La NFL estaría preparada para cualquier alteración dentro de su calendario, incluidos los Playoffs si se extiende la crisis actual ‘gracias’ a la pandemia causada por el COVID-9; Ya le toco hacerlo tras el ataque del 9/11, por lo que están preparados
Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10
LOS ANGELES, EE. UU.— Desde que tengo memoria, los prudentes han prevalecido sobre los audaces.
Y es por eso por lo que admiro en la forma en la que actualmente está trabajando la NFL.
Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.
Porque no hay sabiduría sin prudencia; no hay filosofía sin cordura.
NFL International Series games scheduled to be played in London and Mexico City in 2020 will be staged in the United States due to the coronavirus pandemic.
— Sky Sports News (@SkySportsNews) May 4, 2020
De hecho, nuestra prudencia está sujeta a la fortuna, como nuestros bienes. Algo que la NFL ya demostró con creces, tras cubrirse —con prudencia y paciencia— la espalda en caso de cualquier ‘emergencia’.
Y es que tras la pausa forzada de la NBA, la NHL, la MLS y la MLB, la NFL tuvo el don del tiempo a su disposición para preparar un calendario de juegos que podría sufrir alteraciones, incluso sobre la marcha, ante la crisis del COVID-9 que afecta al mundo entero.
De hecho, de verse en la necesidad de realizar alteraciones ante la pandemia por el coronavirus, modificar el rol de juegos no será nada nuevo para la NFL, pero sería la primera vez que lo hiciera con un plan de contingencia elaborado con meses de anticipación.
How would the #NFL handle a player or players testing positive for #coronavirus during the season? https://t.co/7NpUi7DZ7i pic.twitter.com/HwfQIshLx5
— 610SportsKC (@610SportsKC) May 11, 2020
Hay sido sumamente inteligentes y en lugar de caer en la desesperación (como otros), han demostrado que ellos —contrario a otros— sí saben aprovechar el tiempo para trabajar y no renegar.
De hecho, hace casi 19 años, la NFL tuvo que hacer cambios drásticos a su calendario de juegos y lo aprendió sobre la marcha, ya con la temporada regular iniciada, luego de los ataques terroristas a las icónicas Torres Gemelas del World Trade Center en New York y en otros puntos de la Costa Este de Estados Unidos.
Supieron actuar. Jamás les tembló la mano para hacerlo.
GRANDES MANIOBRAS
En aquél entonces, a diferencia del contexto mundial que se vive en este “manchado” 2020, la NFL tuvo un margen de maniobra limitado para tomar decisiones tras lo ocurrido el martes 11 de septiembre de 2001. Tuvieron que tomar decisiones de peso con ‘su arranque encima’.
Dr. Anthony Fauci says how the nation responds to a second wave of the coronavirus in the fall will help determine what the 2020 NFL season could look like. https://t.co/HM05YvQMiY
— NFL on ESPN (@ESPNNFL) May 11, 2020
Aún recuerdo que, la Semana 1 de la temporada regular 2001 de la NFL había concluido con el juego de Monday Night Football, en el que los New York Giants visitaron y cayeron por 31-20 ante los Denver Broncos.
A la mañana siguiente, el desastre, la angustia, y el caos.
Tomando en cuenta que, en el mes de septiembre, las ligas profesionales que están en acción anualmente son la NFL y la MLB, hace 19 años, la oficina del comisionado anunció la suspensión de los juegos horas después de los ataques al World Trade Center.
Here is the NFL's schedule flexibility for coronavirus pandemic pic.twitter.com/02R0MLXFWE
— The Ringer (@ringer) May 8, 2020
Y con la Semana 2 del calendario regular pactada a cinco días de distancia, Paul Tagliabue, entonces comisionado de la NFL, deliberó por dos días, lapso en el que la NFL enfrentó fuertes críticas por no tomar una rápida decisión para no disputar los juegos —que quedaban por delante— por el impacto emocional que todo Estados Unidos y el mundo sentían por lo sucedido en New York.
Luego de 48 horas, Tagliabue canceló los juegos de la Semana 2, y días más tarde, anunció que esos duelos se disputarían al final del calendario original, es decir, la Semana 2 pasó a ser la Semana 17 y se disputó el 6 y 7 de enero de 2002.
PREPARADOS
Al asunto aquí es que, esa decisión es similar a la que tendría que tomar la NFL en 2020, de acuerdo a un plan de contingencia que tiene preparado en caso de verse en la necesidad de iniciar la temporada 2020-21 hasta octubre por la pandemia por el coronavirus.
Si se diera tal escenario, las primeras cuatro semanas del calendario regular se trasladarían al final del rol de juegos original, es decir, esencialmente las semanas 1 a la 4 se convertirían en las Semanas 18, 19, 20 y 21.
Algo que, implicaría que todos los equipos compartieran el mismo ‘bye week’ que su rival de la Semana 2 y que el retraso eliminase la pausa del fin de semana previo al Super Bowl y con ella, el Pro Bowl, con lo que el juego por el título de la NFL se disputaría el 27 de febrero de 2021.
NEW FROM NBC SPORTS: Dr. Anthony Fauci discusses the keys details and hurdles to the NFL season being played amid coronavirushttps://t.co/VxEuwIhGTH pic.twitter.com/vx891GbDNN
— Meet the Press (@MeetThePress) May 11, 2020
Incluso estarían preparados para un retraso de hasta dos meses, momento en el cual, la primera mitad del calendario regular presentado se movería para ser la segunda porción del rol de juegos y el Super Bowl se reprogramaría hasta dos meses después de su fecha original (7 de febrero).
Cabe mencionar que, en 2001, el traslado de la Semana 2 al final del calendario provocó que todos los juegos de Playoffs fueran reprogramados una semana después de sus fechas originales y que por primera vez en la historia de la NFL, el Super Bowl se celebrara en febrero, el día 3 de ese mes, fecha en la cual los New England Patriots batieron a los entonces St. Louis Rams en la edición XXXVI.
"That’s the perfect set up for spreading."
Dr. Anthony Fauci explains how the NFL needs to prepare for the upcoming season to limit the spread of the coronavirus.https://t.co/xSgfZmN7PU
— Sporting News (@sportingnews) May 11, 2020
Algo que salió a perfección, a pesar del pésimo momento y duelo que vivía el país tras el ataque en Nueva York. De hecho, hay que recordar además que, las Grandes Ligas reanudaron sus juegos el lunes 17 de septiembre y la NFL regresó el domingo 23, ambas con emotivos homenajes para las víctimas de los ataques.
Algo que confirma que los pacientes, prudentes y los cautos rara vez se equivocan. Como sucedió tras el ataque a la ‘Torres gemelas’ en New York.
En cierre, nunca olviden que ‘hombre precavido vale por dos’, y recuerde además que, si la prudencia le acompaña, ningún ‘poder celestial’ le desamparará. Ni el Covid-9 o lo que la naturaleza nos ponga enfrente.
Los dejo. Hasta la próxima.
About The Author
Rene Romano
𝕾𝖎𝖓 𝖗𝖔𝖉𝖊𝖔𝖘 𝖞 𝖆𝖑 𝖌𝖗𝖆𝖓𝖔. 𝕬𝖑 𝖊𝖘𝖙𝖎𝖑𝖔 𝕽𝖔𝖒𝖆𝖓𝖔.
Las mentiras hacen sprints, la verdad corre maratones.