El debate de quien es el nuevo dueño del trono Angelino dentro de la NBA entre Lebron y Kawhi Leonard pesa mucho menos que el arribo del futuro de la Liga en Luka Dončić, en una época que ya demostró que James es más grande que Jordan

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Como cansado, pobre y débil catalogaría el constante debate, argumento y narrativa sobre quien es el verdadero rey del baloncesto en L.A.

Yo más haría y propondría el argumento sobre quien es el mejor de toda la NBA. Y quien se apoderará en un futuro no lejano de la NBA.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque estamos en la época perfecta para analizarlo, emitirlo y discutirlo, con un alto grado de madurez.

Y es que, hablar del Rey de L.A. es básicamente hablar del rey de la NBA.

¡Momento! Pues no tan fácilmente me inclinaré por LeBron James sin antes darles solidos argumento, pero debo reconocer que méritos le sobran para serlo.

JORDAN, COSA DEL PASADO

De hecho, tiene los suficientes como para declararse dueño del trono de una liga que, erróneamente, sigue recordando a Michael Jordan como el mejor de todos los tiempos -incluido este servidor hasta tiempos recientes— y que, a ciencia cierta, ya ha sido superado no solamente en números sino además en faenas ya por varios, incluido LeBron James.

¿El famoso argumento de los anillos? Hay otros que tienen más. Pregúntenle a Bill Russell.

¿El famoso argumento de las Finales? Sin el mismo talento, LeBron ha hecho más con menos trofeos y diezmado por jugadores solamente regular, versus los sobresalientes de 'MJ'.

¿El famoso argumento de talento individual? LeBron ya ha hecho más, no solo en puntaje, asistencias, rebotes sino además en porcentaje de disparos desde la duela y lo que se viene.

Vea, y es que mientras, creo, lo veo y lo siento de esa manera, que LeBron ya se convirtió en el mejor de todos los tiempos por encima de Michael Jordan, no afirmo tampoco que Kawhi Leonard y los otros en ese argumento no sean buenos.

Kawhi, es un gran jugador— como lo fueron Kareem, Magic, Shaq, Kobe, Iverson, Barkley, Malone y Larry Bird entre otros en su momento— pero jamás lo suficiente bueno para compararlo con un hombre que solo en ética lo supera fácilmente, con y el famoso y escabroso tema de la holgazanería que representa el infame ‘load management’.

ES LUKA…

Otro punto para destacar en esta conversación es que, a sabiendas que LeBron es ‘la verdad actual’ y ‘leyenda viviente y en activo del deporte’, hay que observar a los que vienen desde atrás y por ende serán el futuro de una liga que no le pertenecerá a Giannis Antetokounmpo, a Anthony Davis o a Zion Williamson en el futuro, sino a Luka Dončić.

Si, será inclinado sobre el temido e ignorado tema —casi un tabú—de ‘un europeo’, con estilo ‘europeo’, mezclado con el de la NBA, y una visión futurista y digna de admirar ‘dándole escuela a los de la NBA.

¿Comprende? Vea, y es que, un jugador que tiene pensado lo que va a hacer, como lo va a ejecutar y encima como lo va a festejar antes de recibir la ‘naranja’ es digno de respetar y elogiar.

Razón por la cual subrayo que a Luka Dončić es el futuro, Lebron el presente, y Michael el pasado de una liga que no necesita de una sola estrella, sino de una nueva generación, que poco a poco, liderado por los a Luka Dončićs y por qué no, los ‘Greek freaks’, vaya dándole paso los que eventualmente tomarán el trono de las estrellas actuales y todos los antes mencionados como Kareem, Magic, Shaq, Kobe, Iverson, Barkley, Malone, Dwyane Wade y Larry Bird.

FALTA POCO...

¿Rey de L.A? Eso lo sabremos luego que Clippers y Lakers se disputen la Final del Oeste, algo que ya veo siendo la Final de la NBA pues la Liga —inteligentemente— ya pensó en lo inevitable y lo real.

Uno, aceptando que Los Ángeles es la nueva meca del baloncesto en el mundo, y que ya no lo es Nueva York, ni muchos Chicago.

Segundo, que una Final con una reacomodación ‘favorable’ de llaves de playoffs, sin importar conferencia, les podría dar el ansiado enfrentamiento por el trofeo Larry O’Brien entre Clippers y Lakers.

Y es que, ¿Cómo pensar distinto cuando…?

La NBA trabaja con el sindicato de jugadores y sus equipos en un plan para acortar la temporada regular, posiblemente a 78 partidos, y encima, está bajo consideración un cambio en la siembra de los Playoffs y la adición de un torneo a la mitad del año para todos los 30 equipos, que sea implementado para la temporada 2021-2022.

NUEVOS RUMBOS, CAMINOS

Resultando, en una campaña más corta que permitiría otras vías para que los equipos compensen las ganancias que dejarán de percibir por las fechas como local que perderían.

Con ello, la NBA pretende presentar la propuesta a la Junta de Gobernadores de la Liga en abril para ponerla a discusión y posiblemente ratificarla. Los socios de transmisión de la NBA, la cadena ESPN y Turner Sports, también están involucrados en las discusiones.


¿Sorprendidos? Yo no… en lo mínimo.

Y es que, vea, desde hace tiempo, el comisionado de la NBA, Adam Silver, ha propuesto que se realice un torneo durante la temporada, y la noción de cambiar la siembra para la Postemporada también se ha discutido.

La propuesta, de un acuerdo con ESPN (que lo reportó primero y está envuelto), incluye un plan para una redistribución los Playoffs luego de las primeras rondas, lo que podría crear una Final de la NBA entre equipos de la misma conferencia.

Sí, una entre Lakers de LeBron y Clippers de Kawhi, por lo menos, por los próximo tres años.

Recuerde que, un negocio que no hace nada más que dinero es un negocio pobre. En esta época, tiene que incluir espectáculo.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author