La NHL volverá ante que la MLS, la MLB y la NBA, simplemente porque ha sido más inteligente, cautelosa y cuidadosa, confirmando además que, el sabio habla porque debe decir algo; el necio porque le gusta decir algo

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE. UU.— Nadie me puede decir, ni me podrá negar que, debemos distinguir entre hablar para engañar, y callar para mantener reserva.

Algo que deben tomar muy en cuenta en la MLS, la NBA, la NFL y en la MLB.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.

Contrario al caso de la NHL, que les garantizo que, sin tanto circo, tanta payasada, tanta actualización y sin tanto drama a su entornó logrará retornar antes que las otras ligas en mención.

¿Y sabe por qué? Porque han sido transparentes. Han actuado de buena fe. Juegan de acuerdo con las reglas y sobre todo, retornarán antes que las demás ligas porque el sabio habla porque debe decir algo; el necio porque le gusta decir algo.
Poco a poco, la NHL viene estudiando alternativas— no apegadas a Las Vegas, o Disney World— que suelen ser las más cuerdas, especialmente cuando las opciones que se han presentado son ‘posibles cedes’ bastante alejadas del Covid-19, y totalmente en polos opuestos, donde reina el virus.

De momento, la liga estudia la propuesta aceptada por los jugadores, según fuentes y con un formato distinto de 24 equipos, para reiniciar operaciones y rescatar el torneo justo antes de su etapa de Playoffs.
Y es que no es viable, ni recomendable desde ningún punto de vista resumir ‘donde se frenaron y pausaron’ debido a la escasez del tiempo, y la realidad de algunos equipos, que simple y sencillamente, no se meterán a los Playoffs aún resuman desde la vigésima jornada.

PRIMERO, LO PRIMERO

El Comisionado Gary Bettman, afirmó hace unos días atrás que, “no hay una fecha específica para la reanudación”, y que,— la NHL y asesores— “continúan trabajando efusivamente, luego de pausar la liga el pasado 12 de marzo para asegurarse de que sea cual sea el momento idóneo, sea cual sea la secuencia, sea cual sea la capacidad física que tengan en términos de ubicaciones para jugar, estén siempre en condiciones de ejecutar cualquiera o todas sus opciones”

Vea, la realidad es que, todavía hay un enorme volumen de incertidumbre.

Pedirle a Bettman que de una fecha estaría de más. No obstante, lo que si veo totalmente viable y casi predecible, insisto, es que arranquen mucho antes que la NBA, la MLS y la MLB, que ya nos tienen artos a todos de dar actualizaciones a diario, de algo que les aseguro, de reanudarse, no sería hasta mediados de Julio o cerca de la primera semana de Agosto.

El Comisionado dijo además que, la NHL tendría que resolver los problemas fronterizos y de cuarentena para volver a convocar a los jugadores —mismo obstáculo que comparten y enfrentan con las otras tres ligas – que un gran porcentaje están fuera de América del Norte (17%) tras la ‘pausa’.

Si la NHL utiliza ubicaciones centralizadas, probablemente necesitaría la capacidad de jugar varios juegos por día sin fanáticos. Las arenas de NHL son las más adecuadas debido a la mayoría, cuenta con múltiples vestuarios que se pueden desinfectar a medida que los equipos entran y salen.

La Liga también necesitaría el espacio del hotel para albergar equipos y la capacidad para realizarle pruebas al personal —entero de la Liga— ante la amenaza del COVID-19, sin hacerlo a expensas de la comunidad médica.
La NHL y la Asociación de Jugadores de la NHL han sido extraordinariamente colaborativos. Han formado un Comité de Retorno al Juego de ejecutivos y jugadores que ha celebrado reuniones digitales regulares.

¿CORDURA?

Nunca perdiendo la cabeza, o precipitándose de más, como lo han hecho jugadores y equipos en las otras ligas.

¿Ejemplos? Sobran. Basta con ver las convocatorias en privado, que deportistas como LeBron James y Tom Brady —entre muchos otros, siendo estos los principales— han realizado sin permiso o castigo alguno —de parte de sus ligas—en plena ‘cuarentena’, gracias a sus ansiedades y sus arrebatos.

Arrebatos que también hemos visto por parte de algunos equipos dentro de la MLS, y la MLB, que insisten en abrir sus puertas a ‘sesiones voluntarias’ de entrenamientos, cuando todos bien sabemos, no todos han sido examinados, ni mucho menos isopados con los atletas de la UFC.

Un enorme lujo que subrayamos, la NHL se puede dar, debido a que, no reanudará, hasta que tenga y compruebe tener la capacidad para realizarle pruebas al personal —entero de la Liga— ante la amenaza del COVID-19, sin hacerlo a expensas de la comunidad médica y dentro de su ‘iglú’.

Otro lujo que se puede dar la NHL es que, tiene la flexibilidad de terminar esta temporada jugando en el verano y retrasar el inicio de la próxima temporada tan tarde como diciembre mientras juega un calendario completo.

¿EL FORMATO DE 24?

En cuanto al formato se refiere, resumido, consiste en una especie de playoffs entre 24 equipos, que se agruparían en ciudades centrales de América del Norte, y los juegos se celebrarían en arenas vacías. Las ubicaciones mencionadas como sitios potenciales incluyen Vancouver, Edmonton, Toronto y Las Vegas.

El formato de playoffs de 24 equipos vería a 12 clubes de la Conferencia del Este y la Conferencia Oeste luchar por la Copa en un torneo que podría extenderse profundamente en el otoño o principios del invierno. La liga ha dicho que quiere garantizar un calendario completo de 82 juegos en 2020-21.

Los playoffs de la NHL generalmente involucran a ocho equipos de cada conferencia, y el ganador tiene que navegar cuatro series al mejor de siete siguiendo un calendario completo. La campaña 2019-20 se detuvo con 189 juegos en la pizarra, mientras que los clubes habían jugado en cualquier lugar de 68 a 71 concursos.

Bajo el plan de 24 equipos, y si la liga puede navegar por los otros obstáculos en su camino, los 4 primeros en cada conferencia jugarían un torneo de ida y vuelta para determinar las ‘sedes’ o cabezas de grupo, mientras que los otros ocho chocarían en cuatro series separadas al mejor de cinco.

Boston, Tampa Bay, Washington y Filadelfia competirían por el puesto No. 1 en el Este, mientras que los campeones defensores de la Copa St. Louis, Colorado, Vegas y Dallas harían lo mismo en el Oeste.

‘MEJOR DE CINCO…’

La mejor de cinco series del Este vería Pittsburgh contra Montreal, Carolina contra los Rangers de Nueva York, los Islanders de Nueva York contra Florida y Toronto contra Columbus.

En Occidente, los mejores de cinco enfrentamientos incluirían Edmonton contra Chicago, Nashville contra Arizona, Vancouver contra Minnesota y Calgary contra Winnipeg.

Los cuatro ganadores de los mejores de cinco enfrentamientos en cada conferencia se enfrentarían a los 4 primeros cabezas de Serie.

Además de los pasos restantes involucrados para volver al ‘Vals sobre el tundra’, la NHL aún necesita establecerse en un formato de borrador, mientras que los siete clubes que estarían fuera del grupo de 24 equipos podrían estar marginados durante ocho, nueve o incluso 10 meses, dependiendo para cuando comience la campaña 2020-21.

Razones de sobra, para asegurarles y garantizarles que, sin tanto circo, tanta payasada, tanta mentira, cizaña, secretos, drama y un nivel desmesurado de actualización y desesperación a su entornó, la NHL logrará retornar antes que las otras ligas en mención.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author