‘PALABRA MAYOR’

Michael Jordan elogia a dos candidatos al MVP de la NBA en James Harden y Russell Westbrook, pero insiste en haber sido mejor que ellos; Scottie Pippen despotrica en contra de LeBron James y alaba a Kobe Bryant

Por René Romano @reneromanosport @TheLAVox

LOS ÁNGELES, EE.UU.— La fiesta alrededor del Juego de Estrellas que anualmente celebra la NBA es la oportunidad perfecta para que el mundo entero pueda ver a las estrellas actuales, las de antaño y las del futuro de la mejor liga de baloncesto del planeta.

Sin embargo, esta cita —de 2019—es sumamente especial. Y por encima de las demás.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.


Porque se festejó en el patio —Charlotte, Carolina del Sur—del mejor de todos los tiempos, la leyenda viviente y ‘rey de los anillos’ de la NBA, su majestad, Michael Jordan.

Sí, un mítico, histórico y legendario exjugador que por mucho que lo traten de sepultar, u olvidar, opacar o eclipsar siempre viene a la discusión cada vez que se pretende juzgar al mejor de todos los tiempos.

Algo que, el mismo MJ, el “GOAT” (Greatest of all time) sabe y que no tiene miedo en ocultar o divulgar, como lo hizo recientemente, tras elogiar a dos de los candidatos al MVP de la actual temporada en Russell Westbrook y ‘La barba’, James Harden.

Harden logró su partido número 30 con 30 o más puntos consecutivos en la victoria de su equipo sobre los Dallas Mavericks, convirtiéndose en el segundo jugador después de Wilt Chamberlain en lograr la hazaña. En tanto, Westbrook se convirtió en el primer hombre en registrar 10 "triples-dobles" consecutivos en el triunfo de los Thunder sobre los Portland Trail Blazers.


HAY NIVELES…

A decir de MJ, cuyo equipo y arena deportiva fungen como anfitriones del clásico de media temporada de la NBA, “es de admirar las hazañas realizadas a lo largo de la temporada por parte de James Harden (Rockets) y Russell Westbrook (Thunder). Son claros merecedores…”, justo antes de agregar que, los logros de ambos jugadores simple y sencillamente “palidecen” contra los suyos.

Algo veraz, obvio, sensato, directo, indiscutible y por lejos certero, por lo menos para este servidor, y los que crecimos viendo a leyendas de la talla de Larry Bird, Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar y al mismo Michael Jordan —parte del primer ‘Dream Team’ Olímpico en la historia —y que, sabemos luego de atestiguar la magia de ellos y la del #23 en la pintura y por encima de ella, que efectivamente, es el mejor de todos los tiempos.

Sí, aún sobre Kareem y sus 6 anillos o los once de Bill Russell con los Boston Celtics, pues la grandeza y la complicidad de estos no se mide en Finales, juegos jugados o cromos, sino en lo expuesto, y con la más mínima ayuda de los demás.


A SU MANERA

Algo que nadie le puede discutir a Michael Jordan, pero sí a Kobe Bryant y evidentemente a LeBron, pues la única ayuda que tuvo Jordan fue la de un gran repertorio de jugadores que se unieron a sus hazañas como un verdadero equipo. Cada uno complementando lo que Jordan exponía y proponía.

LeBron en tanto, tuvo a Kyrie Irving y a Dwayne Wade, por no mencionar mucho a Chris Bosh, mientras Kobe nunca logró evadir la sombra de Shaquille O’Neal u opacar la presencia clave de Derek Fisher, Paul Gasol, Lamar Odom y Metta World Peace entre otros.


Algo que sabe Jordan de sobra, pues no sería justo decir que Scottie Pippen estuvo a la altura de Wade, Irving, Gasol o Fisher. Pippen hacía lo que MJ exigía y nada más. Una de mil y un razones por las cuales siempre defiende el legado de Jordan y en días recientes, de Kobe Bryant, luego despotricar en contra de LeBron James al decir que, “Cuando veo a LeBron James, no es lo que era Michael Jordan como jugador. LeBron no es ni lo que era Kobe Bryant como jugador.”

"De hecho, cuando se habla de intentar comparar el instinto de Michael, su habilidad de adueñarse de partidos, y el don de poder tomar el ultimo disparo o canasta, vemos que LeBron simple y sencillamente no tiene ese don”, aseveró Pippen, que no fue más que un ‘Robin’ para la figura de ‘Batman’ en Jordan.

“Ojo que nunca dije que (LeBron) no supiera ganar. Simple y sencillamente, los que tienen el don, lo tienen. Y otros no”, sentenció Pippen.


CLAVO AL ATAÚD

¿Sigue sin estar convencido? Porque le diré que, nadie está aquí para intentarlo….

Pero sí que, mientras Harden y Westbrook acumularon elogios individuales en los últimos años, ganando los títulos de Jugador Más Valioso de la temporada 2018 y 2017, respectivamente, ninguno de los dos ha logrado ganar un campeonato de la NBA con sus equipos hasta el momento.

Seis menos que Michael Jordan y Kareem, cinco menos que Kobe Bryant y once menos que Bill Walton.

Empero, si hacemos las cuentas reales, y pensamos de forma detenida y sensata, creo que la mayor parte de expertos y otros, no expertos, en la materia del baloncesto y o la NBA coincidimos en las palabras de Michael Jordan y a las cuales me remito, cuando les pregunto:

¿Qué es más complicado hacer? Quizás, ganar seis anillos… (casi de forma soltaría) ¿A póco no?

Insisto. Las comparaciones suelen ser odiosas. Pero a veces, tristemente para algunos, necesarias.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author