Christian Pulisic y Carlos Vela son los mejores jugadores del área de la Concacaf, pero a la vez, los peor pagados por parte de sus directivos, la prensa y sus enemigos escondidos dentro del vestidor de sus respectivos equipos y selecciones nacionales

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Son dos jugadores muy similares en varios aspectos.

Talentosos por naturaleza. Uno mexicano y el otro estadounidense. Ambos jóvenes, y aún con buenos años de fútbol en sus botines.

Más el ‘gringo’, que a sus escasos 22 años, ya es estrella de su selección y referente de su país en el extranjero.

Algo de lo que no se queda atrás el actual Jugador Más Valioso de la Major League Soccer de Estados Unidos, que, con su fútbol y una zurda talentosa, ha logrado tomar a la liga ‘gringa’ por las ‘greñas’, haciéndola suya, y reclamando el derecho de decir que es su mejor jugador.

Dos jugadores especiales. Ambos comparados con estrellas de antaño de su selección, de forma errónea, y no siempre bien utilizados dentro de la misma, ya sea por mala fe, ‘decisión técnica’ o por simple traición.

Carlos Vela más que Christian Pulisic en ese rubro.


Por mil y un razones que son del conocimiento de los que siguen su fútbol. Y los que no, basta con recordarles que, con la selección mexicana no ha sido todo miel sobre hojuelas.

VELA TIENE LA RAZÓN

La relación entre Carlos Vela y la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) comenzó a deteriorarse el 7 de septiembre del 2010, cuando México venció a Colombia en un partido amistoso.

Aquella noche sucedería uno de los escándalos más sonados del combinado nacional azteca: una fiesta con prostitutas saldría a la luz días después.

La FEMEXFUT decidió multar a 11 jugadores con 50,000 pesos. Entre ellos: Guillermo Ochoa, “Chicharito” Hernández, Rafael Márquez, Héctor Moreno y Giovani Dos Santos entre otros.

Carlos Vela y Efraín Juárez, por su parte, fueron suspendidos por seis meses del Tri debido a que faltaron a cuatro apartados principales del reglamento de la federación. El mensaje entre líneas era que Vela y Juárez habían sido los organizadores de dicha reunión.

CUESTA ABAJO

Después de ese incidente, la relación del Tri con Carlos se vino abajo. “Creo que en México hay muy buenos jugadores. Y no van a necesitarme”, declaró el jugador después de uno de sus tantos rechazos.

Pasaron tres años y Vela no fue al Mundial. Todo el tiempo hubo opiniones divididas. Sus declaraciones oscilaban encima de una línea muy delgada: por un lado, estaba un acto incomprensible y por el otro una especie de arrogancia, que a más de uno molestaba.

“Quiero decir públicamente que yo fui el que pidió no estar convocado por motivos personales”, dijo en una conferencia en la que fue cuestionado por rechazar participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa Confederaciones 2013 y la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Tras la salida de Carlos Salcido de la selección -se rumoreaba que Vela no quería jugar en el Tri por los problemas que tenía con el defensa-, Carlos regresó al cuadro tricolor, tras cuatro años de ausencia.

Actualmente está en el radar de equipos en Europa y fue titular con la selección en Rusia 2018 y jugó un buen partido en la histórica victoria frente Alemania. Esto además de ganar el MVP de la MLS, con un LAFC que mostró que le quedó grande el mote de equipo grande en Hollywood.

“Lo conseguido hasta ahora compensa todo el trabajo que he realizado y refuerza las decisiones personales que tomé: fueron las acertadas”, dijo Vela al término de la temporada de la MLS.


VÍCTIMA DE ENVIDIAS

En cuanto a Pulisic se refiere, maltratado y no bien valorado en la selección de su país, y hasta en las últimas semana en el Chelsea londinense, sigue peleando contra la corriente.

Sigue luchando ante lo que dicen los críticos en su país, los del Reino Unido, pero más, lo que dicen de él los del vecino país de México en las televisoras que bien manejan a través de repetidoras dentro y alrededor de Estados Unidos.

Cuando no es el salario que devenga, que lo tiene como el mejor pagado de la Confederación, y en la historia de la Confederación, es criticado por ser relevado de una selección sin rumbo, por un técnico tan malo para dirigir como fue en su época como jugador y que lo suplió en el último encuentro que Estados Unidos perdió por primera vez en décadas, 34 años para ser exactos de forma oficial y ante un combinado canadiense.

A decir de Gregg Berhalter, que no tiene vergüenza propia, lo sustituyó porque el jugador lucía con síntomas gripales, algo que no se vio por la pantalla chica, que únicamente reflejó la molestia del jugador al ser relevado por un ‘entrenador’ que no tiene la menor idea de lo que hace, además de no saber usarlo, como mejor le podría funcionar en dicha selección.

FRANK, IGUAL A GREGG

Por otro lado, esta Frank Lampard, que culminó su carrera como profesional sin pena ni gloria en la Major League Soccer y que hasta hace unas semanas atrás, se rehusaba en incluso convocar a un jugador, que en 14 partidos disputados con el Chelsea, ha anotado cinco goles y se ha apuntado cinco asistencias.

¿Las razones de Lampard? Supuestamente porque Christian venía de una lesión de cadera y que, según él, no estaba a cien por ciento.

Aun así, tras batallar y tener que mostrarse ante dos hombres a quienes le ha salvado el trabajo ya en por lo menos un par de ocasiones, Pulisic, como Vela sigue al alza, y demostrando con su fútbol que luce mejor que los del vecino país de México en el viejo Continente, y que puede alcanzar cosas más grandes, a la vez que se sitúa, a dos escasos goles de igualar lo que le produjo en total, y en todas las competiciones el año pasado vistiendo la camiseta de Borussia Dortmund.

PRODUCTIVIDAD

Vale destacar que, Pulisic incluso luce como el mejor fichaje extranjero en ligas europeas proveniente de la Concacaf, muy por encima de Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Javier ‘Chicharito’ Hernández que injustamente, calentando banca como Diego Laínez y Héctor Herrera por tramos, (además de otros, regados por toda Europa) recibe más atención mediática que digamos, un Carlos Vela que cargó a un equipo en su año sophomore, luego de su primer temporada de expansión, a una final de Conferencia en Estados Unidos.

En cierre, tanto Vela, como Pulisic, digan lo que digan los medios viciados del vecino país del Sur en sus repetidoras alrededor del Mundo, por cómo y donde juegan, siguen brillando por encima de los demás, incluso opacando a otros grandes fichajes tanto este lado del charco como en el otro y opacando a los amigos de algunos de sus reporteros estrella, como Javier Hernández, Andrés Guardado y Héctor Herrera entre tantos.

¿Nombres? Basta con mencionar a Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Nani, Raúl Ruidíaz, Eden Hazard, Neymar, y Luis Suarez entre otros, que no han dado la talla o igualado ‘la cuota’ de los jugadores en mención, con quien comparten ‘liga’ y ‘torneo continental’.

Nunca olviden que, la envidia se disfraza de muchas formas: insultos, odio, desprecio, resentimiento, rechazo y rivalidad.

Y en otros casos, con saco y corbata de TUDN, Univision, Fox Deportes e ESPN Deportes, salvo a algunas excepciones que no se dedican a hablar del fútbol.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author