¿Cambiará Newton su forma de ver el futbol y de jugar cuando tome las riendas de la ofensiva de los New England Patriots o será un suplente más dentro del equipo de Bill Belichick? Dak Prescott, sobre pagado y sobrevalorado en los Dallas Cowboys

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— El siguiente tema amerita recordar una de las mejores frases del poeta William Arthur Ward.

Una que, describe casi a plenitud, le encrucijada que afrontan dos mariscales de suma importancia dentro de la NFL, como lo son Cam Newton, recién contratado por los New England Patriots, y Dak Prescott, ahora etiquetado como jugador franquicia de los Dallas Cowboys.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque es cierto, y en efecto, en el caso específico de estos dos quarterbacks afroamericanos— y ahora con la enorme oportunidad y obligación de liderar por completo a dos de los equipos más emblemáticos del futbol americano de la NFL— deben aplicar las palabras del poeta estadounidense William Arthur Ward, que dijo a inicios del siglo pasado, que, “el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; y el realista ajusta las velas.

Y es que es hoy o nunca. Para ambos. Una segunda oportunidad que no pueden desechar.

Cam porque los Patriots—, de todos los equipos habidos y por haber —apostaron por él, y Dak, porque uno de los emblemáticos eligió por darle una etiqueta y un salario por lejos superior a lo que ha podido demostrar dentro de un emparrillado de futbol.

Pero iremos por partes, iniciando con el tema de Cam Newton, que ya causó un ‘uproar’ dentro de la Liga del Ovoide, donde Richard Sherman, parece tener un problema con el salario —por el cual acordó— el ex comandante de los Panthers.

Y es que, si bien es cierto que es y será sumamente difícil imaginar a los Patriots sin Tom Brady, durante dos décadas, Brady y Bill Belichick establecieron el estándar tanto para el fútbol profesional como para los deportes profesionales en Estados Unidos.

Su asociación duró a través de épocas enteras de la NFL.

DEJARON HUELLA

Contextualizaba el paso del tiempo y el pasado y el presente de la liga. Cuando Brady se fue a Tampa Bay esta primavera, la gran importancia de la mudanza llevó a la gente a preguntarse qué vendría después en Foxborough. Después de unos meses de intriga y un tramo de ilusión, finalmente tenemos la respuesta. Cam Newton es un patriota. Por lo que con su llegada, comienza una nueva era de la franquicia.

Vea, una unión entre Newton y Belichick siempre tuvo sentido en abstracto. Ahora que es una realidad, la pregunta es cómo se verá.

¿Tendrá libertades o será sistemático como siempre lo fue Tom?

Esto será algo muy difícil de descifrar. Especialmente cuando nos damos cuenta de que no hay muchos ejemplos de una ofensiva de Belichick-Josh McDaniels que opera sin Brady, con la salvedad que hay suficientes para comenzar y por ende, inventar y planificar.

Iniciando con la unidad receptora abierta de los Patriots que tendrá a disposición Cam y que consiste en Julian Edelman, N'Keal Harry, Mohamed Sanu y ‘un poquito más’.

Un Harry saludable y una temporada completa de Sanu (quien fue adquirido en la fecha límite de intercambio de 2019) deberían hacer que ese grupo sea mejor de lo que era el año pasado, pero en general sigue siendo un trío bastante decepcionante. En lugar de mejorar sus receptores, Belichick se centró en agregar volumen a la ofensiva de Nueva Inglaterra.

Los Pats recogieron al ex lateral de los Packers Dan Vitale para reemplazar a James Develin, y pasaron un par de selecciones de tercera ronda en los extremos cerrados Devin Asiasi y Dalton Keene. Con toda esa corpulencia, una excelente línea ofensiva y una talentosa colección de corredores, el personal de Nueva Inglaterra se parece mucho a la ofensiva que los Ravens han construido alrededor de Lamar Jackson. Y eso, por lo menos para mí, no parece ser un accidente.

Hay motivos de sobra. Tom Brady está fuera y Cam Newton está adentro. Es el momento de cambio.

ADIÓS, DEPENDENCIA

Razón por la cual, traer a Newton representa la primera salida real de ‘una habitualidad Brady-dependiente’ que los bostonianos tuvieron por muchos años.

Ahora, la versión ideal de su ofensiva se parecerá mucho a lo que tienen los Ravens: un juego de carrera y poder construido alrededor de un mariscal de campo que lo puede todo, con disparos verticales de acción de juego que se derivan de ese ‘modelo’ terrestre, de visión, carrera, astucia, oportunismo, huevos y verticalidad.

En cuanto a su contrato se refiere, que dicho sea de paso fue una ganga, por lo menos para los Pats, si Newton cumple con todos sus objetivos, recibirá grandes incentivos, y valdrá la misma cantidad garantizada que los Raiders le dieron a Marcus Mariota en marzo, por lo que jamás le jugaron mal.

Los Patriots le pagaron a Newton la tasa actual para los extitulares que buscan revivir sus carreras, y la ventaja de su apuesta parece muy diferente. Firmar a Newton les da a los Patriots la oportunidad de aprovechar al máximo la temporada 2020 y una lista que envejece silenciosamente, sin sacrificar la capacidad de Belichick de rehacer completamente a su equipo en 2021 si todo sale mal.

Y mientras Cam se acomoda en Foxboro, Dak asume mayores responsabilidad en Dallas con ‘America’s Team’. Un equipo que apostó por él y le dará su etiqueta de jugador franquicia. Una que para este servidor no merece.

LIMITANTES DE SOBRA

Primero porque es un mariscal del montón sumamente inflado y sobrevalorado, y segundo porque dudo desde lo más profundo de mi sexto sentido, que se basa y se compone de mi experiencia, intuición y conocimiento, que Dak sea quien saque y rescate finalmente a los Cowboys de un mar de incertidumbre, en el cual han navegado ya por décadas sin fruto alguno y amarguras al por mayor.

En cierre, ¿Puede Dak Prescott convertirse en el mejor mariscal de campo de la NFL bajo Mike McCarthy? Mi respuesta es un rotundo no. Ni con todo el dinero del mundo. ¿Del Este? Quizás, pero no de la liga entera.

Ese puesto está reservado exclusivamente para Patrick Mahomes.

¿Lo bueno para sus fans y aquellos de los Cowboys? En poco tiempo tendremos una mejor idea sobre quien es el verdadero Dak Prescott, con un contrato multimillonario, y bajo la dirección de su nuevo entrenador.

Ojo, que no le deseamos mal, al contrario, esperamos que continúe mejorando bajo nuevas orientaciones.

Si alguien puede arreglar sus defectos, es en efecto, este gurú de mariscales de campo en Mike McCarthy.

Otro punto a su favor es que, sí, en este momento, no hay duda de que es el mejor mariscal de campo en la NFC Este. No obstante, esperamos que McCarthy pueda empujarlo a convertirse en uno de los mejores en la NFL, aunque lo dudo, porque como reitero, tiene serias carencias y enormes limitaciones, en un mundo en el cual posee ‘hype de sobra’, solo por el hecho de ser un ‘Dallas Cowboy’.

Nunca olviden que lo que viene fácil, no dura y lo que dura, nunca viene fácil.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author