol y la MLS, mientras los de raza blanca dominan el 59% de Grandes Ligas y el 80% de la NWSL.
¿En cuanto a editores, reporteros y columnistas a escala Nacional se refiere? Son los de tez blanca los que dominan dentro de los medios de importancia, con un 85% de ellos fungiendo como editores, el 82% como reporteros, y el 80% dentro de los columnistas especializados en algunas y en otros casos, todas las materias, como es el caso de este humilde servidor.
Nunca olvide que, Todo lo visible e invisible está construido sobre el poder y la vibración de los números.
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.