La comunidad de la MLB en Estados Unidos sigue ansiosa por el retorno del ‘play ball’, pero queda un largo camino por recorrer antes de su ‘spring training 2.0’. Se iniciará hasta el mes de julio. Clásico Mundial cancelado/pospuesto hasta 2023 

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ANGELES, EE. UU.— A pesar de que, la libertad consiste en vivir el momento, la comunidad del béisbol sigue atrapada en una burbuja de ansiedad.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque mientras algunos siguen con su control personal de cuantos días se han perdido y lo que no se ha jugado, la MLB mantiene la calma, y como la NHL, la MLS y ahora la NBA, han mostrado paciencia y ante todo, el sentido de común de tener consideración ante la actual situación.

Esto quiere decir ser paciente, cauteloso, y sobre todo, responsable antes una pandemia que se sigue regando y continúa matando a seres humanos.

Algo que no comprenden algunos ‘amantes’ o ‘asiduos fanáticos’ del deporte del diamante, que como muchos, han sido derrotados por la falta de fe, la ansiedad, su aburrimiento y sus inquietudes cuando lo que hay que tener en estos días es cautela, paciencia, conciencia así como consideración.

Eso dicho, la MLB ya presentó su propuesta a MLBPA para reanudar actividades. Ellos siguen trabajando a pesar de las inquietudes del mundo beisbolero.

ARRANCARÍA EN JULIO

Tras exponer su propuesta, las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores, coincidieron en que el campamento de “primavera 2.0” podría iniciar a mediados de junio y una temporada que arrancaría a inicios de julio. El 4 para ser exactos.

Y como reiteramos, mientras aún hay varios obstáculos importantes que superar (no habrá afición para iniciar) y algunos líderes de la industria creen que regresar en julio son optimistas, la aprobación de los dueños es un buen plan y el diálogo con el sindicato muy prudente y beneficioso para regrese el béisbol. Un deporte que ya sufre una pausa de más de mes y medio —como la NBA, la MLS y la NHL— por la pandemia por el coronavirus.

Los gerentes generales y los managers de al menos una docena de equipos se han comunicado con los jugadores y les han sugerido aumentar su entrenamiento. Otra buena señal de que todos están trabajando, pero con paciencia y cautela. Sin comer ansias.

Ya docenas de jugadores entrenan en instalaciones de los equipos alrededor de Estados Unidos, y la posibilidad de tener un campamento de primavera de tres a cuatro semanas en el estadio del equipo es atractiva para varios. Tras analizar ideas las ideas de poner en cuarentena a todos los jugadores en Arizona o de usar tres o cinco ciudades para celebrar partidos, hay inclinación en el sentido de que la liga dispute sus duelos en los estadios de sus equipos, dijeron las fuentes.


LOS OBSTÁCULOS

Empero, como todo en la vida, las complicaciones podrían ser múltiples, ya sea por el contagio por coronavirus en una ciudad o el riesgo por viajar, pero las preocupaciones logísticas no son tan agudas como la adaptación de los centros de trabajo. Algunos representantes de jugadores consideran que el sindicato sería más receptivo a ese plan, porque los peloteros podrían pasar la mitad de sus juegos en casa con sus familias.

Algo conveniente, prudente y cómodo para todos.

De momento, y mientras no se esperaba la propuesta fuera recibida con ‘brazos abiertos y luces verdes’, los peloteros piensan en 2 cosas ante el arranque en julio: Salud y pago justo.

El plan de las Grandes Ligas consta de seis puntos básicos.

El plan indica que la temporada comenzaría a principios de julio, y que el número total de juegos sería entre 78 y 82, pues no habría tiempo ni para llegarle cerca a los 100.

El plan indica que donde sea posible, los equipos jugarían en sus campos locales, y que los partidos se jugarían sin aficionados, al menos al inicio. Las Grandes Ligas prevén además que, la postemporada se juegue a siete partidos por liga (14 en total).

Sin embargo, los puntos anteriores podrían tener modificaciones, ya que los expertos advierten que podría no haber suficientes pruebas de detección del coronavirus durante todo el verano para permitir las precauciones de seguridad que buscan las Grandes Ligas.

Eso dicho, lo que queda por el momento es esperar y recordar siempre que, allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma.

No hay que comer ansías. De que vuelve el béisbol, vuelve.

Y si lo intentan apresurar o forzar más de la cuenta, y se 'extiende y se riega más el virus', de repente les sale el tiro por la culata, como sucedió con el Clásico Mundial de Béisbol, que ya se canceló.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author