Concacaf decide ignorar a la Costa del Oeste y elije a Orlando como lo hizo la MLS, para retomar los cuartos de final de la Copa de Campeones edición 2019-2020. Todo, mientras se completa la de 2020 a finales enero o febrero

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— No cabe duda de que, una visión clara, respaldada por planes definidos, le brinda a cualquiera un tremendo sentimiento de confianza y poder personal.

Algo que hoy representa y justifica las acciones de la actual junta directiva —con poder de decisión— dentro de la Concacaf.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque lo que se han propuesto, lo han logrado. Lo que han prometido, lo han cumplido. Por lo menos hasta el momento.

Así de sencillo. Sin rodeos y al grano.

¿Lo único que les puedo criticar? La pésima decisión de realizar los cuartos, semis y gran final en Orlando, cuando todos bien sabemos que ninguno de sus equipos se asomó a dicho torneo i la infraestructura en Los Ángeles, es por lejos mejor.

Lo sé, esto viene con plata y ‘condición’ en mano, si no es que con brazo torcido, pues los encargados de televisar dicho evento tuvieron que ver mucho en tan mala e inimaginable decisión. Una que insistiré siempre, le debió sonreír a la Costa del Oeste, donde el LAFC se ganó — por las buenas — una oportunidad de meterse dentro de los mejores del área, tras dejar fuera a un legítimo León, con su mirada puesta ya en los MLS Playoffs y el poderoso Cruz Azul.

Eso dicho, porque había que aclarar que lo de Orlando es una decisión puramente autoritaria e impuesta por quienes eligen lo que transmiten a través de nuestro televisor, hay que decir que es la mejor oportunidad para los equipos emeleseros a llegar a su primer cita Mundial.


Cierto, los clubes de la MLS han capturado el campeonato Concacaf solo dos veces, y ambas victorias ocurrieron cuando el evento se disputó como un torneo de eliminación única en suelo estadounidense y no concluyó con un boleto al Mundial.

DC United fue triunfante en 1998, y el la Galaxy, ganó dos años más tarde, cuando ya había Mundial calendarizado y posteriormente cancelado por la FIFA.

A SACAR PROVECHO

El formato revisado de diciembre ofrece una mejor oportunidad de obtener el título, más un asterisco, a los cuatro equipos de la MLS que aún están en disputa.

De momento, por México, continúan en la competencia los representativos de Tigres, Club América y Cruz Azul. Este último, pendiente de disputar el ultimo boleto a cuartos, en un partido, a muerte súbita ante el LAFC.

El ganador avanzará de forma directa a cuartos de final donde se seguirá el mismo formato de un solo partido, y a muerte súbita hasta la Gran Final. Un total de siete partidos se realizaran en Orlando, en el estadio Exploria, hogar del Orlando City SC y el Orlando Pride de la NWSL.

Por ahora, NYCFC está detrás en su serie ante Tigres UANL de México, con un 1-0 en contra en la ida y en el global, por lo que ahora evitará tener que resolver la serie en Monterrey.

Montreal está detrás en su serie ante el Olimpia de Honduras, tras un 2-1 encajado en el partido de ida en su feudo. Lo bueno para los emeleseros, es que evitarán jugar la vuelta en la cálida ciudad de San Pedro Sula.

Atlanta está atrás en su serie por un contundente 3-0 que les propinó el Club América el partido de ida, y que se ve casi imposible de remontar.

BIEN POR LA CONCACAF

La apertura en el calendario se da gracias al inevitable aplazamiento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se suponía que se jugaría a mediados de diciembre en Qatar. El cupo de siete equipos no se llenará para entonces.

La razón se suscita por el hecho de que la Copa Libertadores acaba de reanudarse recientemente y ahora no está programado para terminar hasta finales de enero. El campeón asiático en tanto no será coronado hasta diciembre 19, y Oceanía pospuso su Liga de Campeones OFC indefinidamente.

Y con la final de la Copa MLS programada para el 12 de diciembre. No había manera de reactivarlo todo antes del 15 de diciembre, extendiéndolo todo hasta el día 22.

La edición decembrina representará solo el comienzo de una revisión y reestructuración del mejor torneo de clubes de Concacaf en los próximos 2-3 años.

Aunque el formato de nocaut solo ha sido considerado por muchos como una mejora con respecto a los juegos de la fase de grupos frecuentemente aburridos disputados en 2008-16, parece haber un sentido entre los oficiales de Concacaf de que el grupo de 16 equipos implementado en 2018 es demasiado exclusivo y corto.

Carece de la huella de la temporada de sus contrapartes en otros continentes y cuenta con un número reducido de juegos entre los equipos de la MLS y la Liga MX. Como resultado, ahora se enfrenta a una competencia potencial de la Copa de Ligas lanzada independientemente por esas dos ligas.

Pero no es todo, mientras se define la edición —básicamente de 2019-2020— actual, se completará la de 2020 que recalará dentro de 2021, no sin antes definir sus dieciseisavos de final antes de fin de año.


SÍ, ES ‘COMPLICADO’

En resumidas cuentas, el formato de la Concacaf League, para los últimos 16 se definirá entre el 16 de diciembre y el 26 de enero de 2021. Cuartos se llevarán a cabo el 1 y 2 de diciembre, entre Arcahaie de Haití y FC Forge de Canadá, Marathón ante Saprissa, Olimpia frente Motagua y dos de la fase previa por definir su pase a dicha etapa.

Los últimos dos boletos a cuartos los definirán los partidos entre Herediano ante Real Estelí y Alajuelense ante San Francisco el 24 de noviembre. Ambos en Costa Rica y a muerte súbita.

Las semifinales será el 5 de enero de 2021 y la Gran Final el 26.

De esta edición, salen los mejores cinco a la hexagonal final, que le disputarán al campeón de la edición 2019-2020 a concluir en el mes de diciembre y que a la postre definirá al campeón de Concacaf y el que irá al Mundial de 2021 en representación de la Concacaf. Lo que se define en diciembre dictaminara quien asistirá al Mundial respectivo a lo sucedido en 2019-2020.


Eso dicho y planchado, sin arruga alguna en su entorno, felicito a la Concacaf, porque no solo se pondrá al día sino además, deja demostrado que lo que se han propuesto, lo ha logrado. Y lo que han prometido, lo ha cumplido. Incluida una mejoría en el aspecto del espectáculo.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author