No se trata de quien ganó la Agencia Libre de la NBA en papel, o quien realizó la mejor pretemporada, sino quien lo demostrará en la temporada regular y por ende en los Playoffs; El drama de Clippers, la eterna novela de Kyrie Irving y los Mavs de Cuban ‘sin punch’

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE. UU.— No cabe duda de que no importa que matemática, teoría o hipótesis se le aplique, o que milagro se pida.

Diez lenguas que afirman jamás equivaldrán a dos ojos que ven.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.

Especialmente en cuanto a rankings, y quien gano o perdió en la Agencia Libre de la NBA se refiere. O de quien se salió con la suyas en la pretemporada.

Y es que mientras en papel y numeraria todo puede verse de una forma, o detrás de micrófono o teclado sin conocimiento alguno luce ‘bonito o suena atractivo y/o distinto’, la realidad es que tras analizar las cosas a fondo, tristemente la realidad es otra.

Por lo menos para los que siempre quieren tener la última palabra y por ende, la razón.

Y es que en realidad podríamos decir lo que todos vimos sin que se haya jugado un solo partido.

AVALANCHA

Sí, todos vimos como cuando en el primer día de agencia libre nos proporcionó una avalancha de movimientos tectónicos cuando el Miami Heat fichó a Kyle Lowry en un acuerdo en cascada de movimientos que envió a Lonzo Ball a los Bulls.

Luego observamos sigilosamente mientras los mismos Bulls recargaron de nuevo cuando ficharon a DeMar DeRozan en el segundo día. Mismo día en el cual, los Lakers les robaban el espectáculo al ganarle ‘la puja’ por Carmelo Anthony a los Knicks, sin mencionar la lotería que se sacaron con el arribo de Russ, el retorno de Dwight, Ariza y la peregrinación a casa de Rajon Rondo, hoy, ya una leyenda púrpura-oro sin nada de ‘verde’ de por medio.

¿En papel y orden? Y podemos insistir en el Miami Heat, Los Bulls y los Lakers, sin olvidar lo que hicieron los Knicks, que para este servidor pensaron a futuro y no a resultado inmediato. Y bien por ellos, pues por lo visto contagiaron a otros como los Wizards que invirtieron en alguien con mucho talento como Bradley Beal al llevarle a Kentavious Caldwell-Pope y Kyle Kuzma. Agregando además, poder desde la banca en Montrezl Harrell y lo que puede aportar el talentoso Aaron Holiday que aún tiene muchos cartuchos por quemar.

¿Los Suns? Retener a Chris Paul no es ningún logro. Analícelo y verá que no es la gran cosa. De hecho, creo pudieron haber hecho más sin el famoso CP3 en la final. Lo único que lograron fue darle estabilidad al resto del grupo, porque seguro y Chris se lesiona antes que todo termine en 2022.Como siempre le suele suceder.

Los Knicks sí que ganaron. Se llevaron a Kemba Walker.

PACIENCIA

Puede no cambiar el ‘destino inmediato’ de Nueva York mucho, dados sus problemas recurrentes de rodilla, pero la misión de Leon Rose es eliminar el dolor de dos décadas de errores de Jim Dolan, al mejorar el producto en la duela, y traer de vuelta a un chico a su ciudad natal con un índice de aprobación del 100 por ciento. Eso, señores, es un gran impulso de vibraciones y buenas vibras para un equipo que quiere levantarse entre los ‘muertos’.

Si Walker tiene incluso un ‘Cardiac Kemba moment’ en el Garden, el acuerdo reportado de 8.8 millones a 9.9 millones valdrá la pena y será remunerado en su totalidad en ese mismo momento. Habrá valido la ‘pena.’

Otros ganadores incluyen los Golden State Warriors, y obvio, los Nets, que amarraron por mucho tiempo a quien muchos consideran como el mejor jugador en activo dentro de la NBA.

Nos referimos al aterrizaje de Patty Mills. El ajuste es tan perfecto que no puedo evitar subrayarlo. Mills le da a Nets una pieza desde el banquillo perfecta y un manipulador de la ‘naranja’ adicional, muy necesario.

No se parece en nada a James Harden o Kyrie Irving, pero su ritmo es un buen contraste con un equipo lleno de francotiradores. Y seguro, tampoco duele que se lo hayan arrebatado a los Lakers, con quien creo se las verán en 2022, en la gran final.

DESUBICADO…

Ah, sí… lo de Kyrie Irving… Me parece irresponsable e insensato de su parte no querer vacunarse. Cierto, sus motivos tendrá, pero si sus acciones afectan a un elenco entero, una franquicia, y a sus familiares y las inversiones en ‘season tickets’ de los aficionados, mejor que sea traspasado o dé un paso al costado y se retire.

Por si eso fuera poco es un tipo desubicado. Recientemente le dijo a la prensa local que no está en contra de la pústula sino en forzar a la gente a ponérsela. Aparte que asegura estar haciendo su ‘propio estudio’ sobre la vacuna y sus efectos, como si fuese un científico.

Sí, palabras del mismo hombre que insiste en el que el mundo ‘es plano’.

¿Los perdedores? Los Pelicans, Blazers, Bucks y Clippers, por ejemplo.

Estos últimos, alistándose para encarar otra temporada para el olvido, por si su maldición de ser los vecinos incómodos de los Lakers no fuera lo suficiente.

Con Kawhi Leonard lesionado y embolsándose dinero a lo ‘Chicharito’ Hernández con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS— extendiendo la mano sin trabajar a tope— pinta para otro fracaso a menos que Paul George explote y se coma a la Liga entera junto a Reggie Jackson.

Algo que jamás de los jamases sucederá. PG-13 no es tan bueno. No lo es.

¿El peor, sin embargo? Los Mavs. Y es que nadie demostró más mediocridad, nula visión e impotencia al momento de manejar un equipo de baloncesto como Mark Cuban.

Simplemente no hay excusa valida o coherente por la que no ha sido capaz de amarrar un Agente Libre en una década que acompañe y ayude a Luka Dončić.

Seguro, lo entiendo. Los Dallas Mavericks acaban de asegurar a Luka Dončić por la siguiente media década, firmándolo con una extensión de contrato de rookie de 5 años y 207 millones de dólares, uno de los acuerdos más grandes en la historia de la liga, pero, si bien van a ser un equipo de playoffs ‘omnipresente’ mientras Dončić esté allí, especialmente mientras siga floreciendo como una superestrella, todavía se siente que el equipo necesita hacer más para rodearlo con talento de primer nivel.

Y es allí donde Mark ha fallado.

¿PERDER A LUKA?

Y me atreveré a decir incluso que, los Mavericks podrían arriesgarse a perderlo si no se deshacen de Kristaps Porziņģis, especialmente cuando semos recela a Luka y que nunca funcionará a plenitud aun esté sano.

Y al final de cuentas, la realidad es que, cuando tenés un talento como Luka Dončić, no es solo para ser respetado, sino también para ser respaldado, bancado y apreciado.

En cuanto a la pretemporada y lo que se viene, pronósticos y más ‘vainas’, es imposible predecir el destino o el rumbo que tome la Liga, pues mientras todos queremos una Final entre Nets y Lakers, las lesiones siempre tendrán el último decir.

Recuérdense todo lo sucedido en la temporada anterior. Maldita, plagada y vetada de su mejor versión. Y todo, por el factor ‘lesión’.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author