¿POPULACHO O JUSTICIERO?

El MVP de la MLS o premio al Jugador Más Valioso se definiría por el voto popular; ¿Entregárselo con justicia a Zlatan Ibrahimovic, por su edad, efectividad y dualidad o por popularidad, arduo esfuerzo y ‘exactitud’ desde el punto penal a Carlos Vela?

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Jamás me cansaré ni cesaré de insistir en que, sólo los casos heroicos y épicos merecen ser novelados.

Sí, solamente los dignos merecen ser documentados y por ende inmortalizados.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque solo pocos son merecedores de ser recordados. Sí, como aquellos momentos vividos —hacia el MVP de su respectiva liga— por grandes a lo larga de la historia del deporte gringo e inconcusamente, a escala individual.

Y mientras hoy es Zlatan Ibrahimovic y Carlos Vela, quienes se disputan el MVP y goleador de la MLS…

¿Quién no recuerda los duelos entre Magic Johnson y Charles Barkley, 1990, Joe Montana ante Randall Cunningham, 1990, Karl Malone y Michael Jordan, 1997, o los de Sammy Sosa y Mark McGwire, 1998, pero más importantemente, el de 2002 de la MLS entre Taylor Twellman y Carlos ‘Pescadito’ Ruiz, que finalizó arrebatando el de New England en una de las carreras más épicas en la historia del deporte en Estados Unidos?

NADA COMPLICADO

Vea, y es que mientras parece algo complicado elegir en esta instancia, es algo sumamente fácil de realizar, si uno realmente lo observa desde una esfera sensata, madura e imparcial, le caiga bien quien le caiga bien, y le caiga mal Zlatan, a quien mal le caiga.

Uno tiene 37 años, el otro, 30. Uno usa las dos piernas. El otro, solamente una. Uno, tiene a todo un equipo trabajando alrededor de él, mientras el otro precisamente para él.

Uno, anota con la diestra, la cabeza, de chilena y hasta con la de palo, mientras el otro, con su única pierna, y en tiempos recientes, únicamente desde el manchón de penal.

¿Cuál diferencia? La que está en los números y la cual nos remitiremos, sin olvidar que existe Josef Martínez, cuya terrible lesión de rodilla, lo vetó de continuar en este ‘race’.

Algo lamentable pero beneficioso para el mexicano y el sueco, y que a mí pensar, apegado a los números, la lógica y la justicia, se debería inclinar a favor del ex delantero de equipos como el Manchester United, el FC Barcelona, el Inter y AC Milán de Italia entre otros, por la simple y sencilla razón de que aquí cuentan los goles y maravillas que ellos hacen dentro de la cancha, pues de eso se trata el fútbol: de lo que sucede en el rectángulo de juego.

De momento, Carlos Vela suma 31 goles llegando al partido final de la temporada regular de la MLS, con un visible bajón en los últimos tres meses. Un declive que ha mermado en su accionar, y que ha llegado desde que sus rivales se han dedicado a frenar su único recurso: la ‘zurda letal’, como le ha nombrado ‘su Social Media team’.

Adicional a sus 31 goles, han sido cinco los que han definido partidos, y casi todos ellos, desde el manchón de penal, desde donde ha anotado en 9 ocasiones, para casi el 30% de su gran total.

MEJORES CIFRAS

Zlatan Ibrahimovic en tanto, 7 años más viejo que el mexicano, ha anotado un total de 29, siendo nueve de ellos decisivos, con seis del punto penal.

Números que un mundo lógico y no apasionado o parcial, le darían el cetro al sueco, que en este 2019, con menos minutos y partidos jugados que Vela, ha demostrado con la cabeza y ambas piernas, que no solo depende de ‘un solo recurso’.

¿Más claro? Más certero, más completo. ‘The total package’.

¿Pero, y las asistencias de Carlos, dirán los sus fans?

Eso mi estimado lector, es una estadística que se maneja por separado y que no influye ni debe influir en la carrera por el MVP, pero sí en quien se lleve el trofeo de la Bota de oro— de goleo— que se le debe entregar a quien finalice primero, dentro de la tabla de goleo.

MAXI-PASS

Momentáneamente, es el argentino Maximiliano Moralez del New York City FC, quien lleva la ventaja en la categoría de asistencias, con 20 y 7 goles, y seguido muy de cerca por su compatriota de los Portland Timbers, Diego Valeri, con 16 y 8 anotaciones.

En cierre, cifras que por lógica se deben inclinar a favor de Ibrahimovic y Moralez para el MVP de Liga y ‘Rey de asistencias’ respectivamente, dejando para el gran cierre, el ‘Botín de oro’ que se le debe entregar a quien finalice con más goles al final de la temporada regular.

Algo justo, considerando lo hecho por Zlatan y Vela, por ejemplo, pues mientras uno ha demostrado ser el mejor, por lejos, dentro del terreno de juego, el otro ha sido más certero por el sector derecho, anotando de zurda, y casi perfecto desde el manchón de penal.

Nunca olvide que, ser bueno y benevolente es fácil; lo difícil es ser justo y honesto. Y lo he sido con Carlos Vela. Imagínense si usara las dos piernas.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author