La Serie A ha pasado de ser una liga a donde todos querían llegar, pero a temprana edad. Se ha convertido en la nueva liga del retiro del Mundo, quitándole ese injusto ‘mote’ a la Major League Soccer
Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10
LOS ANGELES, EE.UU — Vaya sino es cierto el mote de ‘el que al cielo escupe, en la cara le cae’.
En tiempos recientes las ‘ligas de Europa se mofaban de la MLS’ junto a los de la Concacaf, y ahora, es increíble ver como ‘las cosas han cambiado’.
Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Porque de ser tildados de ser una liga del retiro y ser la burla de la Concacaf y el mundo entero —hasta Ricardo Arjona se los llevó de corbata en una canción— ahora produce desarrolla, compara barato, vende caro y luego de iniciar con menos 10 equipos, ahora ya va por 26 franquicias con estadios nuevos y bien equipados, y rumbo a los 30 equipos en una liga en la cual faltan muchas cosas, como el cambio de su calendario para que crezca aún más.
Quick Reminder: 35 years old Cristiano Ronaldo has scored 21 goals in 22 games in Serie A and is the highest rated player in league with the likes of Matuidi, Khedira, Pjanic, Rabiot in the midfield.
At the top without any help.🐐 pic.twitter.com/HlN2sDQT0m
— P/R Football (@prfootbaII) May 4, 2020
La Serie A en tanto, rápidamente ha tomado su lugar, convirtiéndose en un verdadero asilo de ancianos.
Ya aquellos tiempos durante la década de los 90’s no existen más.
Esos grandes: AC Milan, la Juventus, la Lazio, el Parma, la Fiorentina con jugadores de la talla de Baresi, Maldini, Van Basten, Rijkaard, Gullit, Albertini, Donadoni, Boban, Desailly, Savicevic, Weah, Baggio, Vialli, Ravanelli, Del Piero, Inzaghi, Zidane, Davids, Batistuta, Ronaldo, Zamorano, Salas, Signori, Thuram, Buffon, Verón, Simeone, Crespo, Chiesa, Cannavaro, Sensini, Asprilla, Benarrivo, Zola, Nesta, Vieri, Boksic, Nedved y centenares más en su mejor momento han quedado atrás.
Son algo muy, pero muy del pasado.
ZLATAN, UN EJEMPLO
Hoy a cambio, repatrian a jugadores provenientes de la misma MLS como Zlatan Ibrahimovic —que no está acabado, pero sí cansado— y otros como Cristiano Ronaldo que han llegado solamente para despedirse del fútbol en activo.
Situaciones dadas por falta de trabajo o el olvido de las fuerzas básicas. Algo que sé de sobra, realizan en Alemania, Suecia, Francia, España, Italia e Inglaterra, pues vemos a sus juveniles en otras ligas del mundo, como los sudamericanos regados por el globo y casi tres selecciones gringas en distintas Ligas del mundo. Desarrollando a los suyos.
#ACMilan are allegedly prepared to make economical exceptions to keep Zlatan Ibrahimovic at San Siro, but his final decision depends on the possible managerial changes at the club. #SerieA #Zlatan #Calciohttps://t.co/4PVH3PnHSc pic.twitter.com/9DDWwDdEY3
— footballitalia (@footballitalia) May 4, 2020
Desde la Sub 18 hasta la mayor, elementos de ‘las barras y las estrellas’ brillando por todos lados.
¿Pero la Serie A? ¿Cuántos prospectos hay jugando fuera de su liga o país? ¿Qué joyas ítalas andan por otras ligas del mundo?
Se han envejecido. Se han quedado atrás.
Y han superado a la MLS, con creces, y no de forma positiva pues, por muchos años, reitero, la MLS cargó con ese ya mencionado estigma de ser una liga que sólo abría sus puertas a jugadores veteranos —como hoy lo hacen en la Serie A— que buscaban un retiro lleno de billetes verdes.
La liga estadounidense suspendió el periodo de transferencias. El delantero de Boca está a préstamo en Los Ángeles Galaxy hasta el 31 de diciembre, pero hay una cláusula para mitad de añohttps://t.co/ip07Ooqx41
— TyC Sports (@TyCSports) April 30, 2020
LOS MÁS SONADOS
Los fichajes de David Beckham, Thierry Henry, Lothar Matthäus, Andrea Pirlo, Carlos Valderrama, Kaká, Didier Drogba o Steven Gerrard, por mencionar algunos nombres, no hicieron más que abonar en la reputación de una competición decadente.
Por lo menos en ese momento.
No obstante, reitero, contrario a como lo vienen haciendo los ‘ítalos’, la liga estadounidense ha dado importantes pasos hacia delante en su objetivo de cimentarse como uno de los certámenes futbolísticos más relevantes del continente.
We saw a bit of Diego Palacios for #LAFC in 2019, but the promising youngster is definitely one for the future https://t.co/9MhWcki4t5
— Angels On Parade (@Angels_Parade) November 21, 2019
Y como les recuerdo, el punto clave de esta transformación se centra mayormente en un aspecto: fijar la mira en talentos juveniles provenientes de todas partes del mundo. Comprar barato, y vender caro sin pensarlo ni una ni dos veces.
El primer indicativo del rejuvenecimiento de la MLS puede notarse en su promedio de edad. La MLS tiene un cociente de edad más bajo que el de las ligas más importantes de América.
Otro punto a su favor sobre la Serie A es que, la ventana de transferencias actual muestra otro síntoma más de mejoramiento. Han sido firmados más jugadores menores de 21 años provenientes de otras ligas, que aquellos cuya edad supera los 27 años.
THIS. GAME. We've got another banger, and it's Diego Rossi this time to pull @LAFC level. ☄️ pic.twitter.com/LKprG8xQCX
— FOX Soccer (@FOXSoccer) March 9, 2020
VIENDO HACIA EL SUR
La MLS además —algo que se le ha olvidado a hacer a la Serie A— ha colocado su vista en el Cono Sur continental, casa de las ligas donde se generan muchos de los talentos más interesantes del mundo.
A pesar de que no fue el primer equipo en hacerlo, el Atlanta United de la MLS ha creado un modelo futbolístico centrado en importar promesas sudamericanas, junto al LAFC, que posee por lo menos a cuatro joyas sudamericanas en Eduard Atuesta, Diego Rossi, Brian Rodríguez y Diego Palacios que llegó con el charrúa Francisco Ginella.
Algo digno de aplausos y elegios, y merecedor de quitarse ese feo mote de ser ‘una liga de retiro’ como ya lo confirmó ser la Serie A, la nueva dueña de ese trono.
En beneficio de la Serie A les diré que, en la vejez se aprende mejor a esconder los fracasos; en la juventud, a soportarlos.
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.