‘PERRO QUE LADRA…’

LAFC vislumbra en la MLS, pero ¿podrá salir adelante en los Playoffs? En 2018 hizo una gran temporada y con un juego inteligente el RSL lo desnudó y se lo despachó; Galaxy llegará a los Playoffs y el fraude de Fito Zelaya

Por René Romano @reneromanosport @Iamromano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Dicen que perro que ladra, no muerde.

En 2018, el LAFC hizo una linda temporada, pero, de entrada, el RSL con un juego inteligente, le freno su ‘zurdita’ a Carlos Vela, y acabó con sus sueños de entradita en los Playoffs.

Era un ambiente lindo, de fiesta, en especial porque la hinchada del LAFC, junto a la de Atlanta y la de Seattle y Columbus son las mejores dentro de toda la MLS.

Un espectáculo aparte que vimos en la grada, mas no en la cancha, pues como decimos en Latinoamérica, ‘culearon’ a la hora de la verdad los del LAFC.


Ladraron todo el año y el Real Salt Lake, inteligentemente le maniató a su mejor ofensivo, le tapo su única pierna y ‘chau’. Se acabó el sueño ante su gente y en su feudo.

Me dio tristeza, no por el equipo, sino por esa fiel hinchada. Me dio pena por Bob Bradley porque pareció ‘rookie’. No supo que hacer. Le ganaron el juego de ajedrez. Así de fácil. Así de sencillo. Se vio como ‘nuevo’.

Eliminados de entradita. Triste para sus fieles, pero no para los que a diario se supone hacen lo mismo: su trabajo.

¿Y EN 2019?

En este 2019 pueden llegar a otra cifra récord de puntos, goles y demás… ¿El problema?

¿Sabrán que hacer este año cuando las cosas se pongan serias en los Playoffs?

¿Podrán aguantarse en los clásicos ante el Galaxy? Digo esto porque esos son seis puntos directos en dos partidos.

Y es que con ellos pareciera que les da pánico escénico. Como que les temblaran las piernas ante la presión aun siendo profesionales.

Es algo que está por verse en este 2019.

Hasta el momento todo bien. De hecho, todo marcha de viento en popa, pero ¿Y cuando lleguen los Playoffs?

Esa es la gran interrogante. ¿Habrá casta? ¿Aprendieron de sus errores de 2018? ¿Impondrán huevo? ¿Impondrán autoridad en su localía?

Porque a como pintan las cosas, terminando primero y a tambor batiente no pueden pinchar.


POR LOS TRES

Es más, a como vienen jugando, deben llevarse la triple corona si son ‘el real deal’.

El Shield, que es que se le da al Superlíder de Liga, la Copa Abierta y la Copa MLS.

Empero, viene un verano largo, una gira extensa fuera de casa que ‘da miedo’ y de la cual no se sabe como retornará. ¿Ileso? ¿Bien parado? ¿Herido?

Necesitarán ayuda. En especial cuando las piernas se inicien a acalambrar pues la liga es larga, comentario que me lleva al fraude que les resultó ser el salvadoreño Rodolfo ‘Fito’ Zelaya, que aparte de venir súper pasado de peso, no ha visto cancha, ni creo la vea.

Y no creo no la vea porque sea malo, sino porque lo de él fue una jugada maestra, pero de su agente, que le vendió al LAFC un podrido limón. Un fraude,

¿MÁS INTELIGENTES?

Deben buscar jugadores centroamericanos, pero de un Sub-20. Algo rentable. Con futuro y no dañado ni mucho menos mallugado. O un Sudamericano de Copa América que venga hambriento de gol.

Es por eso por lo que a la gente del LAFC le recuerdo que: Si usted ve el fraude y no dice fraude, usted es el fraude.

Lo más conveniente —para ellos— en estos momentos, si es que realmente quieren devolverle la identidad a South Central L.A., es traer a un chico o dos de Copa Oro o Copa América y mandar a Fito a su casa. Darle las gracias por nada, pues la ayuda la necesitarán.

Insisto, será un verano largo. Con viajes extensos por la unión estadounidense. Por lo que…. ¿Sabrán que hacer este año cuando las cosas se pongan serias en los Playoffs? ¿En la Copa Abierta Lamar Hunt? ¿Podrán aguantarse en los clásicos ante el Galaxy? Recuerde, son seis puntos directos en dos partidos.

GALAXY LLEGA SEGURO

Hablando del Galaxy, ojo que en este 2019 vuelven a Playoffs. Fírmelo.

Será de cuidado con ellos, iniciando con los dos clásicos, que son los seis puntos directos de los que hablamos y encima, Guillermo Barros Schelotto ya ‘medio conoce la liga’.

Ya no es tan iluso como cuando llegó.

En Copa Oro y Copa América, estarán buscando talento y con espacio TAM y salarial como para dos delanteros más, no espere que nadie los baje de cuarto en el Oeste, por lo que, reitero, se viene un verano interesante, en el cual quien gane la Copa Oro o la Copa América, será lo de menos, pues es una etapa ‘transicional’ para todos, pero si una sumamente importante para reforzarse con jugadores que vengan a correr y a aportar.


Esos Josef Martínez. Los Miguelitos Almirón. Esos Diego Rossi. Esos Eduard Atuesta, o, por ejemplo, otro ‘Pescadito Ruiz’ como en aquel 2002, cuando el difunto Sigi Schmid, que en paz descanse, usó la cabeza y se trajo a un matador que le dio un título de liga, a la vez que batió récords y demás.

Nunca olvide que, toda gran causa comienza como un movimiento, se convierte en un negocio y no siempre termina siendo un fraude. De hecho, le doy otra: los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar.

Es hora de mover ficha LAFC, porque el Galaxy viene atrás y la interrogante aquí es, si van a aguantar, o no.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author